lunes, 30 de agosto de 2010

Milla Jovovich hace Historia con mayúsculas

Acaba de tener lugar un acontecimiento histórico de gran envergadura que marcará un antes y un después en la Historia del Cine con mayúsculas. Después de esto, ya se puede morir uno tranquilo, y es que el siglo XXI no para de sorprendernos. Tras el primer presidente negro de Estados Unidos, y el primer Mundial de Fútbol que gana España, ha tenido lugar en Madrid nada menos que la primera rueda de prensa tridimensional jamás celebrada. Con motivo del estreno de Resident Evil: UltratumbaMilla Jovovich se conectó vía satélite con la capital española desde Los Ángeles. La actriz calificó el hito de "increíble", y piensa que es "el futuro de las entrevistas".

El que escribe estas líneas fue testigo de primera línea del magno acontecimiento. Los tiempos adelantan que es una barbaridad, pero puestos a sincerarse, prefiero aquellos días pasados, que ya no volverán. Cuando Milla Jovovich protagonizó el primer Resident Evil, se molestó en venir aquí en persona, y me concedió una entrevista real, lo cual no estuvo nada mal teniendo en cuenta que es una señora de buen ver.

Desde mi punto de vista, el único defecto que tiene la Jovovich es haberse equivocado de Paul Anderson a la hora de contraer matrimonio, pues se fue con el especialista en vacuas cintas de acción, en lugar de irse con el Paul Anderson de Magnolia y Pozos de ambición. Sí, vale, el amor es ciego, pero su carrera habría salido ganando.

Tuve la ocasión de preguntarle a la estrella si le gustaba el invento, a lo que respondió que sí, pero que era mucho más divertido visitar España, ¡dónde va a parar! ¡Tonta que es la chica! Aunque no se enteró bien y no me respondió, también le consulté a esta heroina del cine de acción, que atizaba buenos porrazos en la película, si alguna vez harían una versión femenina de Los mercenarios, que la juntara a ella con Los Ángeles de Charlie, por poner un ejemplo (también deberían estar en la película Ripley y Kate Beckinsale).

Desde la pantalla, Milla puso cara de que se alegraba mucho de verme, y me saludó efusivamente. Estaba convencidísimo de que se acordaba de mí, aunque luego estuve hablando con los responsables de Sony y me contaron que ella no nos podía ver, que era todo actuación.

Quien sí me puede ver es el lector, en esta foto que registra para los anales el excelso advenimiento. Por desgracia, no se me reconoce del todo, porque teníamos que llevar puestas las gafas del dolor para poder ver en relieve a la Jovovich. Una pista para localizarme estilo '¿Dónde está Wally?': "Buscad al tipo más feo de la foto porque seré yo". 

viernes, 20 de agosto de 2010

"The Gates" abre sus puertas

Este verano, las series televisivas americanas no han echado el cierre por vacaciones, sino que la cosa está bastante interesante, gracias a la cuarta temporada de la imprescindible Mad Men, y a algún que otro estreno como Los pilares de la tierra, adaptación del famoso best-seller producido por los hermanos Scott, que se puede ver. En lo que a temática fantaterrorífica se refiere destaca el estreno de The Gates, que tiene un buen reclamo porque la protagonista es Rhona Mitra.

Pero nada más ver el primer episodio, me encuentro con que se trata de un refrito de varias series de éxito. El creador ha visto episodios de Mujeres desesperadasTrue BloodSensación de vivirPolicías de Nueva YorkThe Vampire DiariesEmbrujada y la saga de Crepúsculo, y lo ha metido todo en la batidora, ¡con un par de narices!

Un policía de Chicago (aunque bien podría haber sido de Nueva York) es escogido para ser el jefe de policía de una urbanización tipo Mujeres desesperadas -la música es calcada-, pero que en vez de Wisteria Lane se llama The Gates. Una de las vecinas finge ser el ama de casa ideal, pero en realidad es una vampiresa desesperada que muerde a un automovilista que pasaba por el lugar. 

Los hijos del policía se convierten en los nuevos alumnos de un instituto tipo Sensación de vivir, donde el quaterback resulta ser un hombre lobo igual que el de Crepúsculo. También hay una bruja buena como la deEmbrujada, y una bruja mala rubia. Para redondear más la jugada, los actores a excepción de la Mitra son muy malos, y los efectos especiales son del estilo de Los protegidos.

Para dar más ideas a los guionistas yanquis, propongo una especie de juego. Consiste en escribir los nombres de tus series favoritas en papelitos, los metes en una bolsa, sacas tres, y te inventas un argumento que las fusione.

Ideas para series americanas
Una anciana que vive con su hija y otras dos señoras es asesinada. Ese mismo día pasaba por allí una prima lejana de la fallecida, también de avanzada edad, que decide investigar el caso. Esta mujer, conocida por ser bastante gafe (allí donde viaja siempre muere alguien), sospecha que el culpable es un vecino, padre de una estrambótica familia, por su sorprendente parecido con el monstruo de Frankenstein.


Serie rodada a tiempo real, con un niño que busca episodio tras episodio a su madre desaparecida, en teoría secuestrada por terroristas, pero que en realidad ha descubierto que es lesbiana y ha cambiado radicalmente de vida con su nuevo grupo de amigas.

(24 + Marco + L)

Un equipo de publicitarios americanos son acusados de un crimen que no habían cometido. Si usted necesita un slogan publicitario quizás pueda contratarlos. Pero no trabajarán para ti a menos que llames su atención preparando una vistosa coreografía que les guste.

(Mad Men + El equipo A + Glee)

viernes, 13 de agosto de 2010

Timur Bekmambetov y las campañas de tráfico gore

Este año la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido especialmente cruel a la hora de mostrarnos las consecuencias de los accidentes mortales, centrando sus anuncios en los familiares que reciben las noticias de sus seres queridos. ¡Tremendo!

Otros años recurrieron al terror puro y duro, al mostrar choques brutales, y cuerpos desmembrados, en secuencias que parecían rodadas por Wes Craven, John Carpenter y otros maestros del terror. Mi primera reacción al verlos confieso que fue de rechazo, hasta que me enteré de que hacían disminuir las cifras de víctimas mortales. Si rebajan el número de muertes, bienvenidos sean los anuncios ‘gore’. (Aviso, este anuncio irlandés es durillo):


Consciente del terror que producen este tipo de imágenes, Timur Bekmambetov, responsable de Guardianes de la noche y Wanted (Se busca), ha decidido llevar al cine Red Asphall, un documental que se proyectaba en los institutos de Estados Unidos, y también en las autoescuelas. Su objetivo era asustar a los niños y a los futuros conductores, con escalofriantes secuencias de horribles colisiones, con el fin de que aprendieran que “si bebes no conduzcas”, y que se debe poner atención a la carretera.

“Es una película sobre lo que pasa cuando conduces ebrio. Será en 3D, porque ésa es la única manera de recrear lo que uno siente cuando bebe y conduce”, explica Bekmambetov, que ya ha escrito el tratamiento del film, cuyo título también será Red Asphall.

A propósito de anuncios, y aunque no tiene nada que ver con el género fantástico, mi amiguete Luis Miguel Carmona, crítico de bandas sonoras de las revistas en las que trabajo, me habla del anuncio de Phillip Morris ¡te quiero! que actualmente se emite en televisión. Es como el que tenemos en DECINE21 pero como si hubieran recortado los primeros 30 segundos, así que sólo muestra a Jim Carrey cayéndose y poniendo muecas, música divertida y letras graciosas.

Cualquiera que lo vea se creerá que es una película tipo Mentiroso compulsivo, y no se realiza ninguna mención a la homosexualidad. Pero resulta que es dramática, y que por lo visto tiene una secuencia de sexo bastante explícita entre Carrey y Ewan McGregor, que Variety describe como “espectacular cabalgamiento a lo cowboy”. Se encontrarán con esa escena padres que vayan a sus hijos creyendo por el tráiler que se trata de una peli tipo Ace Ventura: Detective de mascotas. ¿Esto no es publicidad un poco engañosa?

miércoles, 11 de agosto de 2010

Crisis: The End

Crisis. Se acabó. Pero no es que se acabe la crisis económica, que goza de excelente salud por desgracia, sino que ésta ha dado al traste con "Crisis comics" una de las tiendas emblemáticas para los friquis de Madrid. Con Crisis desaparece, una parte de mi alma (no, no exagero nada).

En Crisis había comics, juegos, merchandising, carteles y libros de cine, los impagables recopilatorios de relatos del maestro del terror H.P. Lovecraft, etc. No fue la primera tienda de estas características a la que acudía asiduamente, ésa fue Madrid Comics, cuando estaba en los bajos de Gran Vía y la regentaba mi amiguete Bruto Pomeroy, hoy dedicado a la actuación. Pero Crisis fue muy especial en mi vida. Recuerdo con nostalgia que los sábados por la mañana se organizaban partidas de rol en las que conocí a numerosos amigos, que hoy en día son informáticos, científicos y hasta tenemos un director de cine.

Por aquel entonces, los apasionados de los comics estábamos divididos entre la cristiandad y el islam. Mientras que Crisis se situaba en la calle de la Luna, su máxima competidora, Arte 9, está en la céntrica calle de la Cruz. Ambos sitios son bastante sórdidos, cercanos a grandes núcleos de prostitución. ¿Es puro azar o es que piensan que los lectores de comics también tenemos algo de degenerados?

Era habitual ver por allí al hoy famosete Santiago Segura, apasionado de los comics, incluso antes de que empezara a hacer sus primeros cortos. Un día se presentó con Álex de la Iglesia –rolero de Bilbao mucho antes que presidente de la Academia– y con Guillermo del Toro. "Lo que me pasaba en Crisis es que tenía mucha amistad con el dueño, y cuando iba me encontraba con él, empezábamos a hablar y me podían dar las nueve", recuerda el director deTorrente. "Lo que hace especial a una tienda de comics es que el dependiente sabe del tema, no es un tipo al que le da igual estar vendiendo tebeos que si vendiera calzoncillos".

viernes, 6 de agosto de 2010

Sylvester Stallone pudo ser Han Solo en "Star Wars"

Se estrena en España una de las grandes citas del cine fantástico del año, Origen, de Christopher Nolan, que es sobre el tema de los recuerdos. Hablando de recuerdos, resulta que a Sylvester Stallone acaba de venirle a la cabeza (quizás es un recuerdo implantado) que se presentó a un casting para interpretar a Han Solo, en La guerra de las galaxias. Rocky comenta en una reciente entrevista que a pesar de que acudió a la prueba y se caracterizó como el personaje, enseguida se dio cuenta él mismo de que no pegaba mucho para el papel.

¿Alguien imagina a Han Solo hablando medio gangoso con acento italoamericano?

Al parecer por aquel entonces se barajaba a Jodie Foster como la princesa Leia, y a Orson Welles para ponerle la voz a Darth Vader.

"No debí hacerlo muy bien, porque George Lucas no me miró ni una vez", recuerda Stallone. "Creo que no haber sido elegido es positivo porque no habría salido bien". Pues bien, creo que tiene razón, habría quedado un poco estrambótica la película, y posiblemente no le habrían congelado en El imperio contraataca. Se habría escapado a puñetazos, y acabaría con todas las tropas imperiales él solito. Y al pobre Darth Vader, seguro que le abollaría el casco a guantazos.

Podrían haberle dado al personaje frases adaptadas al actor, tipo Rambo.

-La guerra de las galaxias no era mi guerra. Ustedes me pidieron que fuera, yo no quería. e hice lo que tenía que hacer para ganar. Pero alguien no nos dejó. Y regreso a casa y veo a todos esos maricas en el puerto espacial, protestando, escupiéndome, llamándome asesino de bebés y demás mierda. ¿Quiénes son ellos para criticarme? ¿Dónde estuvieron?"

-¿Cómo vivirás Han Solo? -le preguntaría Luke Skywalker.

-Día a día.

Ahora que sale Stallone a la palestra, me gustaría comentar el cinismo de gran parte de la crítica española, el sector más "cool" –seguro que al lector le viene más de un nombre a la cabeza–, que despotrica sistemáticamente contra las películas de entretenimiento y gran espectáculo de Hollywood, estilo Sylvester Stallone. 

Pero os aseguro que el otro día competían al mismo tiempo el pase para los medios de la película independiente, experimental, comprometida y "guay" de Steven Soderbergh, con el de la última de Stallone. Por supuesto, la mayoría de los críticos estaban... Adivina, adivinanza... ...en la película de Stallone, al que posteriormente pondrán a caldo porque el cine bueno es el que hace Soderbergh, cuyo pase estaba vacío.