miércoles, 4 de abril de 2012

El futuro del cine

Tomaba un café en un céntrico bar el otro día cuando me di cuenta de que una señora se me había quedado mirando desde una de las mesas. No suelo tener mucho éxito entre las féminas, así que comprobé si tenía detrás un reloj, o si llevaba la bragueta abierta. Al final se levantó y mientras se dirigía hacia mí caí en la cuenta de que la conocía. Era nada menos que la pitonisa diplomada Amanda, que fue mi compañera de trabajo en la desaparecida revista Estrenos Vídeo. Hacía mucho que no me la encontraba.

-Juan Luis, estás mucho más viejo. Me ha costado reconocerte, y eso que soy adivina...

Estuvimos conversando un rato, recordando los viejos tiempos, comentando los cambios tecnológicos que han dado al traste con las viejas publicaciones de papel, lo que le había dejado en el paro.

-Menos mal que con mi bola de cristal puedo adivinar de vez en cuándo algún número de la primitiva y no me falta dinero.

Como había salido en la conversación el tema de sus habilidades brujeriles, aproveché para preguntarle una cuestión que me rondaba por la cabeza desde que la conozco. ¿Realmente predice el futuro o es un rollo que se ha inventado para vivir del cuento? Me garantizó su fiabilidad, pues no en vano hasta tiene titulación oficial, y me recordó que acertaba casi siempre con sus pronósticos cuando escribía en la revista.

Por si no me lo creía, me propuso que le preguntara lo que quisiera a modo de prueba. Mientras sacaba del bolso su bola de cristal, decidí concebir una consulta tan complicada que sólo alguien con poderes extraordinarios pudiese darme una respuesta.

–Ya lo tengo –le dije finalmente–. ¿Cuándo se va a acabar la crisis?

–Ah, eso tiene una respuesta sencilla –me contestó mientras consultaba la mágica esfera–. Finalizará oficialmente el 23 de abril del año 2054 a las 13:15 horas. Seguro que se te ocurre otra cuestión un poco más difícil...

Medité durante unos minutos, porque no se me ocurría nada. Pero al final me vino a la mente una consulta para la que Amanda no iba a tener contestación. Era absolutamente imposible que supiera la solución de tan complejo enigma.

-Oye, ¿a Miguel Bosé qué le va? ¿Le gustan los tíos o las tías?

–Pues estoy viendo la respuesta en la bola –explicó sin inmutarse–. Dice que Miguel Bosé vive desde hace quince años con una cajera de supermercado con la que se casó, y con sus cuatro hijos, pero que como ser tradicional no está de moda, prefiere mantener la incógnita.

Acabé convencido de que las profecías de esta mujer tenían cierta fiabilidad. Así que decidí pedirle que me augurara qué iba a pasar con el cine, ahora que vive tiempos muy malos, con tanto descenso de espectadores, piratería, y demás. Para los lectores del blog, me vaticinó algunas profecías, como en los viejos tiempos.

Las profecías de Amanda:

1. Después de trasladar a Madrid a Sherlock Holmes y anteriormente al típico detective que interpretaba Humphrey Bogart, reencarnado en Alfredo Landa paseando por la Gran Vía, José Luis Garci filmará una cinta con Indiana Jones en Alcorcón.

2. Las dos entregas de El hobbit que prepara Peter Jackson serán un exitazo... Eso se puede predecir hasta sin bola de cristal. Así las cosas, los productores querrán filmar más material de Tolkien, y prepararán la adaptación de El Silmarilion. Puesto que Peter Jackson les mandará a paseo, tendrán que recurrir a Terrence Malick, que lo reconvertirá en un poema visual estilo El árbol de la vida, en plan medio abstracto.

3. Como los protas de American Pie –Jason BiggsMena SuvariChris Klein–, absolutamente olvidados, han tenido que 'arrejuntarse' en American Pie: El reencuentro, preveo que al final pasará algo parecido con los chicos de otra famosa franquicia: Harry Potter. Así que dentro de unos años rodarán Reunión de antiguos alumnos de Hogwarts. Propongo que le den un toque realista a la cosa: Ron Weasley se ha quedado calvo, Hermione está en el paro, Potter se ha divorciado y ha caído en el alcoholismo...

4. Los mercenarios 2 dará pasta gracias a su amplio reparto de superhéroes de la acción ochentera pasada de moda. Se intentará llevar a cabo una jugada parecida con las grandes damas de la comedia romántica, a ver si revitalizan también ese género, prácticamente igual de muerto. Ya veo interpretando a maduras solteras a Meg RyanJennifer LópezSandra BullockJulia Roberts y Katherine Heigl, peleándose para conquistar a Hugh Grant. Podrían llamar a la peli El crepúsculo de las diosas...

5. Fernando León de Aranoa rodará una secuela de Los lunes al sol que se titulará Los martes pelao de frío. No repiten los protagonistas, sino que ahora el personaje central será un director de cine de prestigio, que tras un par de películas sosas ha perdido por completo el favor del público. Agobiado por las deudas, y puesto que no encuentra trabajo decide emigrar a Alemania, donde en un principio consigue que le contraten para cuidar de un anciano. Pero éste se le muere enseguida, así que tiene que sacarse unas perras trabajando como prostituto masculino, aunque él prefiere que le llamen 'princeso'.

No hay comentarios: