viernes, 29 de enero de 2010

¿Quién nos protege a nosotros?

Varias personas corrientes descubren -cada uno por separado- que poseen habilidades sobrehumanas. Unos leen el pensamiento, otros mueven objetos. Les persiguen unos misteriosos tipos con traje.  ¿Les suena el argumento? Pues no, no estamos hablando de Héroes. Por sorprendente que parezca ése es el punto de partida de una serie española que ha arrancado con buenos datos de audiencia, Los protegidos, cuyo título hace referencia a una película, también superheroica, de M. Night Shyamalan.

La cumbre de la caradura es que utiliza viñetas de los personajes, como Héroes. No se han esforzado mucho en ocultar de dónde han "robado".

Se puede plagiar bien (Doctor Mateo es una evidente versión libre deDoctor en Alaska, y Acusados toma 'prestados' muchos elementos deDaños y perjuicios y ambas series funcionan). Pero no es éste el caso. Pronto, la serie deriva hacia los tópicos "cañís" y se parece mucho más aLos Serrano -con enamoramiento entre chico  y chica que conviven como hermanos- que al modelo a imitar. Por supuesto está todo filmado con iluminación colorista en plan Manos a la obra, estilo "Pepe, mete más focos que se tiene que ver muy bien todo, que brillen los decorados".

En principio, es loable que intente ser una serie concebida para el público familiar. Por eso los protagonistas pertenecen a diferentes rangos de edad, al estilo de Médico de familia. Les falta la 'superabuela' (aunque hay unos maduros caseros copiados de los Roper de Un hombre en casa), pero en general los personajes son de todas las edades, incluyendo niños gritones modelo Farmacia de guardia. Incluso los episodios intentan enviar reflexiones sobre algunos temas como la mentira, como si fuera una fábula.

Pero luego, resulta que tampoco saben hacer una serie familiar, porque aparecen niñas adolescentes que lucen tipo con sugerentes minifaldas, que juegan al "strip-póker", para llevarse a la cama a uno de los protagonistas. O sea, ¿es una serie para que los niños la vean en compañía de los adultos o para depravados? Decídanse, señores, y díganme, ¿quién nos protege a nosotros? Apaga (la tele) y vámonos.

Quisiera salvar al actor Antonio Garrido. Es un todoterreno. Fue uno de los protagonistas de una de las pocas series decentes que ha producido España (Los simuladores) y cambia tanto de registro en esta ocasión, como tipo ingenuo y bienintencionado que no parece ni él. Nada que ver con el "macarrilla" de 7 minutos o el policía autoritario de La chica de ayer.

Pero en fin, por si alguien vio los prometedores avances de la serie en Antena 3, que parecían mucho más serios, os dejo este vídeo mucho más clarificador de lo que realmente es. Sólo falta Fran Perea:


jueves, 28 de enero de 2010

Nos ha dejado la médium de "Poltergeist"

A los apasionados del terror nos ha dejado desconsolados el triste fallecimiento de Zelda Rubinstein, la medium de Poltergeist. Aún recuerdo la primera vez que vi la película acompañado de mi primo en un cine, cuando teníamos unos 12 años. Estábamos muertos de miedo. De hecho él se metió debajo de la butaca y al escuchar los gritos de los demás, posiblemente imaginó una película aún más terrorífica de lo que era. Esa noche apartamos todos los juguetes de los alrededores de las camas.

Cuando vimos a Zelda Rubinstein en la pantalla, algo en su mirada nos tranquilizó. Daba la impresión de que a pesar de su voz de niña y su baja estatura, era una gran mujer, que lo tenía todo atado y bien atado, dentro de la gravedad de la situación.

Se ha hablado muchísimo de la maldición de Poltergeist. Además de la muerte prematura de Heather O'Rourke (Carol Anne) y de la actriz que interpretaba a su hermana, se dice que al revelar unas fotos promocionales de Zelda Rubinstein ésta aparecía rodeada de un halo de luz.

Zelda Rubinstein ha muerto a los 76 años de edad. Era una buena persona, activista comprometida en la lucha contra el SIDA, así que esperamos que haya ido hacia la luz.

miércoles, 27 de enero de 2010

Marc Telaraña dirigirá la nueva entrega de Spider-Man

Mejoran las perspectivas en relación a la nueva entrega de Spider-man. Si algún apasionado del personaje no se hizo el hara-kiri después de saber que habían despedido a Sam Raimi y a Tobey Maguire, posiblemente iban a sustituir a este último por Robert Pattinson, y devolverían a Peter Parker a la época del instituto, convendrá conmigo en que las últimas informaciones mejoran sustancialmente la primera impresión.

Para empezar se anuncia que este 'reboot teenager' de la franquicia se basará en un cómic bastante aceptable, "Ultimate Spider-Man", escrito por Brian Michael Bendis, uno de los grandes guionistas del panorama actual de las viñetas. No se ha confirmado quién será el protagonista, pero parece ser que Pattinson no, pues actualmente suena con más fuerza Jim Sturgess (21: Black Jack), un actor muy superior.

Por último, han fichado como director a Marc Webb, responsable de(500) Días juntos, una de las películas independientes más frescas de esta temporada. No se parece mucho a Spider-Man, pero demuestra que es un realizador bastante solvente.

Me parece además que Webb estaba predestinado a dirigir un film de Spider-Man por su singular apellido, muy parecido a "web", o sea "red", el vocablo con el que se denomina en inglés a las telarañas. Con un director que se llama Marc Telaraña, la nueva cinta del Trepamuros tiene que ser buena a la fuerza. Me recuerda al caso de Oren Peli, que sin duda estaba predestinado a dirigir "pelis", como su mismo apellido indica.

jueves, 21 de enero de 2010

Entrevista con Jason Reitman

No suelo publicar en este blog mis entrevistas. Pero haré una excepción con Jason Reitman, pues me gustó muchísimo su última película. Con sólo tres trabajos, Reitman está en lo más alto, como el personaje de George Clooney en Up in the Air, y una de las propuestas más interesantes de la temporada. En persona, sorprende el aspecto desenfadado y juvenil de este director de 33 años que ha esgrimido una enorme madurez en su cine.

Nada más encontrarme con Reitman me pide curiosamente que me deje hacer una foto. Meses después me entero de que el director ha usado todas las imágenes que ha tomado a los periodistas para su vídeo “Lost in the Air”, que recrea brevemente su gira promocional.

Reitman se sienta frente a mí y saca su PDA. Me explica que apunta las veces que se repiten las mismas preguntas. Es inevitable que los periodistas nos interesemos por las mismas cuestiones. De momento, surgen sobre todo tres asuntos que lideran la clasificación: la crisis, la familia y George Clooney. Miro mi lista de preguntas –siempre las llevo apuntadas para no quedarme en blanco– y mis tres primeras son precisamente sobre esas cuestiones. ¡Pero es que son precisamente la clave del film! Decido hacérselas de todas formas.

Vamos con mi pregunta sobre la crisis. Esta película sobre un experto en despidos llega en el momento más oportuno, en plena crisis económica. ¿Estaba previsto así? ¿Cómo surgió el film?
Pues lo cierto es que empecé a preparar el proyecto antes de la crisis. Leí la novela de Walter Kim antes de rodar mi primer largometraje, y quedé tan enganchado que tenía muy claro que daría lugar a una interesante película. Me hice con los derechos mientras esperaba que me financiaran mi ópera prima. Cuando había escrito treinta páginas del guión me dieron luz verde para Gracias por fumar, así que el rodaje interrumpió el proyecto. Cuando acabé, retomé el guión, pero escribí otras treinta páginas, y entonces me puse a rodar Juno, así que se volvió a interrumpir.

Finalmente estoy contento de que se haya retrasado tanto, porque la película ha salido ganando. Creo que hace seis años no entendía la vida lo suficiente, y que hubiera quedado peor que ahora.

A pesar del momento económico complicado, no pretendo deprimir al espectador, sino todo lo contrario. No creo que la película trate únicamente sobre la economía, y no creo que los espectadores salgan del cine pensando que trate de eso. Espero que salgan preguntándose cómo se sienten en sus vidas, cuál es el propósito de sus vidas, a quién quieren en ellas, etc. Y supongo que eso me hace feliz.

Eso me lleva a mi segunda pregunta, que no es muy original, pues es sobre la familia. Uno de estos grandes temas que ha tratado es la necesidad de una familia y de relaciones afectivas. Clooney busca rehacer su relación con sus hermanas, y también establecer lazos con el personaje de Vera Farmiga. ¿Es la soledad y la falta de apoyo familiar uno de los grandes problemas del hombre moderno?
Creo que el hombre moderno sufre mucho por culpa de la incomunicación. Esto me resulta muy paradójico porque estamos más conectados que nunca, a través de las redes sociales, como facebook y twitter, que me gusta mucho, ya que lo uso habitualmente. Y todos llevamos el móvil a todas partes. Y sin embargo, a pesar de esta falsa impresión de estar acompañado, hay gente que se siente más sola que nunca. Puedes recibir mil mensajes en facebook, pero que eso nunca será lo mismo que la posibilidad de mirar a alguien a los ojos directamente.

Creo que el tratamiento del tema de la familia es lo que diferencia esta película de Gracias por fumar, ya que ahora me interesa más. Precisamente en este tiempo que ha transcurrido desde que rodé aquel film, me he casado y he tenido un bebé. Eso me ha cambiado a mí por completo, lo que espero que se refleje en mi cine.


Y mi tercera pregunta es sobre... ¡George Clooney! A pesar de que su personaje se dedica a una profesión desagradable, porque es un experto en despidos, su personaje no es odioso, sino un tipo carismático. ¿Cómo preparó el papel con él para conseguir que su personaje tuviera tanto encanto?
(Le pone una “X” a la pregunta en la PDA y sonríe) Me resulta interesante buscar el lado bueno de la gente, incluso de la que está etiquetada como “malvada”. Esto dio lugar a mi película Gracias por fumar, y al personaje de Nick Taylor, nada menos que un defensor de las compañías tabaqueras. Y así lo hago aquí. Quizás es un defecto que yo tengo, pero estoy convencido de que nadie es totalmente malo (risas).

Lo cierto es que es un privilegio trabajar con George Clooney. Le expliqué todo esto y no hizo falta nada más. Lo juro. Entendió al personaje inmediatamente, y aunque tuvimos muchas conversaciones, ya había pillado lo que yo quería contar desde el principio.

Aunque adapta una novela de Walter Kirn, ¿se ha basado en alguna experiencia personal para la película?
En cierta medida, me gusta buscar referencias en mi propia vida de lo que voy a contar. Por ejemplo, por mi particular profesión de cineasta, nunca he sido despedido, pero sí que he tenido que despedir a gente. También me apoyo en el testimonio de otras personas, pues he tenido muchos amigos que han perdido su trabajo en este momento tan malo. La mayoría de la gente ha sido despedida en algún momento de su vida.

¿Era una enorme presión rodar una nueva película tras el enorme éxito de Juno?
Yo pensaba que sería terrible. Incluso que no podría volver a rodar una nueva película por la presión. Pensaba que no estaría a la altura, que nunca cumpliría las expectativas y todo eso. Pero realmente, una vez que me puse manos a la obra, me concentré en mi trabajo, me puse a hacer lo que sé hacer y me desconecté de cualquier pensamiento negativo.

Quisiera volver al tema de la familia. ¿Cómo surgió la idea de reclutar a tu padre, el director Ivan Reitman, que ejerce en la cinta de productor? ¿Le ha ayudado mucho con la película?
Lo cierto es que mi padre ha sido clave no sólo para esta película, sino que más bien ha sido fundamental para todo lo que yo he hecho en la vida. Desde que hice por primera vez los deberes en el cole, se los enseñé a mi padre, y éste me dio su opinión, y desde entonces hasta ahora. Por supuesto, ha visto todos mis cortos y todos mis trabajos y me ha dado ideas desde que empezaba a desarrollarlos.

Siempre había querido colaborar con mi padre en una película. Pero aplazaba el momento, porque no quería que me acusaran de dejar que mi padre, veterano cineasta, me hiciera la película. Estaba esperando hasta que me consideraran un director consagrado. Después de hacer Juno, creo que ya nadie me va a considerar simplemente “el hijo de Ivan Reitman” y creo que había llegado el momento. Ha sido una excelente experiencia poder contar con él.

¿Dirigiría usted la tercera parte de Los Cazafantasmas, el film más conocido de su padre, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo o le parece que va a ser una película demasiado comercial?
Soy el principal fan de Los cazafantasmas desde pequeño. Me encanta la saga. Pero creo también que yo haría la película de Los cazafantasmas más aburrida de la serie. Acabaría siendo todo diálogo y nada de fantasmas, o sea que no sirvo para eso. Esa película es claramente para mi padre. Es su cine.

Ha tratado hasta ahora temas de gran interés: el tabaco, los embarazos adolescentes y los despidos. ¿Qué viene ahora?
Pues creo que voy a rodar una película sobre Hitler y el SIDA (muchas risas). Bueno, es broma. Quiero hacer películas sobre las relaciones humanas. Si alguien analizara mi cine dentro de muchos años (a saber qué pasa) quisiera que llegara a la conclusión de que el nexo de unión de mis películas serían las relaciones de las personas.

De momento , me he puesto manos a la obra con la adaptación de “Labor Day”, un libro de Joyce Maynard.

martes, 19 de enero de 2010

Cameron retrasa al psicópata de "Scar"

Hace unas semanas vaticinaba en este mismo blog el gran éxito que iba a tener Avatar. Tras verla, no me quedó ninguna duda de que su espectacularidad garantizaría una buena respuesta del público, a pesar de no tener grandes estrellas en el reparto, y de que no se basaba en El señor de los anillos.

Sabía que funcionaría.

¡Pero no tanto!

Acabo de recibir un mail de mi amiguete Raúl, que ha tenido dos gemelos geniales, y por tanto no va al cine desde entonces, ni a ningún sitio. Pero da igual, lo único que les ha separado a él y a su señora de los gemelos ha sidoAvatar, los han dejado por un rato para ir a ver a los pitufos de Cameron.

El domingo, una tía mía de 75 años o así me dijo que iba a ir a ver Avatar. O sea, una película de ciencia ficción de criaturas azules y en 3D. Me ha sorprendido en ella que no va al cine a ver ninguna película en la que no salga Ricardo Darín.

El otro día hablé con Eugenio, gerente del cine Palafox, y como sabrán todos los que le conocen, una de las personas más encantadoras del mundo. Me dijo que llevaba un mes sin librar, ya que su cine llenaba todos los días. Pero es que no dirige una minisala de 200 personas precisamente, sino que al parecer este local tiene un aforo de unas 850 personas. Según Eugenio, sus espectadores se quedan sin entradas, así que tienen que comprarlas por internet. Cuestan más caras de lo normal, por el tema del 3D y encima pagan un euro de recargo, o sea que la broma les sale a 11 euros. Aún así acuden familias enteras en tropel.

Y el bar del cine produce unas colas que no se recuerdan en los cines desde los tiempos de Ben-Hur y el cinemascope.

Al final, me he decidido a escribir este post porque no hay día en el que no escuche hablar de esta revolucionaria cinta. Acabo de recibir una llamada de la jefa de prensa que promociona Scar, que venden como la primera película de terror rodada íntegramente en 3D de alta definición. El estreno estaba previsto para el 5 de febrero, pues esperaban que para entonces ya hubiera bajado la asistencia a los pases de Avatar.

No ha bajado nada. Los cines siguen a rebosar, y han tenido que retrasar a la fuerza el estreno del film de terror porque los cines que tienen 3D están copados por Cameron. Así que el psicópata de Scar está esperando, cruzando de brazos, hasta el 31 de marzo. De momento, claro, porque como siga así la cosa, igual se retrasa todavía más.

En fin, es que no entiendo nada. No acabé de asimilar del todo lo de Titanic (¡si ya se sabía que al final se hundía el barco!) pero es que ahora lo ha vuelto a hacer y sin Leonardo DiCaprio.

viernes, 15 de enero de 2010

El retrato desdibujado de Dorian Gray

He tenido la ocasión de ver en el cine El retrato de Dorian Gray, de inminente estreno en España, enésima versión cinematográfica de la obra de Oscar Wilde. La esperaba con mucho entusiasmo, pues es una de mis novelas favoritas, está dirigida por Oliver Parker, que ya había adaptado antes dos veces al autor, y cuenta con un sólido reparto que incluye al siempre solvente Colin Firth, interpretando nada menos que al mítico Lord Henry, trasunto del propio Wilde.

Y bueno, no es que le pueda reprocharle a Oliver Parker, pues ha rodado un correcto film fantaterrorífico oscuro, de inquietante ambientación. No es mi intención criticar una película que gustará a quienes desconozcan el original. Pero claro, es que no es lo mismo, no llega ni de lejos a la brillantez de la novela. Sobre todo porque se echan de menos los magistrales epigramas que impregnan la novela. Y es que Wilde tenía una gracia irrepetible. Desde este humilde blog, queremos rendirle homenaje al autor con sus mejores epigramas.

O al menos son mis favoritos:

1. En la vida matrimonial, tres son compañía y dos no son nada.
2. No hables nunca despectivamente de la alta sociedad. Sólo lo hacen quienes no han podido acceder a ella.
3. Las mujeres indecentes son molestas; las decentes, aburridas. Ésa es la única diferencia entre ellas.

4. Experiencia es el nombre con el que llamamos a nuestros errores.

5.Los hombres jóvenes quieren ser fieles y no lo consiguen; los hombres viejos quieren ser infieles y no lo logran.

6. Las mujeres tienen un instinto asombroso. Son capaces de descubrirlo todo excepto lo obvio.

7. Al público se le ha acostumbrado mal en todas las épocas. Le pide al arte que sea popular, que satisfaga su falta de gusto. Pero el arte no debería intentar ser popular. Es el público el que debería intentar volverse artístico.

8. El que un hombre muera por una causa, no la hace necesariamente verdadera.

9. Me encanta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces digo cosas de las que no entiendo ni una palabra.

10. Los hombres siempre quieren ser el primer amor de una mujer. En eso radica su torpe vanidad. Las mujeres tienen un instinto más sutil para las cosas: prefieren ser el último amor de un hombre.

11. Bigamia es tener una mujer de sobra. Monogamia es lo mismo.

12. Cuando la gente está de acuerdo conmigo, siempre siento que debo estar equivocado.

13. El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean.

14. Cuando una persona hace una cosa soberanamente estúpida, siempre la hace por los más nobles motivos.

15. Cualquier hombre puede llegar a ser feliz con una mujer, con tal de que no la ame.

16. Cuando un hombre ama a una mujer hace cualquier cosa por ella, excepto seguirla amando.

17. Haría cualquier cosa por recuperar la juventud... excepto hacer ejercicio, madrugar, o ser un miembro útil de la comunidad.

18. La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella.

19. Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.

20. Las mujeres nos inspiran a hacer las más grandes obras, pero son ellas mismas quienes nos impiden hacerlas.

21. Los hombres interesantes son los que tienen un futuro. Las mujeres interesantes, las que tienen un pasado.

22. Mis deseos son órdenes para mí.

23. Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen.

24. Soy mitad misógino mitad Adam enfurecido.

25. Tengo gustos simples. Me satisfago con lo mejor.

miércoles, 13 de enero de 2010

Robert Pattinson podría ser Spider-Man

No, en esta ocasión la culpa no parece de Zapatero (aunque quién sabe). El caso es que Sam Raimi –maestro del cine de terror– y Tobey Maguire preparaban la cuarta parte de Spider-Man para 2011, pero finalmente han sido despedidos y han pasado a engrosar las filas del paro. El asunto huele a enfrentamiento grave entre el director y la productora en cuanto a la dirección a seguir, por más que Sony intente disimular en el comunicado que ha enviado a la prensa, y Raimi haya declarado que está seguro de que en la próxima entrega, aún sin él, "harán una labor fantástica".

El problema es lo que se nos viene encima sin Raimi. Para empezar, Sony nos ha mandado a los periodistas un comunicado en el que dice que la nueva entrega, basada en un guión de James Vanderbilt, devuelve al personaje a los institutos en la época en que era adolescente.

La noticia ha disparado todo tipo de rumores, pero hoy he sentido el pánico al leer la prensa digital. Existe un diario británico, Daily Record, que ha publicado que tiene firmes papeletas de hacerse con el papel Robert Pattinson, el protagonista de Crepúsculo. ¡Se me han puesto de punta hasta los pelos del cogote! Al menos, la misma publicación también señala que otro candidato sólido podría ser Michael Cera (Supersalidos, Juno), que tal y como está el patio casi me convence más.

O sea que la idea es rodar un Spider-Man "crepuscular" que casi podría conducir al anochecer, o sea acabar por completo con un personaje que nos lleva alegrando la vida desde hace medio siglo, pues la cosa pinta bastante mal.

Ya puestos, que contraten para reescribir el libreto a Stephenie Meyer. Imagino a un Spider-Man que se pasará toda la película declarándole su amor inmortal a Mary Jane a base de frases cursis, y que se reprimirá y no lanzará sus redes por amor, reteniendo su fluido arácnido para no molestar a su amada. Y le preparará spaguetti, aunque él no se los pueda comer para no quitarse la máscara.

El nuevo Spider-Man aprovechará que su novia esté llorando para quitarse gentilmente la camiseta de superhéroe y que se limpie los ojos con ella, al tiempo que el muchacho muestra su torso desnudo. ¡Y las espectadoras adolescentes le vitorearán enloquecidas! El Duende Verde estará interpretado por el licántropo Taylor Lautner, que también se quitará la camiseta todo el rato.

lunes, 11 de enero de 2010

Drácula vuelve de la tumba

Existen personas que nacen con la vida solucionada. Algunos han tenido la suerte de heredar los derechos de autor de las obras de sus padres o ancestros y en algunos casos, eso le permite vivir "por la cara", si la canción es muy popular y cada vez que aparece en una serie, película o programa televisivo cobras dinero. Ser hijo del inventor de "Sweet Home Alabama" o "La vaca lechera" es un chollazo. Hugh Grant interpretó a uno de estos privilegiados en la comedia Un niño grande.

Pero he aquí que los derechos no viven eternamente como los vampiros, sino que prescriben al cabo de los años. Es lo que les ha pasado a los herederos de Bram Stoker, que debieron hincharse a ganar dinero con los royalties de Drácula, pues anda que no se han hecho películas, comics, representaciones teatrales y hasta helados de coca cola con relleno de fresa, color sangre, del celebérrimo vampiro.

Resulta que la familia era bastante tiquismiquis. La viuda del autor, Florence Stoker, denunció a Murnau por rodarNosferatu, la obra maestra del Expresionismo Alemán, que al fin y al cabo era la misma historia con los nombres de los personajes cambiados. Pero eso ya se acabó. Actualmente, los derechos de Drácula son universales, como el Diluvio o los destornilladores.

Muertos los derechos de autor, no se ha acabado la rabia. Así lo demuestra Dacre Stoker, que ha resucitado al carismático personaje en "Drácula, el no muerto" –el título no podría ser más apropiado–, secuela tardía a más no poder, pues llega a las librerías un siglo y más de una década después que el original. Y nos quejábamos de tener que esperar unos meses para el tercer libro de Millennium.

El Stoker de ahora le ha echado bastante 'jeta' a la cosa. Asegura que se ha basado en unas notas de su abuelo, que ya en su día se había planteado escribir la segunda parte. Si vende mucho, seguro que encuentra también un diario en el que hablaba de una tercera, una cuarta y una quinta entrega. Stoker ha reclutado al guionista Ian Holt, que posiblemente es el que haya hecho todo el trabajo, aunque su nombre figura en pequeñito, por debajo del suyo. Al parecer está en marcha la película, que producirá Jan de Bont.

Sobre la novela, en fin, obviamente es como si la continuación de Don Quijote la escribiera Dan Brown. No se puede comparar un clásico, con su impresionante estructura epistolar, con este nuevo best-seller de poca entidad. El libro es al original lo que la mortadela al jamón de pata negra. Pero claro, en tiempos crepusculares de vampiros sosos que no muerden a nadie, Lestats y mamarrachos varios, un Drácula como éste resulta de lo más ameno. con los personajes originales, guiños a mansalva, etc., y es que cuando hay hambre, un bocata de mortadela viene al pelo.

viernes, 8 de enero de 2010

15 centésimas de segundo de fama


Decía Andy Warhol que todos tendríamos derecho a 15 minutos de fama en el futuro. Pues bien, ya estamos en el futuro y creo que Warhol se equivocaba, pero sí que tenemos derecho a 15 centésimas de segundo de fama, o eso es al menos lo que me ha correspondido a mí.
Hace unos meses el director de Juno, Jason Reitman –hijo de Ivan Reitman, el director de Los cazafantasmas–, le concedió una entrevista al autor de este blog.

El tipo vino a Madrid porque promocionaba Up in the Air, aquella película en la que George Clooney interpreta a un experto en despedir empleados. La película es una chulada, pronostico que será uno de los grandes títulos de la temporada, y logrará varias nominaciones a los Oscar. Estoy seguro.
Cuando llegué a su habitación de hotel, me sorprendió mucho que fuera tan joven. Tiene 32 años. Muchos menos que yo, y ya ha dirigido peliculones, mientras que yo no he hecho nada en la vida.

Antes de empezar la entrevista, me mira y me dice que si me dejo hacer una foto. Se hace el silencio. Gran tensión. Normalmente es al revés, somos los periodistas los que le hacemos fotos al VIP. Así es como funcionan estas cosas, pero bueno.

Le advierto de que soy tan feo que la cámara se le romperá, pero se ríe y me hace una foto. Curiosamente no es la primera vez que me pasa. La actriz Audrey Tautou, más conocida como Amelie, también nos hace foto. Por surrealista que parezca, Amelie ya me ha fotografiado dos veces.

Con todas las fotos de los periodistas, y alguna cosilla que ha filmado durante su gira promocional, Jason Reitman ha rodado un vídeo que ha titulado "Lost in the Air", que resume en 150 segundos todo su viaje.

Y bueno, aunque lógicamente las fotos de la gente se suceden a velocidad de vértigo, me he encontrado a mí y he visto también a muchos colegas. Concretamente, si alguien tiene curiosidad, a mí se me puede ver en el minuto 00.25.

¡Salgo 15 centésimas de segundo en un vídeo que ha hecho el director de Juno! ¡Al fin he hecho algo en la vida! Posiblemente es lo máximo a lo que voy a llegar, pero no está nada mal. Comprended que haya querido compartir esta estrambótica historia con vosotros.

Podéis ver el vídeo completo aquí.

martes, 5 de enero de 2010

Vuelve "La Cosa": 30 años después

Por fin está en marcha la precuela de La Cosa, el mítico film de nuestro admirado, idolatrado y querido John Carpenter. Nunca había perdido la esperanza de que se rodase alguna vez. Total, sólo hemos tenido que esperar 28 años desde el estreno de la cinta. Con un poco de suerte, los que vimos en el cine el film original podremos ver otra entrega más de la serie dentro de otros treinta años, en nuestra vejez. Yo tendré 70 años para entonces, aunque no sé si el médico me dejará ver una película que me asuste o me sobresalte demasiado.

Más vale tarde que nunca. Ante la falta de ideas, siempre se puede mirar al pasado. Propongo una precuela de Charlot emigrante, que cuente lo que le pasaba a Charlot antes de emigrar. Habría que poner a George Clooney a hacer de Charlot, pero por lo demás, seguro que queda bien.

La Cosa se rodó a su vez casi treinta años después de El enigma de otro mundo, el film en el que se inspiraba.

La precuela estará dirigida por el prestigioso y conocidísimo realizador Matthijs Van Hejningen, que al parecer ha rodado hasta ahora inigualables anuncios publicitarios de latas de sardina y sopicaldos.

No parece probable que Kurt Russell repita como protagonista, ya que actualmente podría interpretar al abuelo de su personaje anterior.

De hecho, parece ser que la precuela se centra en lo que le ocurrió a la expedición noruega que fue la primera que se encontró con 'la cosa'. O sea que los protagonistas van a ser esos tipos que disparan a un perro al principio del film de Carpenter. Supongo que confían en que su público estará formado por adolescentes que no conocerán esta cinta, porque en caso contrario mucho suspense no va a haber. Algunos ya sabemos qué ocurre con los pobres noruegos.

En fin, voy a ponerme en plan "abuelo cebolleta", pero incluyo un vídeo homenaje a Carpenter sólo para recordar que antes las películas de miedo sí que daban miedo. Tomad nota directores de bodrios del cine actual.