miércoles, 31 de marzo de 2010

Jason, Freddy y Chucky anuncian comida basura

Freddy Krueger, Chucky, y Jason, el de Viernes 13, protagonizan una divertida campaña publicitaria de una famosa cadena de comida basura. La idea tiene su gracia, pues quiere resaltar que los restaurantes abren hasta muy tarde, así que las criaturas de la noche, y monstruos variopintos que pululan por las calles a horas intempestivas, se encontrarán abierto el establecimiento si les entra hambre.

Sí, vale, es un milagro que esté vivo, pero confieso que consumo comida basura. Es cierto que una buena fabada es lo mejor del mundo, pero hay que cocinarla, y el que escribe estas líneas no es precisamente el ***** Juan Mari Arzak. Y me paso el día escribiendo atrocidades como estas líneas (no, tampoco soy el **** William Faulkner), así que muchas veces se me hace tarde, y claro, hay que comer algo rápido.

No es excusa, por supuesto, pero también soy de los que piensan de que el concepto "comida basura", como el de "cine basura" es muy relativo.

Por ejemplo, las películas de Clint Eastwood que yo alquilaba en el videoclub en los 80 se consideraban cintas de serie B para friquis, pero hoy en día Eastwood es el último director clásico vivo (a mí me apasionan las películas de ahora, me siguen gustando las de antes, y lo que digan los expertos de "Cahiers du cinema" me trae al fresco).

Además, se considera comida basura a las hamburguesas, pero no al foie grass que sirven en los más finolis restaurantes franceses, y es todo grasa -como su propio nombre indica- y colesterol. (niños, no hagáis caso de las argumentaciones absurdas del inconsciente autor de este blog y procurad tener una dieta equilibrada).

martes, 30 de marzo de 2010

El chat de "Predator"

Como sabéis, los chats son charlas escritas a través de internet. Normalmente te conectas al canal "amistad", "ligoteo" o "ligoteo para solterones próximos a los 40 años", y un montón de chicas te mandan mensajes privados para preguntarte tres cosas: ¿Eres chico o chica? ¿De dónde eres?, ¿Cuántos años tienes? Y luego ya te abandonan porque una de las tres respuestas que les hayas dado no les habrá convencido. Es que es muy difícil acertar.

Yo personalmente soy muy tradicional, y prefiero "chatear", yendo a tomar un chato de vino.

Se ha prestado a "chatear" con sus admiradores nada menos que el cineasta Robert Rodriguez, que desde su casa en Austin (Texas) contestará a cualquier pregunta sobre la nueva película de Depredador, producida por él, dirigida por Nimród Antal. Adrien Brody interpreta a Royce, un mercenario contratado para ir a un planeta alienígena para enfrentarse a una nueva raza de depredadores.

Para conversar con el bueno de Robert, es necesario conectarse a www.ustream.tv/predatorsmovie. Puede ser a las 13.00 (hora española) del miércoles 31 de marzo, aunque Robert va a ser el esfuerzo de chatear a tres horas distintas por aquello de los husos horarios:

07.00 CDT Miércoles, 31 de marzo (13.00 en España)
14.00 CDT Miércoles, 31 de marzo (13.00 en México D.F.)
09.00 CDT Jueves, 1 de abril (13.00 en Sydney)

Yo le formularía una pregunta. Como sabéis, corre el rumor -no sé hasta que punto será cierto- de que en la primera entrega de Depredador, el alienígena estaba interpretado por Jean-Claude Van Damme, que por aquel entonces no era nadie, y sólo le ofrecían papeles así. Le preguntaría a Rodriguez que si se ha planteado volver a fichar a Van Damme para el mismo papel, ahora que de nuevo ya no es nadie, y no le ofrecen ni ese tipo de personajes.

lunes, 29 de marzo de 2010

Crónica del festival friqui

En mi anterior post comentaba las películas que iba a ver en la VII Muestra Syfy de cine fantástico de Madrid. Al final he visto exactamente las que tenía en el punto de mira. Como el nivel ha sido bastante aceptable, y el ambiente inmejorable, me he decidido a escribir una pequeña crónica del acontecimiento.

Las películas eran bastante friquis. Todas. Enhorabuena a los seleccionadores.

Hemos visto un aceptable, aunque morboso thriller, The Disapearance of Alice Creed, con Gemma Arterton y Andy Serkis, del director J. Blakeson, a quien la crítica ha bautizado como "el nuevo Danny Boyle". En fin, las comparaciones son odiosas, pero su trabajo no estaba mal. Conviene no desvelar mucho, pero va de dos friquis que secuestran a una chica. También hemos tenido una cinta de animación japonesa ligera pero divertida, Summer Wars, en la que los protagonistas se jugaban el destino del mundo al koi-koi, un juego de cartas.

Quien mejor me lo hizo pasar fue el realizador de Hong Kong Jonnie To, que ha rodado una película genial, Vengeance, protagonizada por el legendario roquero francés Johnny Hallyday, a sus 66 años de edad. El hombre interpreta a un anciano con alzheimer que intenta vengarse de los tipos que han tiroteado a su hija y su familia. Con hallazgos geniales, relativos a una magistral secuencia con un abrigo, otra de una bicicleta y una en una chatarrería, me devolvió a mi infancia, cuando disfrutaba con películas "de tiros" de directores como Sergio Leone.

La película estrella de la muestra fue Splice, oscura cinta de terror de Vincenzo Natali que a mí me recordó muchísimo más al cine de su productor, Guillermo del Toro. Malsana, insana, enfermiza y "chunga" revisitación de "Frankenstein", gira en torno a la ética en la investigación científica. Podría haberla rematado mejor, pero no cabe duda de que es un interesante film de terror, con dos grandes actores: Adrien Brody y Sarah Polley.

Por último, estuve viendo Cold Souls, primer largo de Sophie Barthes, muy en la línea de Cómo ser John Malkovich. Paul Giamatti ofrece una lección interpretativa, haciendo de sí mismo en un momento en el que está a punto de estrenar un montaje de "Tío Vania" de Chéjov. Como está muy agobiado, decide recurrir a una empresa que descubre en un reportaje de "The New Yorker", que le ofrece extraer su alma de su cuerpo, y guardársela hasta que acaben las representaciones.

Desde luego la muestra ha tenido un éxito de asistencia tremendo. Para ver la película del sábado a las 22.15, Splice, ya no quedaban entradas a las 19.00. El público es una de las razones de que me guste tanto esta muestra, pues está formado en su mayor parte por apasionados del cine de terror y ciencia ficción, y eso se nota. Cuando los títulos de crédito de una película señalan el nombre de un director o un actor que adoran, aplauden efusivamente. Si la película tiene un giro genial o algún momento "friqui", ríen y aplauden. ¡Es más divertido ver una película allí que en ningún sitio!

Entre los asistentes a la proyección de Splice había algún que otro director español, asociado al terror o al thriller. Aparecieron Paco Plaza(Rec), Rodrigo Cortés (autor del thriller Buried) y Eugenio Mira(Agnosia).

Por cierto, los friquis son (somos) bastante insolidarios. La proyección del film de Johnnie To coincidía con "La hora del planeta". La presentadora anunció en broma que a las 8.30 se pararía la proyección durante una hora para sumarse a esta iniciativa, y fue abucheada. Algunos hasta hacían bromas al respecto en voz alta. "¡Que se muera el planeta!".

viernes, 26 de marzo de 2010

Arranca el festival friqui en Madrid

Aquí no hay playa, eso es un hecho, pero lo que sí tenemos en Madrid desde hace ya siete años es una muestra de cine fantástico, que se ha convertido ya hace mucho en un punto de referencia para todos los friquis de la capital. The Crazies, remake del film de George A. Romero, ha abierto el festival. La VII Muestra SyFy de cine fantástico tiene lugar del 25 al 28 de marzo en el cine Palafox.

Estamos de acuerdo en que no tiene ninguna relevancia a nivel nacional, pues las películas que ponen o ya se han visto en Sitges, o son películas a punto de estrenarse en los cines. ¡Pero qué buenos recuerdos me trae este evento donde he podido ver grandes películas como Déjame entrar, Surveillance, Equilibrium o Sympathy for lady Vengeance! También he visto grandes truños, un 85 por ciento más o menos de lo que ponen, pero como sabéis los aficionados, lo malo que tiene el género es que la mayoría de películas son grandes fiascos.

Y recuerdo con especial cariño el chocolate que la mayoría de años han repartido a la salida, y a la gente que sale corriendo, ¡para hacer cola para la siguiente sesión!

Me sorprende ver el Palafox lleno de friquis, que a menudo sólo saben el título de la película y que es cine fantástico. Pero claro, con eso ya vamos a la sala tan contentos.

¿Qué voy a ir a ver yo? El viernes posiblemente Cargo, o The Dissapearance of Alice Creed (que me han dicho que es buena). Ponen también Descent 2 y me gustó mucho la primera, aunque la proyección es tarde, pero...

El sábado ponen el último trabajo de Vincenzo Natali, Splice, y como antes ponen una de Johnnie To, y una cinta de animación japonesa con una pinta estupenda, pues igual me hago la maratón.

Y el domingo, proyectan una película que promete: Could Souls. El actorPaul Giamatti hace de un actor que se llama Paul Giamatti, paralizado por la ansiedad ante el estreno de su montaje de "Tío Vania". Leyendo el New York Times lee un anuncio de una compañía que podría solucionar su problema. Se trata de una empresa que alivia el sufrimiento mediante la extracción del alma. Sólo tiene que dejar el alma en la empresa, y se la volverán a poner cuando terminen las representaciones.

La muestra termina con Halloween 2, pero me parece que me la voy a ahorrar, pues la anterior entrega, también de Rob Zombie, me pareció infumable.

lunes, 22 de marzo de 2010

Tim Burton adaptará "La familia Addams"

Tim Burton tiene un nuevo proyecto que me encanta. En realidad, esto no es una gran novedad, ya que me gusta todo lo que hace (¿a quién no?). El cineasta prepara una nueva versión de La familia Addams, monstruoso clan que procede de los comics creados porCharles Addams. El cineasta se encuentra ahora mismo en la cima, tras el impresionante éxito de Alicia en el país de las maravillas, que ha permanecido tres semanas en el número 1 de la taquilla estadounidense.

De momento, se ha anunciado que Burton pretende ofrecer una versión de la historia que se aparte de las películas de Barry Sonnenfeld (con Raul Julia yAnjelica Huston) para acercarse más a las viñetas originales. Se rodará en stop-motion, técnica que tan buenos resultados le ha dado al cineasta en las míticas Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver, aquella película cuya protagonista se parecía tanto a Belén Esteban cuando se casó. Burton aún busca guionista y de momento será productor, aunque baraja dirigir el film personalmente.

Sí, bueno, aunque no se conoce mucho más sobre el film, no es necesario tener una enorme imaginación para "adivinar" algunos detalles. Me imagino a Burton reunido con los ejecutivos de la productora:

-He tenido una idea genial para rodar una película nueva. ¡Voy a rodar una película en la que los monstruos serán protagonistas! -explica el director de Eduardo Manostijeras.
 
-Genial, señor Burton, eso será un gran reto para usted.

-Voy a adaptar La familia Addams, en stop-motion, una técnica con la que me apetecía experimentar. Imaginad que ruedo el film con una estética gótica, y le añadimos una música siniestra, con coros, que podría estar compuesta por, no sé, se me ocurre así de buenas a primeras que podríamos contratar a Danny Elfman.

-Cada día nos sorprende más, señor Burton. ¡Es usted un genio!

-Y no váis a adivinar en quién he pensado para ponerle la voz a los personajes principales. ¿Qué os parece que fichemos a... Johnny Depp? Él podría ser la voz de Gómez Addams, y su esposa Morticia quedaría genial si la dobla (redoble de tambores)... ¡Helena Bonham Carter!

-¿A qué Helena Bonham Carter se refiere? ¿A su mujer?

-Sí, esa Helena Bonham Carter. Se me ocurrió la idea de ficharla para la película esta mañana, mientras me afeitaba...

En fin, que acudiré rápidamente a los cines emocionado a ver la película. Por cierto, a Burton le parodiaron muy bien los chicos de La hora chanante.

sábado, 20 de marzo de 2010

Nuevos autores para "Crepúsculo"

Puesto que los productores de Crepúsculo quieren fichar para la cuarta entrega a un autor consagrado (están negociando con Sofia Coppola, Gus Van Sant y Bill Condon), desde este absurdo blog elucubrábamos cómo sería la saga vista por cada uno de estos directores y alguno más. Como el post tuvo un éxito sin precedentes (¡hubo un par de comentarios, o sea que lo han leído dos personas!) he decidido proponer más realizadores. ¿Cómo sería la nueva entrega de la saga si la dirigiera por ejemplo Abbas Kiarostami?

Sí, ya sé que estoy estirando mucho el chicle, y que corro el riesgo de aburrir a las moscas con una entrada tan repetitiva. Pero hay que correr ciertos riesgos en la vida.


Emir Kusturica
Edward y Bella están a punto de casarse. Para que sea más original, deciden celebrar la boda junto al Danubio, en Serbia, con los primos gitanos de Edward. La ceremonia dura dos días, y Edward y Bella se pasan toda la película bailando música folclórica gitana con muchos tipos vestidos de negro.


Ken Loach
Edward y Bella están a punto de casarse. Pero los familiares no apoyan la boda, porque ella es demasiado joven, así que no tienen un duro para organizarlo todo. Obsesionado con que su futura esposa tenga un buen traje de novia, Edward se dispone a hacer cualquier trabajo, como transportar mercancías en su furgoneta, pero por desgracia se la roban, y tiene que trabajar desatascando desagües con unos obreros británicos. Finalmente piden un crédito para poder casarse, pero las letras que tienen que pagar cada mes les hunden aún más en la miseria. Tienen un bebé, pero se lo quitan los asistentes sociales. Ella acaba haciéndose adicta a la heroína y muere de sobredosis. Desesperado, el vampiro se vuelve loco, y tiene alucinaciones en las que habla con el futbolista Eric Cantona.


Abbas Kiarostami
El vampiro Edward Cullen busca a Jacob, el hombre lobo, en diversas casas del pueblo. Cada vez que le abren la puerta pregunta, "¿vive aquí el hombre lobo?". "No", le responden, así que se va a otra casa. "¿Vive aquí el hombre lobo?". "No". Transcurre así toda la película. Al final, localiza a Jacob en lo alto de un monte, a donde se accede por un extenso camino que rodea la ladera. Un largo plano secuencia muestra a Edward subiendo a tiempo real con gran parsimonia durante 30 minutos hasta que por fin llega a la cima y pregunta "¿Quieres ser mi padrino de boda?", y el hombre lobo contesta: "no". Así que Edward se da media vuelta, y la película no acaba hasta que no vuelve a bajar del todo otra vez. El film obtiene la Palma de Oro en Cannes.


David Lynch
Edward Cullen se acerca a cámara lenta al tiempo que saluda con la mano. Un cervatillo cruza por el bosque mientras suena un rock'n'roll alegre de los años 50. Su imagen se funde con la de un payaso que ríe de forma siniestra, mientras la música deja paso a un sonido distorsionado que da mucho miedo. Un hombre se quema a lo bonzo en medio de una plaza. Bella Swank está sentada con Jacob, el hombre lobo, en un club nocturno. Ambos comen donuts, aunque en su mesa hay tantísimos donuts que podrían alimentar a cuarenta personas. Al escenario (decorado de color rojo) sale un enano que canta un tema musical melancólico. El hombre lobo se ha transformado y llora. El enano se acerca al micrófono y dice con una voz misteriosa: "la clave de todo está en los altramuces". Cahiers Du Cinema la califica de obra maestra, y publican un número especial de doscientas páginas que explica con pelos y señales la película.


jueves, 18 de marzo de 2010

Guía para ser un vampiro

¿Eres un vampiro y te sientes totalmente desorientado ante el caos imperante en la sociedad moderna? ¿No sabes si tienes que comprarte un tractor para sembrar el miedo? No te preocupes. Por fin ha salido al mercado el libro "Manual del vampiro moderno. Guía rápida para ser uno de ellos", de Xavier Antoine Terrisse, guía práctica que despejará a los chupasangres cualquier duda sobre cómo desenvolverse en la sociedad. La editorial Saymon ha tenido el acierto de publicar este libro, que llena, sin duda, un vacío absoluto sobre el tema en el mercado.

Ahora podrás unirte a un grupo de vampiros sin hacer el ridículo, o emular a tus ídolos: Drácula, Ángel, Lestat, Edward Culen, etc.

Por ejemplo, ¿cuál es el mejor momento para morder a alguien? ¿En qué lugar? ¿Sabías que es crucial buscarse una guarida que sea poco accesible para los humanos?

¿Te harán retroceder los crucifijos si eres de confesión judía?

¿Te acordarás de que cuando le pidas un destornillador al vecino es necesario aclararle que no te dé el destornillador de cruz?

Comenta el autor que la intención de este libro es "normalizar la realidad actual del vampiro". Ya era hora que alguien sacara adelante una obra tan valiente sobre un tema de enorme interés.

Este libro puede ser bastante necesario. Recuerdo que hace años hubo un ciclo de cine en el que ponían M, el vampiro de Düsseldorf, la legendaria película de Fritz Lang. Acudió un grupo de góticos, posiblemente amiguitos de las hijas de Zapatero. Todos ellos iban vestidos en la línea de Christopher Lee, en Drácula (1958). Su cara era todo un poema cuando se dieron cuenta de que la película iba en realidad de un asesino de niñas, y que lo de "vampiro" era un mote, como "El carnicero de Milwaukee".

Dos semanas después se fueron al estreno de Drácula, de Bram Stoker, la versión de Coppola, muy contentos porque esa vez no podían fallar. Pero descubrieron que se habían quedado completamente desfasados, porque el vampiro de la película lucía un look muy "cool", con ropa oriental de diseño, y un deslumbrante traje de época con sombrero de copa y pequeñas gafas azules.

miércoles, 17 de marzo de 2010

"Crepúsculo" pasa a ser cine de autor

Los responsables de Crepúsculo han tenido una idea genial para que las películas de la saga adolescente interesen a los cinéfilos sesudos que acuden a los cines de versión original. Han decidido contratar para la cuarta entrega de la saga a un consagrado director del ámbito del cine independiente.

De momento, la productora Summit Entertainment está negociando con tres grandes realizadores: Gus Van Sant, Sofia Coppola y Bill Condon. Así las cosas, la película tendría posibilidades de ir a concurso al Festival de Cannes o a Berlín, y también inaugurará el festival de Sundance. Posiblemente, la revista Cahiers du cinema le dedicará un sesudo análisis en sus páginas.

Por si acaso, Coppola, Condon o Van Sant dicen que no, desde este humilde blog proponemos a otros ilustres realizadores que también darían juego dirigiendo un capítulo de la saga: Lars Von Trier o Pedro Almodóvar.

SOFIA COPPOLA
El vampiro Edward es invitado a una fiesta en un palacio por María Antonieta, que ha vuelto a la vida convertida en vampiro. Aburrida y a punto de suicidarse tras quedarse sola, Bella Swank decide irse a dar una vuelta por Tokio con Bill Murray.

BILL CONDON:
El vampiro Edward descubre que es homosexual y se siente atraído por su jardinero. Ambos forman un grupo musical que se llama Dreamboys, con el que llegan al número uno de la lista de superventas. Bella Swank decide dedicarse a escribir libros sobre sexo. La película incluye muchos números musicales en los que Robert Pattinson canta con Beyoncé.

GUS VAN SANT:
Edward Cullen decide presentarse a las elecciones para ser el primer vampiro que llega a ser alcalde de San Francisco. Como no lo consigue tiene que ganarse la vida como chapero. Deprimida, Bella Swank recibe tratamiento por parte de un psiquiatra interpretado por Robin Williams. Pero éste no consigue evitar que la chica enloquezca por completo y cometa una sangrienta matanza en su instituto.

LARS VON TRIER:
Todo transcurre en una gran nave industrial, con las habitaciones delimitadas con líneas blancas pintadas en el suelo. Tras comerse por error una ristra de ajo, el vampiro se queda ciego y en un estado físico lamentable. Como no puede ir a trabajar en la fábrica donde le habían contratado, le despiden y le acusan de asesinato. Mientras prepara una representación de Sonrisas y lágrimas para evadirse de su dura realidad, le pide a Bella que mantenga relaciones sexuales con otros hombres, ya que no pueda tenerlas con él. Se acuesta con un tipo al que ha conocido en el autobús, padre de un niño pequeño, pero mientras el crío se tira por la ventana. Todo estará rodado cámara en mano y con iluminación natural.

PEDRO ALMODÓVAR
Bella Swank se casa con el vampiro, pero éste resulta ser muy distinto a lo que ella pensaba, y sólo piensa en ver los partidos en televisión con unas cervezas. Cuando le reprocha su actitud, él se convierte en un maltratador, hasta que Bella le mata en defensa propia. Se esconde en un club nocturno donde el hombre lobo triunfa con un número musical vestido de Drag Queen.

jueves, 11 de marzo de 2010

Vuelve el tío Creepy

La mejor noticia de los últimos tiempos para los amantes del terror es la vuelta de "Creepy". La editorial Planeta recopila en tomos el mítico cómic. De momento, ha aparecido el primer tomo que recopila los cinco primeros números americanos. ¡Albricias! 

Los más ancianos del lugar recordarán esta 'entrañable' publicación compuesta por truculentos relatos cortos que de pequeños nos ponían los pelos de punta, presentados por el tío Creepy, un macabro anfitrión. En España empezó a publicarse como "Vampus". La versión estadounidense nació en 1964. Por sus páginas pasaron autores legendarios como Richard CorbenFrank Frazetta (que casi siempre hacía unas portadas alucinantes) y Al Williamson. 

ANTES. Tenía 12 ó 13 años, las historias me ponían los pelos de punta y los finales me sorprendían. No podía ir por ahí diciendo que leía tebeos, porque claro "yo ya era mayor". Por aquel entonces, la versión española incorporaba historias de autores españoles increíbles, como Esteban Maroto, Enrich Torres, o Manuel Sanjulián que luego pasaron a publicar en la edición americana. Aunque parezca mentira, por aquel entonces teníamos autores de comics que no debían emigrar fuera como sucede en la actualidad.

AHORA. Ganan en valor añadido porque tienen un efecto nostálgico intenso. Esto compensa que ya no me sorprendan tanto, porque tengo pillado el esquema. Casi todos los relatos son de alguien a quien le hacen la pascua, y luego regresa de la tumba o bien utiliza la magia o algo así para vengarse. Ahora ya sí digo por ahí que leo comics, porque me trae al  fresco lo que piensen de mí.

Planeta publica también "House of Mistery", una legendaria publicación de DC dedicada al suspense y al terror.

Estos lanzamientos me han recordado la película Creepshow, dirigida por George A. Romero y con guión deStephen King, que homenajeaba a estos cómics y también a los que publicaba en los 50 la editorial EC. Entre las muchas moralejas de la película destacaba la siguiente: Si tu hijo es apasionado de los cómics, no se los tires a la basura.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Disney ya no quiere princesas

Walt Disney ha tenido la genial idea de cambiar el título de su películaRapunzel, porque piensan que atrae poco a los niños. El film pasa a llamarse Tangled (Enredado). La casa del ratón ha tomado esta decisión tras constatar que su película The Princess and the Frog no atraía a los niños en Estados Unidos porque incluía la palabra "princesa" en el título. De hecho, en España se titula Tiana y el sapo.

¿Tanto influyen las 'palabras clave' del título en la recaudación de una película? Si es así, podrían haber llamado a la misma película Rapunzel vuelve de la tumba: sangre y vísceras, para atraer a los aficionados al "gore", o Rapunzel viste zapatos de Manolo Blahnik, para que vayan a verla las fans de Sexo en Nueva York.

La web worstpreviews propone que se titule Rapunzel Salvation.

¿Explica todo esto por qué en España a la película The Ice Princess decidieron también cambiarle el título? Es mi traducción salvaje favorita de una película, mucho 'mejor traducida' si cabe que The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas o La novicia rebelde en México), o Braindead (Tu madre se comió a mi perro), ya que The Ice Princess se tituló en España -os lo juro- Soñando, soñando, triunfé patinando.

lunes, 8 de marzo de 2010

Esos Oscar tan terroríficos

Foto: AMPAS
Lo siento, la última entrega de la serie Saw no se ha llevado ningún Oscar. Ciertamente, ni siquiera la habían nominado. Cuando se entere Jigsaw, se va a armar una buena. De hecho, no es muy habitual que las películas de terror sean premiadas por la Academia, salvo excepciones, como El exorcista, que ganó 2 Oscar en 1973 después de haber recibido diez nominaciones. En 1991, El silencio de los corderos se alzaba con  5 premios sobre un total de 7.

Algo está cambiando en Hollywood, y quizás tenga que ver con el relevo generacional, pero el caso es que District 9, la imaginativa cinta de ciencia ficción de Neill Blomkamp, también ha sido nominada a la mejor película y otros tres premios más. Sí, es bastante injusto que se vaya de vacío, pero algo es algo. Roger Corman, rey de la serie B, ha recibido un Oscar honorífico. Un film muy importante para el género fantástico, Avatar, se ha llevado 3 Oscar y era el favorito en la categoría de mejor película. Y Ben Stiller nos ha hecho reír disfrazado de Na'vi (ver foto).

Además de todo esto, aunque haya habido que esperar a la edición 82, resulta que a los académicos les ha dado por homenajear al cine de terror, con un vídeo que ha servido de desagravio para los aficionados. O yo estaba ya muy dormido, u os aseguro que he podido ver en la gala de los Oscar a Freddy Krueger, Chucky, Jack Torrance, Eduardo Manostijeras y hasta Leatherface. Más vale tarde que nunca.

¡Y la gran triunfadora de esta edición ha sido la directora de la legendaria Los viajeros de la noche, apreciable cinta de vampiros! Por fin han reconocido su talento.

Por si fuera poco, los presentadores, Steve Martin y Alec Baldwin se han descolgado con una parodia absolutamente tronchante de Paranormal Activity que me ha hecho reír.

Lobezno contra Freddy

Las dos personas con más problemas para meterse el dedo en la nariz del mundo son, sin duda, Lobezno y Freddy Krueger, pues antes tienen que mirar si llevan las garras por si acaso.

¿Qué ocurriría si ambos se enfrentaran en la pantalla? Yo estoy convencido de que aunque Freddy tiene cinco garras y Lobezno sólo 3, ganaría  éste carismático mutante, a no ser que se quedara dormido. ¿Tendría Lobezno la capacidad de autoregenerarse también en los sueños?De momento ambos regresarán a los cines, pero por separado. Frederick K. está interpretado por Jackie Earle Haley en Pesadilla en Elm Street. El origen. En cuanto al mutante, acaba de publicarse que ya está listo el guión de la segunda parte de X Men Orígenes: Lobezno.

Esta vez el guionista es nada menos que Christopher McQuarrie, uno de los grandes, aunque sólo sea porque escribió Sospechosos habituales. Slashfilms informa de que el libreto ya está terminado. Otra buena noticia para los seguidores del personaje, es que la cinta recreará la estancia del personaje en Japón, y su romance con Mariko, la hija de Lord Shingen, un jefe mafioso. Para que nos aclaremos, el film se basa en la miniserie de los 80 con guión de Chris Claremont y dibujos de Frank Miller que en España fue el número de la Colección Extra Superhéroes (qué nostalgia). La historia es un material excelente que podría dar lugar a una buena película.

No se empieza a rodar hasta enero, y Fox no ha contratado todavía al director. Si está de por medio McQuarrie, igual tenemos "suertecilla" y se trae a su gran amigo Bryan Singer.En cuanto al hipotético duelo de garras con Freddy, ya está disponible el tráiler.

¡Próximamente en los mejores cines!

miércoles, 3 de marzo de 2010

Tim Burton, Abraham Lincoln y los vampiros


Leo en Variety el siguiente titular: Tim Burton produce una película sobre Abraham Lincoln.

Me sorprende muchísimo. No le pega nada. La única película de Tim Burton que no pertenece al género fantástico es Ed Wood, pero cuenta la vida de un director de películas de terror de serie B. Extrañado, pincho corriendo en el enlace para leer la noticia completa.

¡Resulta que es una película sobre Abraham Lincoln cazando vampiros! Ah, bueno, eso ya me cuadra mucho más.

Tim Burton vuelve a colaborar como productor con Timur Bekmambetov, con quien hizo Número 9, dirigida por Shane Acker. Esa película no fue un bombazo en las taquillas, pero por lo visto lograron salvar los muebles. Ahora, Burton y Bekmambetov van a sacar adelante la adaptación de una novela de Seth Grahame-Smith (sí, el de "Orgullo y prejuicio y zombies"), que se titula "Abraham Lincoln: Vampire Hunter".

Al parecer, esta obra reconstruye la historia real, y hasta ahora totalmente desconocida, del decimosexto presidente estadounidense. Según el diario secreto del presidente, hasta ahora oculto, Lincoln consagró en realidad su vida a la lucha contra los vampiros, que tuvieron mucho que ver en la gestación de la Guerra Civil. La madre de Lincoln fue asesinada por un vampiro, por lo que el futuro presidente decidió convertirse en un maestro en el manejo del hacha para vengarse.

Desde luego, el libro promete. El tal Seth Grahame-Smith tiene ideas tronchantes. Aún no está editado en España, pero tiene un tráiler genial. Sí, ahora hacen tráilers para los libros. Siento no poder ofrecéroslo más que en versión original.