miércoles, 7 de marzo de 2012

"The River" y "Mi gitana", terror televisivo español

Si escribo en el blog que pienso que los españoles, con honrosas excepciones, no estamos genéticamente dotados para rodar series, se me puede acusar de ser anti-español. Yo os aseguro que adoro este país que por otra parte ya tiene la mejor comida del mundo (viva la paella), la mejor selección de fútbol, las mejores playas, un patrimonio cultural y literario inmejorable. Pero en el cine y las series televisivas, ay, quisiera que la realidad fuera mejor pero no es así.

En un desesperado intento de reconciliarme con la tele patria, le he echado un vistazo a Mi gitana, la miniserie que reconstruye la vida de Isabel Espantoja, y ha resultado ser tan indescriptible y surrealista que os la recomiendo a todos... Sentí vergüenza ajena en el momento en el que la madre de la artista le aconseja que no se ponga un vestido determinado porque "el verde resalta el vello" (sí que tienen mal café los guionistas). ¿Y qué decir de ese Jesús Gil descamisado con cadenas de oro que parece Torrente? Y genial también el momento metatelevisivo en el que Encarna Sánchez se enfada porque en la televisión emiten la legendaria parodia de las empanadillas de Móstoles, que le hicieron Martes y 13, y le dice a su 'querida' Pantoja: "No veas a esos dos mari****. ¡Qué asco de España!". Surrealista.

Así las cosas se puede pensar que no hay esperanza de que un español pueda hacer tele decente... Para comprobarlo, me puse el piloto doble de The River, que dirige Jaume Collet-Serra. Tendría que haber salido en las portadas de los periódicos que un español pase a la primera división catódica, en una serie creada por Oren Peli (Paranormal Activity), y que cuenta como productor ejecutivo con Steven Spielberg. Pero como suele suceder en este país, minimizamos los logros de nuestros compatriotas...

Lo cierto es que me pareció demasiado convencional, los mecanismos que usa para dar miedo son evidentes y predecibles, y lo peor es que se adscribe a la moda del 'found footage' que ya empieza a cansar. Pero por lo demás, es bastante digna, y a Jaume le ha quedado muy bien el momentazo de las muñecas que le ofrecen los nativos como tributo al fantasma de una niña ahogada en el río para que no ahogue a todo el que pase por allí. Da muy mal rollito, si lo ves a solas en la oscuridad de tu casa...

No está todo perdido. En el futuro, con un poco de esfuerzo, vamos a revolucionar la televisión... Lo que pasa es que avanzamos poco a poco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recuerda esto que hace pocos días, Carmen Maura ganó el César a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de española exiliada en el Paris de 1962 en "Les femmes du 6è étage", y aquí casi nadie se enteró.

Con la absurda polémica de los guignols de Canal + France, aquí sólo interesaría ese premio si la Maura hiciera de española aburrida de acostarse con franceses que sólo saben hablar y nada más, y luego se encontrara con un español que sí sabe hacerla feliz en la cama.

Muchos actores trabajan mucho en el cine del país vecino y son allí respetados (la Maura, Sergi López, Marisa Paredes... incluso Miguel Bosé como actor), pero tendría que pasar como lo que he dicho antes para que aquí se apreciaran esos trabajos.

Sobre la serie que dices, "Mi gitana", vi en la columna de Ferran Monegal (El Periódico de Catalunya) un vídeo con la escena del enfrentamiento entre la Pantoja y la Encanna. Es mediocre lo que se ve, eso sí, y mucho, aunque me gustó el retrato de la locutora, descrita por muchos que la conocieron como una déspota, una prepotente, una ególatra y también una envidiosa si alguien la superaba.

Saludos.

JULIÁN JUAN LACASA

Juan Luis Sánchez dijo...

Es verdad, Carmen Maura ganó el César y eso es bastante importante, pero parece que le tenemos envidia. Esto sólo pasa en España. ¡Un abrazo, tío!