sábado, 4 de septiembre de 2010

"Lope": el gran fiasco del año del cine español

Quizás no sea el truño de la temporada del cine español, pero Lope sí que es la película más decepcionante, porque tenía posibilidades. El esfuerzo de producción es notable, y cuenta con un reparto de lujo que incluye a las dos mejores actrices jóvenes del cine español, Leonor Watling y (no se puede describir con palabras lo que me gusta esta chica) Pilar López de Ayala. Ay, las dos juntas en la misma película. Los secundarios vuelan alto, y la vida del llamado Fénix de los ingenios ("Fénix", no "Félix", amigo Sergi Sánchez) daba para mucho, por lo menos para haber llegado a la final del Mundial, pero no pasamos de cuartos.

El principal defecto de Lope es el guión. Un desastre. No se sabe muy bien cuál es el conflicto principal y sin conflicto no hay drama. ¿Quiere Lope triunfar en el teatro? No parece que tenga grandes problemas para ello. ¿Es Lope un tipo acomplejado por su bajo estatus social que pretende aparentar lo que no es? Ése parece que va a ser el tema central al principio, cuando entierra a su madre por todo lo alto, y se pone un traje de un noble, pero luego parece que a los guionistas se les olvida por completo ese tema. ¿Ama al personaje de Pilar López de Ayala pero no puede irse con ella porque no pertenece a su clase social y está casada? Pues no parece que el tema le desespere. Es más, en una secuencia en la que Lope lloriquea un poco, ella le dice que su padre va por fin a estrenar una obra suya, y Lope se queda tan contento. Sin conflicto la película no va a ningún lado y ofrece la sensación de ser demasiado premiosa.

El actor principal, Alberto Ammann (que estaba tan bien en Celda 211) aquí fracasa, pero porque es imposible saber qué tiene que interpretar y parece que se toma el papel a pitorreo. Lo nunca visto es que esté mal Pilar López de Ayala, grande entre las grandes, solvente incluso en películas mediocres, pero es que tampoco se sabe muy bien cómo es ni qué pretende su personaje, Elena Osorio (la "Filis" de las poesías de Lope). Pensé durante todo el metraje que tenía "un calentón", o sea que le gustaba el poeta para un ratito y ya está, aunque luego al final parece que sí está enamorada de él... Pues chica, lo has disimulado muy bien, que dabas la impresión de que te la traía "al pairo" Lope de Vega, como si le raptan los marcianos.

El único personaje de los importantes que se entiende es el de Leonor Watling (Isabel de Alderete y Urbina, la "Belisa" de los versos del escritor), que tras darse cuenta de que los versos que le dedicaba su pretendiente que tanto le gustaban, en realidad los ha escrito Lope, en plan Cyrano de Bergerac, se enamora ciegamente hasta la locura del escritor, pero la cosa es tan exagerada que llega al patetismo. Parece una pobre pelele persiguiendo a Lope a todas partes. Éste se acuesta con ella pero no da muestras de que la chica "le suba la bilirrubina".


La pobre Watling interpreta las secuencias más ridículas de la película; en una no puede dar de comer a un enfermo ¡porque le tiembla el pulso en presencia de Lope! La otra no tiene desperdicio:

-Te seguiré a dónde sea, Lope, si te embarcas, me embarcaré contigo.

-No lo entiendes, las mujeres que se embarcan sólo son las putas.

-Pues seré tu puta -la frase es tan ridícula (parece de peli porno) que el pobre montador ha tenido que poner un plano en el que la Watling está muriéndose de la risa, o sea que es el único material que tenía o los otros planos eran aún peores.

Para ejemplo de guión cutre, la secuencia en la que Lope improvisa sonetos, copiada -también- de Cyrano de Bergerac y su "al finalizar os hiero", pero en fin, las comparaciones son odiosas:

-Un soneto me manda hacer Violante...

-Espera, espera -le diría un guionista al otro-. Queda muy raro eso aquí. En esta película no hay nadie que tenga el apodo "Violante", y además, se supone que la Violante de Lope era una chica, y aquí le pide la improvisación un tío.

-Es igual. ¡Esto es cine español! Le decimos al montador que en esa primera frase, suba al máximo el ruido y los diálogos de fondo para que no se escuche el primer verso, y tirando 'pa alante'.

En fin, ¡si Lope de Vega y Carpio levantara la cabeza! Pues se iría a ver al director de la película y cuando lo tuviera delante, seguro que le improvisaba uno de sus sonetos:

Mis hazañas habéis llevado al cine,
con dinero y un ajustado reparto.
Os ruego permitáis que de ella opine,
al verla casi sufro de un infarto.

Creo que el público se aburrirá bastante,
desde la calle se escuchará más de un ronquido.
Alguna escena es sin duda vergonzante,
en medio de la peli me he salido.

Por el primer terceto voy entrando
y mi crítica no ha sido muy, muy dura.
¡Yo debería estar despotricando!

Así que os confieso, con algo de amargura,
pese al bombo que los medios le están dando:
La película "Lope" es un poco basura.

No hay comentarios: