viernes, 2 de enero de 2009

Barenboim: la marcha de la paz

Me encanta empezar cada 1 de enero escuchando el Concierto de Año Nuevo, de Viena. De momento, por la tele, aunque un año de éstos me tocará la lotería, y os lo contaré desde allí. Están tan solicitadas las entradas que se las rifan. Y no es una frase hecha. Es que se las rifan de verdad. El que quiera ir al concierto de 2010 tiene que apuntarse hasta el 23 de enero en una lista, y participará en un sorteo que permite a los ganadores pagar 25 euros por las entradas de gallinero, o 940 euros por entradas buenas.

Esta vez, el concierto era más emotivo que nunca, ya que dirigía el carismático Daniel Barenboim. Teniendo en cuenta lo trágica que se ha puesto la situación en Gaza, mucho peor de lo que suele ser habitual, era esperanzador que al menos casualmente este año el evento de música clásica más difundido contase con Barenboim, por el compromiso especial, casi obsesión, que tiene este maestro argentino con la paz en Oriente Medio. Nunca hasta ahora había dirigido en este concierto, así que es bastante significativo que justo le haya tocado cuando se está viviendo una situación tan delicada.

El hombre que digige una orquesta de jóvenes árabes e israelíes (la West-Eastern Divan Orchestra) no ha decepcionado. Aparte de felicitar el año, ha pedido "que 2009 sea el año de la paz en el mundo y de la Justicia en Oriente Próximo". Y lo ha hecho en inglés, para que su mensaje sea universal. Antes, Barenboim había escrito una carta abierta en la que se preguntaba si "el gobierno israelí tiene derecho a castigar a todos los palestinos por las acciones de Hamas". "Precisamente nosotros, el pueblo judío, debemos saber mejor que los demás que el asesinato de seres humanos inocentes es inhumano e inaceptable", escribe Barenboim.

Un hombre de tanta calidad humana tuvo que soportar hace años que se escribiera un libro en el que se le ponía a caldo, basado en los recuerdos de su ex cuñada. ¡Debe ser terrible que tu ex cuñada escriba un libro sobre ti! Se insinuaba en aquel texto que Barenboim se desentendió de Jacqueline cuando ésta se había puesto muy enferma. De ahí salió una película estupenda, que suavizaba por lo que recuerdo esta acusación, Hilary y Jackie, con actores de primera, Emily Watson, Rachel Griffiths y James Frain, como Jacqueline du Pré, Hilary du Pré y Daniel Barenboim, respectivamente. Daniel Barenboim conoció casualmente a su ex, Jacqueline du Pré, en Año Nuevo. Y los conciertos que daban juntos por lo visto eran magistrales...

Me ha sorprendido muchísimo el sentido del humor de Barenboim. Siempre le había visto tan serio, que no me lo imaginaba gastando bromas. Pero en el concierto ha estado muy divertido; tanto que creo que ha sido una forma irrepetible de empezar este año tan prometedor. Lo mejor, cuando ha interpretado la Sinfonía 45 de Haydn, cuarto movimiento, Presto Adagio Los Adioses. Los músicos iban abandonando progresivamente a Barenboim en plena ejecución de la partitura. Ante la mirada atónita del director, todos los músicos de la Filarmónica de Viena se han ido levantando hasta que se han quedado solo dos violinistas. Barenboim se ha sentado al lado de uno y hasta le ha acariciado para que no se fuera.

Y finalmente, cuando interpretaba la tradicional Marcha Radetzky, con la que acaba siempre este concierto, Barenboim primero parece haberse sorprendido de que el público diera palmas como siempre y ha puesto cara de indignación, y luego se ha puesto a dirigir a los espectadores, dejando a su suerte a la orquesta. Creo que el buen humor dice mucho de una persona y por eso se ha ganado por una vez un director de orquesta un hueco en un blog que se llama Artículos de coña, consagrado al humor. Feliz año a todos y como ha dicho este genio: "que 2009 sea el año de la paz en el mundo y de la Justicia en Oriente Próximo".

15 comentarios:

María Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
noeli dijo...

Gracias!!! Yo no he visto el concierto, pero..como explicarte, solo la forma de describirlo me hace sentir un poco de esa magia que tambien tu sentirias y las personas que lo vieron, mas luego esta el sentido del humos, esa chispa que repercute y llega a tantas personas. La risa, la alegria, la unidad...la paz..es posible si hay gente que hace reir a otros. Mis mejosres deseos para este año y para todos, xao Juan, muaaaa. y otra vez, gracias ;)

noeli dijo...

jiji maria jesus, las dos a la vez, si es que somos de verdad haditas mágicas, te quieroo preciosa

María Jesús dijo...

Y yo a ti :O)

María Jesús dijo...

En el video he visto una mujer, vaya que privilegiada... :o)

noeli dijo...

pues a lo mejor se coló sin que la vieran ajajaajaja un poco machistas si que son..mmm

Juan Luis Sánchez dijo...

Jo, sí que he empezado el año bien acompañado. Sí voy a estar todo el rato bien acompañado por mujeres como vosotras, va a merecer la pena.

Feliz año a las dos brujitas más especiales del mundo. María Jesús tiene algo de razón. Quedaba algo de machismo en la Filarmónica de Viena. Hasta el año 1997, no se permitió que ninguna mujer fuera miembro de pleno derecho de la orquesta. Creo que ahora mismo hay pocas, pero ya pueden entrar. Es cierto que han tardado un poquito, pero bueno, oye, al final han rectificado. Podría ser peor.

Gracias por vuestras palabras, tan importantes para mí como siempre y feliz 2009.

Después de leeros, he llegado a la conclusión de que quien no admita mujeres, peor para él. No sabe lo que se pierde, jajajajajajajaja.

belenmadrid dijo...

Pues como no admitas mujeres aquí te ibas a quedar muy solito... Feliz Año compañero! Yo soy inculta y no aprecio la música clásica, pero si me toca el niño, te llevo a Viena :)

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola, Géminis Despechada. Feliz año. Claro que admiro y admito a mujeres como vosotras. No sabía todo eso de que había hecho un post sobre una orquesta machista, oye. Mi intención era hablar de paz. Al final voy a quitar el post, no sea que os enfadéis y no vengáis más. Espero lo pasaras bien en Nochevieja y tal.

Oye, doble ilusión lo de Viena. Primero por ir a Viena y luego por ir contigo. ¿Qué número llevas? ¡Es para estar pendiente a ver si te toca, jajajajajajajaja!

Un beso, Géminis.

belenmadrid dijo...

No quites el post! ya se ha aclarado que al final han rectificado..

El número no lo he comprado todavía, recomiéndame uno...

María Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

FELIZ AÑO!
Yo soy de los que no me pierdo nunca el concieto y menos este año.
Además, he disfrutado como un enano dando palmas y siendo dirigido por el genial Barenboim.
Ojala el mensaje que defiende este hombre cale en la sociedad (y mas en estos tristes momentos).
Un abrazo,
Esteban

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola Esteban. Feliz año. Yo también disfruté del concierto que realmente fue genial. Imaginaba que también te gustaría el concierto de Año Nuevo. Te pega. Ojalá cale el mensaje de este hombre como bien dices. Un abrazo.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Hola, Feliz Año!!!!!!!!!! y de corazon que tus deseos se cumplan:

"que 2009 sea el año de la paz en el mundo y de la Justicia en Oriente Próximo".


Por alguna razon, y me da la idea que el año pasado fue tan malo, pero toda la gente siente un dejo de esperanza en el 2009, yo tambien.

Un beso enorme y millones de felicidades.

(sigo leyendo abajo)

Aspective dijo...

Bueno, ¡Feliz año!
No pude ver el concierto. Volví a casa a las 7 de la mañana y tuve que estar despierto como pude (y me costó) hasta las 10 pues a esa hora tenía que subir una cosa de trabajo y en cuento acabé, me quedé frito a pesar de que ya pensaba que no iba a dormir y lo vería...
Es que los años pesan y ya no está uno como antes. ¡Ahora necesito dormir y todo!