lunes, 21 de diciembre de 2009

Alien está de luto

Alien, el octavo pasajero está de luto, y posiblemente derrame en estos momentos una lagrimilla. Ha muerto uno de los grandes, Dan O'Bannon, el guionista que escribió con Ronald Shusett la clásica cinta de Ridley Scott. Es un día triste para todos los aficionados al terror y la ciencia ficción.

De pequeñito, O'Bannon descubrió los famosos comics EC, "Tales from the Crypt" y demás, y supo lo que quería hacer en la vida: aterrorizar a los demás.

O'Bannon era toda una leyenda para quienes hayan visto Muertos y enterrados, una película de miedo que curiosamente daba miedo de verdad, ¡cómo debe ser! Sus títulos son bastante conocidos por cualquiera que vibre con el cine fantástico: Heavy Metal, Desafío total o Asesinos cibernéticos. Escribió dos cintas de Tobe Hooper, Fuerza vital e Invasores de Marte. Además de que fue uno de los técnicos que revolucionaron el mundo de los efectos especiales con La guerra de las galaxias, dirigió dos películas, la paródica El regreso de los muertos vivientes y la poco conocida The Resurrected, una adaptación de la novela corta de H.P. Lovecraft "El caso de Charles Dexter Ward".

Para recordar a un grande entre los grandes, os propongo recordar un fragmento de la mítica Dark Star. Supuso el debut de O'Bannon como guionista, y además interpreta a uno de los personajes y creó los efectos especiales. O'Bannon acababa de estudiar cine en la USC (Universidad del Sur de California) donde se hizo muy amiguete de un "compi" de clase, un tal John Carpenter. Ambos hicieron juntos esta película, que fue dirigida por Carpenter.

Como recordaréis, en la nave "Dark Star" hay una bomba inteligente que ha tomado la decisión de explotar. Para intentar evitarlo, uno de los miembros de la tripulación intenta convencer a la bomba de que no lo haga con argumentaciones filosóficas. Pero la bomba tiene mucha personalidad y no será fácil de convencer.

Descanse en paz Dan O'Bannon, miles de friquis del mundo lloraremos su muerte.

3 comentarios:

bizarro con interrupciones dijo...

Que penita.

Y qué gran perdida, sobre todo para la CF.

bizarro con interrupciones dijo...

Ja,ja, el video no tiene desperdicio, es fantástico :-)

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola, Bizarro, es una película de lo más bizarro, sin duda. Espero verte mañana. Un abrazo.