miércoles, 9 de diciembre de 2009

"Ink": sorprendente cine fantástico de bajísimo presupuesto

Mi amiga María Gamallo, que trabaja duramente en Calgary, se dedica a ver películas porque al parecer anuncian que en la calle hará una temperatura de -30 grados, lo que descarta otros planes como organizar una barbacoa o irse a la piscina al aire libre. Me recomendó una película que se titula Ink, que a su juicio era una "obra maestra". No me creí nada, porque como María y yo siempre tenemos opiniones contrapuestas y discutimos en todo, lo más seguro es que a mí no me gustara nada la película.

Pero ahora que María no nos lee, os puedo confesar que he "flipado" viendo la película. No se lo contéis a María, que luego se va a creer importante, y se pone imposible.

Ink está escrita y dirigida por un cineasta independiente jovencísimo que se llama Jamin Winans, hasta ahora totalmente desconocido. El hombre ha creado su propio universo fantástico muy en la línea del británico Neil Gaiman. Cuando cae la noche, aparecen unos seres invisibles que visitan a las personas que duermen para encargarse de que tengan sueños estupendos. Pero también hay otros tipos siniestros, también invisibles, que provocan que sufran terribles pesadillas. Una especie de monstruo narigudo deforme, Ink, secuestra a una niña a la que pretende entregar a los portadores de pesadillas para que le conviertan en uno de ellos. Un variopinto grupete de portadores del sueño intenta liberarla...

¿A que está bien el argumento? Pues el tal Jamin Winans disponía de cuatro pesetas para rodar todo esto que os acabo de contar, que ninguna "major" rodaría por menos de 100 millones de dólares. Sin embargo, ha conseguido estirar esas cuatro pesetas a base de talento, con secuencias muy logradas. La resolución visual es muy imaginativa y original, muy en la línea del cine surreal de David Lynch. Atención al aspecto de los portadores de pesadillas o del propio Ink, personajes tan sugerentes como desconcertantes.

Es verdad que los actores parecen sacados de un grupo de aficionados, y que algunos momentos son un poco cutres por falta de dinero. Pero lo compensa sobradamente con ideas geniales.

Y encima no es una película vacía, sino que es una potente reflexión sobre las relaciones paterno-filiales y el egoísmo. Toma ya. Es hasta poética. No me cabe duda de que seguiremos oyendo hablar de Winans en los próximos años.

3 comentarios:

bizarro con interrupciones dijo...

Pues la verdad es que tiene buena pinta, pero a mi me acojona un poco. Ya tengo problemas para dormir desde que ví la de "Paranormal Activity". Esto de asociar el sitio de dormir con el miedo....¿Acojona mucho esta peli?

Juan Luis Sánchez dijo...

No, ésta no es nada de miedo. Es más bien una cosa fantástica surrealista al estilo de David Lynch. Descárgatela, es fácil de encontrar. Sobre lo de Paranormal, a Spielberg se le cerró una puerta cuando vio la película y no la pudo abrir ni el cerrajero, jajajajaja, un abrazo.

Anónimo dijo...

La película se puede descargar con facilidad, lo cual a los autores de la peli no les parece demasiado mal, ya que les ha proporcionado una difusión con la que de otra manera no habrían podido ni soñar.

Tienen un pequeño debate abierto al respecto.

También tienen en su página web un enlace para donar una cantidad a través de paypal si consideras que la película lo merece. Yo lo he hecho de modo que quizás sigan haciendo más pelis.