jueves, 5 de junio de 2008

El Dr. House de mi vida

Cuando después de un duro día de trabajo llego por la noche a mi hogar, dulce ‘home’, lo único que me apetece es ver al personaje más amargo de la televisión, el Dr. House. Pero estamos en junio, y como es tradicional las series echan el cierre por vacaciones. Acabó la gloriosa temporada de Mujeres desesperadas -esa pareja de gays memorable-, acabó Perdidos dejándonos a todos boquiabiertos con el plano final del ataúd, jejejejeje, y acabaron también por el momento las peripecias del doctor ‘Jaus’. No parece un gran consuelo la noticia de que a cambio empieza una nueva temporada de Los Serrano porque, en fin, la calidad no es exactamente la misma. Por cierto, ¿por qué las series españolas inician sus temporadas tan a destiempo, a finales de junio cuando el curso escolar está a punto de finalizar y ya nos estamos sacando los billetes para irnos de vacaciones? ¿Por qué los episodios duran dos horas y pico, algo que no ocurre en ningún sitio del mundo? ¿Por qué son tan malas y sin embargo parecen gozar de una gran aceptación engendros que jamás deberían haberse rodado como la anteriormente citada o Escenas de matrimonio? Spanish television is different.

Pocos personajes han sintentizado la forma de ser del hombre del siglo XXI como el doctor House, desencantado, sarcástico, con más éxito en el trabajo que en su vida personal. No creo ser yo el único que empatiza con tan singular galeno, que a pesar de su apariencia resulta tener un corazón de oro y además es un genio que siempre hace las cosas bien. Conecta también con mi lado más oscuro ya que dice cosas que a veces yo no puedo decir. ¿Cuántas veces al día tu jefe se merece que le des una contestación tipo House? La serie ha puesto de moda ser borde. Uno va a comprar a la FNAC y la dependienta arruga la nariz cuando ve los discos de grupos ruidosos que suelo comprar y me dice frases cáusticas dignas del célebre personaje. "¿Tú no sabes quién es Mozart? ¡A ver si lo buscas en la wikipedia y tiras a la basura esta puta mierda de CDs que te llevas a casa!".

Esta temporada que se ha acabado ha sido la más corta debido a la huelga de guionistas que hubo en medio -ha tenido 16 capítulos en lugar de los 24 habituales- pero ha mantenido el nivel que se esperaba y encima contenía un episodio glorioso, el 11 -el más visto de las últimas dos temporadas-, un pequeño oasis en el desierto panorama televisivo español, que se tituló Congelados. Precisamente, uno se quedaba congelado contemplando los avatares de Mira Sorvino, oscarizada por hacer de prostituta parlanchina en Poderosa Afrodita, de Woody Allen, que aquí era una doctora a punto de morirse en una estación científica del Polo Sur, que sólo tenía a su lado a un compañero. El doctor House tenía que tratarla a través de la webcam, lo que daba lugar a conversaciones geniales entre ellos, llenas de tensión erótica. Los guionistas estuvieron bastante agudos con los diálogos.

¡Un momento! Tú estás enamorado de ella -le decía al colega de la chica, que tenía que desnudarla, para sacarla una muestra de orina que luego debía probar para ver si su sabor era ácido, a fin de diagnosticar qué le ocurría a ella-. Eso explica que tengas tanta prisa en verla desnuda para después beber, cuando la mayoría de los tíos prefieren hacerlo al revés.

-¿Por qué tiene estás tan interesado en saber qué siento por ella? -respondía el tipo.

-Porque ahora sé que puedo contar contigo para hacer cualquier cosa por salvarla -sentenciaba House.

Mola, ¿eh? Yo daría mi vida por bien empleada si escribiera algún día una frase como ésa de la chica desnuda y la bebida. Cualquiera se pone después a Antonio Resines. No sería lo mismo.

De todas formas, mi episodio favorito de House es el de la pobre chica violada y embarazada, que pide ser tratada únicamente por el doctor House, porque detecta algún tipo de afinidad. Era el duodécimo de la tercera temporada, Un día, una habitación, dirigido por el mismísimo Juan José Campanella, director argentino conocido por El hijo de la novia. Lo he visto varias veces y nunca me canso.

Esta entrada está dedicada a Géminis Despechada, célebre bloguera a la que al parecer también le gusta el doctor House.

Las mejores frases de House (muchas otras merecerían estar en esta selección, pero me he quedado al final con mis favoritas):

1. (Nos hicimos médicos para tratar pacientes). No, somos médicos para tratar enfermedades. Tratar pacientes es el inconveniente de esta profesión.

2. (A un enfermo que se ha quedado alucinado porque le ha recetado ¡fumar!) Casi todo lo que prescribo es adictivo y peligroso, la diferencia es que esto es legal. Feliz Navidad.

3. (A una religiosa) Seguro que tienes mucha fe en Dios, pero, ¿a que miras a los lados al cruzar la calle.

4. (A otra monja) Ira, orgullo, envidia, gula... Lleva usted cuatro de los siete pecados capitales en dos minutos. ¿Registran ustedes los récords? ¿Hay Católico-olimpiadas?

5. (A la misma monja). Por cómo me mira, diría que ha entrado al quinto Pecado Capital, la lujuria.

6. (A la directora del hospital, que lleva un traje escotado) Bonito traje, dice soy profesional sin dejar de ser mujer. Lo segundo lo dice a gritos.

7. (A una paciente embarazada de su ex novio) ¿Su ex novio se parece a su marido? Pues tenga el niño, no se enterará. Pasa en las mejores familias, querida ¿Por qué no en la suya?

8. (A una paciente que no sabe que está embarazada) Tiene un parásito (¿Como la solitaria o algo así? ¿Puede quitármelo?) Hasta dentro de un mes sí. Después es ilegal. Bueno, en un par de estados no. (¿Ilegal?) Tranquila. Muchas mujeres se encariñan con estos parásitos. Les ponen nombres, les compran ropita y los llevan al parque a jugar con otros parásitos... Mire, tiene sus ojos...

9. "Esta va a ser la entrevista más larga de vuestra vida; os pondré a prueba de formas que muchas veces le parecerán injustas, humillantes e ilegales, y a menudo con razón."

10. (Después de anunciar a una paciente que tiene un tumor de 12 kilos) Alégrese, es el récord de la clínica.

11. (Los médicos que atienden a un político deciden abrirle el cerebro) "Será difícil, lo sé, porque los políticos tienen la costumbre de no llevarlo puesto".

12. (En un discurso que le obligan a dar sobre un inhibidor cardíaco) "¿Saben cómo sé que el nuevo inhibidor es bueno? Porque el viejo lo era. Este viene a ser igual pero más caro... Mucho más caro. Otro ejemplo de genialidad empresarial. Cuando la patente de su producto va a expirar hacen que sus chicos lo alteren un poco y lo vuelven a patentar... Eso supone millones y millones de dólares. Y eso es bueno para todos, ¿no? Los pacientes... Pfff, ¿qué más da? Están enfermos. A Dios nunca le cayeron muy bien... "

13. "Eh chico, ¿sabes lo que son las hemorroides? ¡Búscalo en Google! Y come menos donuts y más cereales".

14. (Los padres de un paciente se enfadan porque les ha hecho venir diciendo que su hijo había muerto) "Fue una mentira piadosa, créanme pronto morirá. Además, les he ahorrado el atasco de las doce".

15. (House realiza un examen vaginal a una anciana) "Ramona, qué picarona. O tiene un novio de 19 años o uno de 80 que toma pastillitas azules".

16. (House quiere que un cirujano opere a una paciente y le chantajea): "Si no la operas le diré a tu mujer que prácticamente andas por ahí con la bragueta abierta y un condón usado pegado al zapato".

17. (House al mismo cirujano que esta chantajeando): "Una cosa más, de hecho eres el peor cirujano de transplantes de esta clinica, pero eres el único que actualmente esta engañando a su esposa".

18. (Le prohíbe practicar sexo a una joven que no demuestra tener muchas luces y ella le pregunta durante cuánto tiempo): "Por el bien de la especie, se lo prohibiría para siempre".

19. (Los médicos creen que una paciente que se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad podría tener un cáncer): "Ecografiadle el útero, a ver si ahí dentro está creciendo algo que no tome biberón".

20. (Un joven le cuenta que se medicó para no echarle gérmenes a su novia, que está en aislamiento por alergias): "Ese es el inconveniente del sexo entre adolescentes: la idiotez".

21. (House entra en la habitación donde están los padres divorciados de una niña que no se ponen de acuerdo sobre su operación): "Perdón. Así que quieren que su hija se muera. Por unos cuantos dólares, puedo rematarla".

22. Tus opiniones no dan buenos resultados. Te aconsejo que uses las mías.

23. La naturaleza de la medicina hace que si la cagas, alguien la palme. Si no podeis asumirlo escoged otra profesión.

24. (Los médicos le cuentan a House el caso de un paciente que habla con Dios): "Si hablas con Dios eres religioso. Si Dios habla contigo, eres un psicótico".

17 comentarios:

Miss Molinero dijo...

Hace un par de meses me tuve que pasar por urgencias de un hospital por aquí. Una experiencia que no he descrito por lo vergonzoso de la situación, pero que quizá con un par de mojitos alguien pueda hacerme hablar.
Pero que sepáis que es como en las pelis...Con lso tíos de verde para aquí y para allá. Y que una vez que dices que tienes seguro te ponen una pulserita, para si pierdes la conciencia sepan que te pueden tratar, porque alguien va a pagar. Y otra con tu nombre.
Aunque ceo que en general te tratan y luego te pasan la factura y te meten en la cárcel por moroso :D Supongo que se encargarán de que no te mueras para que puedas ir a trabajar para pagarles.
Mi médico, un jovenzuelo arrogante que había visto demasiados capítulos de anatomía de Grey. Le habría dado un capón...rubio tonta.

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Espero que ya estés recuperada, Ana! Yo te pago el mojito para que me lo cuentes, jajajjaa, que debes estar a punto de volver por aquí. Sobre el sistema sanitario de EE.UU. no te pierdas el estupendo documental Sicko, el último trabajo de Michael Moore, aunque te morirás de miedo. A ver si la próxima vez te toca un médico que te guste más, jajajajajaja.

belenmadrid dijo...

muchísimas gracias!! jo, me encantan todas las frases, aunque te faltan dos:

- "yo no conseguí este trabajo acostándome con mi jefa, pero no me importaría" (la tengo en la espalda de una camiseta de house que gané en cuatro.com)

- "a creí que y a supongo que les den por el oblongo" (me encanta! la dice en un momento 'pizarra' y nunca he conseguido encontrarla en inglés, me encanta cómo está doblada house, por cierto)

gracias otra vez, y pásate por los comentarios del penúltimo de los bizarros que te estamos poniendo verde (otra vez) xD

besos y buen finde!!!

Juan Luis Sánchez dijo...

Jajajaja. Si hay muchas frases más, yo sólo puse las que más me gustan a mí, y ni siquiera todas. Pero en cada episodio suele haber un par de ellas estupendas. Gracias por advertirme lo de los comentarios. Preferiría que me pusiérais verde en las últimas entradas, porque si me ponéis verde en las penúltimas ni me entero. Pásatelo bien el fin de semana.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Resulta que house aparecio cuando yo me fui de mi pais hispano-parlante y aqui debe hacer maravillas para verlo, asi que no doy opinion...me quedo con las de miles de seguidores que tiene....algun dia me vere la serie entera sentada un sillon....

Tuve 3 dias de los que mis hijas diran "hospitel"...ya que no parecia hospital parecia mas hotel....y no habia ni un solo House...un beso y trato de ponerme al dia.

Mi vida en 20 kg. dijo...

.

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola, Mi vida, pero eso, ¿significa que estuviste en el hospital, aunque fuera parecido a un hotel? ¿Estás bien? Espero que no sea nada grave. Un beso.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Nada grave y recuperandome en casita, Gracias a Dios y Alah.

Sys

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Bien! Oye, me alegro de que te estés recuperando y vuelvas a estar en internet.Se está mejor en casa que en el hospital, por muy hotel que sea. Espero que se te pase sin mayores complicaciones. Gracias por venir a este blog. Un abrazo, guapísima y Sys como dices tú.

Marga Negueruela dijo...

Jos, has tocado dos veces mi fibra sensiblona esta entrada,

House me encanta y mentar peliculon fantástico como El hijo de la novia...me has convencido del todo.

Un beso guapo, la comida sigue pendiente

marga

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola carinae0. Yo ya sabía que teníamos gustos parecidos porque en tu perfil pone que eres apasionada de la lectura y que te gusta García Márquez, así que teníamos mucho en común. Aunque yo soy más de El amor en los tiempos del cólera que de Cien años de soledad, pero bueno, somos casi almas afines.

Un beso, guapa.

bizarro con interrupciones dijo...

Ja,ja, House es genial.

MiVida, espero que estés mejor, aunque lo de "HospitEL" sonaba genial, que lujo... lo mismito que contaba Nehmila de la sanidad de Nueva York, vamos, igualito... :-)

Lo dicho, que espero que estés mejor!

bizarro con interrupciones dijo...

Ah, y por supuesto, JuanLuis, que siempre podrás contar con nuestro blog para que se te ponga verde en los comentarios... :-)

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Gracias, Bizarro! Cuando me ponen verde en tu blog, me siento como en mi casa. Un abrazo.

Enrique Nieto dijo...

Son buenísimos estos artículos de opinión tan diversos que haces. Lastima que el Dr. House no lo siga mucho pero a Rosa le tiene robado el corazón (pueden ser celos no lo descarto).

Anónimo dijo...

OHHHHHH, HOUSEEEEE¡ Es mi dios, es el hombre. ES EL HOMBRE- Adoro a este tipo. Me sublima. No he visto un personaje tan completo y tan inteligente desde hace siglos. No preguntes porque las series españolas son así y porque se empeñan en que sean tan casposas, tan horteras y tan reiterativas. Nos siguen vendiendo la idea absurda de familia que no existe, de cultura que no existe, y de idiosincrasia que no existe. Joder, si parece que el espíritu de Franco siguiese vivo.
Me encanta el sarcasmo de HOUSE, es más, es que tiene razón el tipo, es que no dice más que la cruda realidad, lo que ocurre es que a nadie le apetece que le digan la verdad en la puta cara. El tipo pasa de relacionarse con gente y eso está muy mal visto. No entiendo porque todo el mundo se empeña en que hemos de ser sociables, amables y considerados con los demás. Yo soy bastante reacia a relacionarme con la gente, no me gusta esa amabilidad fingida ni los "buenos modales" No finjo, no estoy con gente que no me apetece y además procuro relacionarme lo menos posible con la peña. Lo siento, la mayor parte de ellos me parecen unos cretinos o unos subnormales.
No soy prepotente, te lo juro pero es que hay mucho imbecil suelto y ya estoy hasta la breva de fingir que la gente me cae bien.
Y si, yo me he quedado desolada al ver como desaparecía HOUSE de la parrilla. Cinco Hermanos no está mal pero no es lo mismo.
Besos.
Te dejo mi link por si te apetece pasar. Es que soy tremendamente lerda y no consigo dejar los links comodios manda aqui en bloguer. Besos
www.proyectoscpc.net/murron.php

Alan dijo...

Muy bueno. Algunas las recordaba, pero otras no. Una excelente recopilación.

Saludos.