lunes, 2 de junio de 2008

La lluvia cae sobre la Feria del Libro


Como el viernes llovía muchísimo en Madrid, intuí que habría empezado la Feria del Libro. Es una tradición, como el turrón de Navidad: siempre que llega la Feria del Libro llueve. Ni siquiera el cambio climático ha dado al traste con esta maldición cósmica que el evento arrastra consigo. Cogí el paraguas y fui a darme una vuelta por allí, aunque confieso que no la pude recorrer entera porque es inacabable. De todas formas, viví grandes alegrías en forma de novedades literarias que me han hecho pasar un fin de semana estupendo a base de buena lectura.

He visto que muchos blogs recomiendan libros, así que a mí me gustaría también recomendaros unos cuantos libros y cómics. Por si os sirven de algo mis consejillos.


La gran sorpresa de la Feria del Libro. Llego a una caseta de una tienda de comics y resulta que ¡Ralf König ha sacado un nuevo álbum! ¡Salto de alegría! Se titula El diván de la psicóloga. Me lo leí después -cómodamente instalado en el sillón- de un tirón. Básicamente, se lee él solo. Tiene un guión muy superior a muchísimas películas. Gran sorpresa. Por una vez, la protagonista es ¡una mujer! A las chicas les encantan los tebeos de König, pero en todos los que conozco los personajes femeninos que salen son bastante histéricos, como la novia del hetero de El hombre deseado.

Parece que esta vez, el dibujante alemán se ha propuesto en serio retratar en profundidad a una mujer creíble, de carne y hueso. Y lo consigue. Su protagonista es una psicóloga con problemas para encontrar hombres que merezcan un poco la pena, que tras un desengaño brutal conocerá a un granjero de paso por Berlín... No cuento más, pues no me distingo por destripar argumentos.

Por supuesto, no faltan los personajes homosexuales, y mucho humor del que le gusta a König, a base de retratar el universo femenino desde el punto de vista de los gays. Y un musical bastante gay basado en... (uy, mejor no decirlo, prefiero que lo descubráis vosotros mismos). Pero esta vez, curiosamente, son secundarios y salen mucho más los heteros. Retrata temas muy de actualidad, como las citas por internet o los videojuegos.

En fin, empezaréis a pensar que la editorial me da comisión. ¡Pero es que me ha encantado!


Otro autor de tebeos que sigo desde hace mucho es Peter Bagge, creador de Odio. Su nuevo trabajo se titula Apocalipsis Friqui. Está muy solicitado, porque se ve que sólo con leer el título, la gente lo compra a mansalva. De hecho, tuve que ir a varios sitios a ver si lo conseguía, y estaba bastante agotado. Al final, vi un ejemplar que decía 'ven con papá' y me abalancé de un salto sobre él, justo a tiempo, un segundo antes de que me lo quitara otro tipo que había fijado su mirada sobre él. Merece la pena, porque la premisa es muy interesante. ¿Cómo se las apañarían dos 'urbanitas', absolutamente negados, si hubiera una catástrofe? Una bomba nuclear cae sobre Seatle y los dos protagonistas, que estaban fuera de la ciudad, deben sobrevivir como sea. Me sentí identificado con ellos, porque claro, yo sólo sé escribir revistas -y no demasiado bien-. Si por circunstancias de la vida tuviera que cazar para comer o algo así, ¿qué sería de mí?


Aunque salió hace unos días, no había tenido tiempo hasta ahora de pasarme por una librería, para hacerme con el nuevo trabajo de Eduardo Mendoza, que se titula El asombroso viaje de Pomponio Flato. Aunque se trata de una novela menor del autor de la imprescindible La ciudad de los prodigios, tiene su gracia como siempre, y está muy bien escrito. Como profesional de la escritura, me quito el sombrero. Si un día consiguiera escribir una frase la mitad de ingeniosa que cualquiera de las que compone Mendoza, ya podría retirarme feliz. Sin duda, es uno de mis escritores españoles actuales favoritos, por no decir uno de los pocos que soporto.

El argumento es totalmente delirante y un poco irreverente. Un romano de paso por Nazaret ayuda al niño Jesús a resolver un crimen del que han acusado a San José. Es una novela detectivesca con mucho humor del estilo de El misterio de la cripta embrujada, y aunque no llega ni de lejos a la altura, se lee de un tirón. Como suele ocurrir con los libros de Mendoza, de repente te descubres a ti mismo muerto de risa. Me lo iba leyendo en el metro de regreso a casa cuando en un par de momentos solté una ruidosa carcajada y la gente me miraba mientras probablemente estaban pensando: 'Este tío está como un cencerro'. Y es posible que tengan razón.


Y por último una novela que leí hace tiempo. Pero es que es realmente buena. Tanto que no puedo dejar de recomendárosla. Se titula El ardor de la sangre y es de Irène Némirovsky. Como sabéis la pobre autora murió en un campo de concentración nazi, y sus hijas lograron salvar la novela que estaba escribiendo sobre la ocupación de Francia, Suite francesa, que se publicó hace pocos años y que es absolutamente magistral. La historia del libro es tan apasionante como el propio volumen en sí.

Pues bien, como me gustó tanto, recuperé algún otro libro de la autora, como El baile. Y hace poco se ha descubierto El ardor de la sangre, que es otro título que se había quedado sin publicar. Los personajes están descritos en primera persona por un narrador, Silvio, que es un tipo que dilapidó su fortuna y vive en una villa provinciana. Su prima Hélene tiene una hija, Colette que acaba de casarse con un tipo ideal con el que ha tenido un hijo... Tiene giros inesperados, va creciendo en intensidad, y trata una gran multitud de temas, como el homicidio o la vitalidad juvenil, pero lo mejor es que describe la Francia rural de los años 30 con una capacidad de síntesis asombrosa, pues es una novela bastante cortita.

12 comentarios:

macarra ilustrado dijo...

Jajaja, con la portada del libro de Ralf König ya me parto, hay q fijarse. A él y a Peter Badge les conozco gracias a Bizarro, al q desde aquí tengo q dar las gracias una vez más por introducirme al explosivo mundo de los cómics.

Lo q no cuenta Juanlu (tanto miedo a q le cierren el blog) es q la sempiterna lluvia el primer día de Feria del Libro es un homenaje republicano de Madre Naturaleza a SSMM los Reyes, q siempre van de visita el día de la inauguración a ver cuántos libros les regalan (porq, claro, los pobres no tienen dinero para pagárselos).

Un año milagroso un librero tuvo el valor estoico de cobrárselo al monarca, y toda España pudo ver al monarca reclamando calderilla a los guardaespaldas para llegar a juntar las pesetillas para el libro. Glorioso

belenmadrid dijo...

me quedo con el primer comic - que está escrito para mí!! - y el último libro. Muchas gracias!!

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Tienes razón, macarra ilustrado! Olvidé ese ilustre episodio de Su Majestad. Le tendrán miedo al rey los libreros si tienen que darle libros gratis, casi tanto como los joyeros a la 'Collares', la esposa de Franco, que por lo visto se llevaba mucho material.

Géminis: No sabía que te gustaban los cómics, pero si es así te va encantar el de König. El mejor tebeo del año sin duda. Muy díver. Aunque no creo que tengamos los mismos gustos para nada, en este caso pongo la mano en el fuego. Lo mismo para la novela de la pobre Irene Némirovsky, aunque si no te leíste Suite Francesa, te lo recomiendo ahora que acaba de salir en edición de bolsillo.

Gracias por venir a arroparme en mi blog. Un abrazo.

bizarro con interrupciones dijo...

¿Un nuevo cómic de Ralf Konig? ¡¡Me lo tengo que comprar, me lo tengo que comprar!!

En nuestra web por supuesto somos fans y por supuesto tenemos un artículo recomendando a Konig, empezando por supuesto por HUEVOS DE TORO y siguiendo por SUPERPARADISE (la continuación del anterior)

Que grande es Ralf, que grande!!

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Te va a encantar! Tiene momentos memorables. Se me olvidó contártelo ayer. Además, me compré uno que habían reeditado de él que no conocía que se titula 'Corazones calientes, Historias de amor', que mezcla historias muy cortas con textos escritos del autor Detlev Meyer. Así que doble alegría.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Conoces la palabra "envidia"....bueno eso siento, que ganas de ir y traerme todos los libros...

sys

Juan Luis Sánchez dijo...

Tendré que mandarte alguno, como algunas chicas bondadosas de la blogosfera, para que no me tengas envidia. Un saludo, guapa.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Gracias Juan Luis, poro me duele el corazon que el envio de chica bondadosa no llegue, fijate que ella es un encanto y de verdad me sorprendio pero parece que el correo por estos lados tampoco funciona, no corras el riezgo.

Un beso

Juan Luis Sánchez dijo...

Yo creo que al final te llegará el envío de Géminis, ya verás. Ánimo. Sino, es capaz de mandártelo otra vez y otra hasta que te llegue. Eso dijo y yo la creo. Pero apuesto a que todavía te llega el primer envío. Comprobad que haya puesto la dirección bien, no sea que haya habido algún problema y esté en la oficina de correos.

A mí los libros siempre me han llegado por correo, porque mis carteros no leen. Los DVDs se los quedan, porque se ve que son cinéfilos.

Enrique Nieto dijo...

Grande Nemirowsky, esta novelita no tenía noticia y la leeré en cuanto pueda.
Me ocurre con Mendoza que ha sido siempre mi autor favorito y que últimamente no puedo con él. Creo que lleva haciendo "obras menores", como dices, demasiado tiempo y sospecho que por presiones y contratos con su editor. Yo me bajé, con todo el dolor de mi corazón, en la de las elecciones primarias (¿Mauricio se llamaba?). Me parece una pena que un gran escritor como él no se siente a hacer lo que de verdad sabe hacer.
Vaya rollo que he soltado. Perdón.

Juan Luis Sánchez dijo...

Sí, la de Mauricio y las elecciones primarias es la anterior. Aunque efectivamente, son ligeritos sus últimos trabajos, yo le sigo leyendo porque tiene cosas.Ciertamente es capaz de mucho más. Supongo que igual escribe lo que vende, a saber.

bizarro con interrupciones dijo...

Bueno, te supongo de vacaciones, pero de momento te notifico que seguí tu recomendación y me leí el nuevo de Ralf König y me gustó mucho. Es más, creo que sería bueno hacer un ranking de los libros de Ralf König de mejor a menos bueno :-)

Ahí van mis sugerencias:

1- Superparadise
2- Huevos de Toro
3- El Hombre Deseado
4- Lisístrata
4- Como Conejos
5- El Diván de la Psicóloga
6- Yago
7- Pretty Baby
8- Podéis besaros
9- El Condón Asesino

Bueno, evidentemente la lista se puede alargar mucho más y algunos cambios de lugar son discutibles, pero eso sí, no me queda ninguna duda de que "Superparadise" y "Huevos de Toro" deben estar arriba del todo.

Quedo a la espera de tu lista, si te apetece, y si vuelves de las vacaciones. Que lo pases muy bien en NYC :-)