viernes, 13 de junio de 2008

Madrid cosmopolita

¡Tantas cosas que contaros! ¡Tantas ideas para hacer entradas del blog! ¡Y lo poco que me dan de sí los días! He decidido resumir en breves líneas cada tema sobre el que os quería comentar algo.

1. Este mes se celebran dos curiosos acontecimientos en Madrid. El primero, sobradamente conocido, es el festival que han montado los de El Corte Inglés y que llevan anunciando a bombo y platillo, antes de que tuvieran confirmada ni una sola actuación. Entre el 27 y el 6 de Julio se celebra en Madrid el Rock in Rio.Yo voy, aunque dudo entre dos fechas. El caso es que el nombre viene de que las primeras ediciones (1985, 1991 y 2001) tuvieron lugar en Río de Janeiro, pero luego se decidió que era más rentable hacerlo itinerante, por lo que se ha celebrado en Lisboa y ahora en Madrid.

El segundo evento que alberga mi adorada ciudad es el FICEB, el Festival de cine erótico de Barcelona, que tiene lugar del 26 al 28 de junio. Ahí yo no voy, pues como he señalado en alguna ocasión no veo cine porno, aunque al final no he escrito todavía una entrada sobre ello porque no parece que la propuesta haya tenido una gran aceptación.

Y digo yo que es una buena idea traer el Rock in Rio y el Festival Erótico de Barcelona a Madrid. Ya puestos se podrían traer también el Festival de Cine de Cannes o la Bienal de Venecia. Y la Expo de Zaragoza la podrían reinstalar también aquí, así no tendríamos que viajar hasta allí para verla.

2. No suelo recomendar espectáculos en vivo o montajes teatrales en mi blog, por aquello de que suelo ver los que tienen lugar en Madrid y quienes no seáis de Madrid no tendréis mucho interés en ellos. Como ha estado de gira en muchos sitios, y puesto que la ocasión lo merece, hago una excepción con Felicitas, amor, crimen y misterio que se puede ver actualmente en el Teatro Gran Vía. Realmente, pocas veces he visto algo tan fresco. Es un montaje de Julio Bocca, el irrepetible e impresionante bailarín argentino que se retiró el año pasado y que ahora ejerce como director, por primera vez. Y la verdad es que ha reclutado a grandes figuras. Yo fui porque me dijeron que tenía que ver a Igor Yebra, que despertaba en mí todos los prejuicios del mundo, primero porque es el marido de Anne Igartiburu, que no es santa de mi devoción, y luego porque le veía demasiado alto para esto del ballet (no sé por qué, no me cuadraba nada). Lo cierto es que una vez que le he visto es justo reconocer que el chico 'se defiende'. Pero quien realmente me fascinó fue Cecilia Figaredo, que al parecer es la primera bailarina del ballet argentino, y que demuestra una sensibilidad hipnótica con sus movimientos de muñequita.

Las coreografías mezclan estilos más tradicionales y más modernillos, pues incluso actúa una compañía de tamboreros del Río de la Plata que recuerdan muchísimo a los percusionistas brasileños, y que animan por completo la función, sobre todo a la salida, porque mientras el público sale organizan una especie de batukada. Otra razón más para no perderse este montaje, aparte de la batukada, es que a la entrada y en el descanso te obsequian con un adictivo Frangelico, servido en vasos de exquisito chocolate. Como cuando yo fui había poca gente, me puse hasta arriba de chocolate con licor, gracias a que inicié una animada pero interesada conversación con la rubia que estaba repartiendo esta delicia a la izquierda de la puerta principal.

Por cierto, mucho presumir de que me dedico a la crítica de cine y todo eso, pero si me sacan del cine no tengo idea de nada, sobre todo de ballet. No tengo razones objetivas para defender este espectáculo y probablemente, los que entendéis más tendréis más conocimiento de causa. Sólo sé que eran bailarines de primera y que conectaron conmigo, por eso os lo he contado.

3. Para terminar con mis disquisiciones sobre música había planeado hablaros sobre Ennio Morricone. Pero ese gran genio italiano, compositor de piezas magistrales, como Cinema Paradiso, La misión o Los intocables de Elliot Ness, se ha visto obligado a retrasar su esperadísimo conciertazo del sábado 14 de junio en Madrid, con el Orfeón Donostiarra, por culpa de la huelga de transportes. ¡Qué gran jarro de agua fría para mí! En fin, mientras escribo, para consolarme, me he puesto la banda sonora de Érase una vez en América, y he llegado a la conclusión de que es un genio aún más grande de lo que ya pensaba.

Tiene otra banda sonora especialmente magistral: Novecento.

4. Hablando de cine, esta semana iba a hacer la videocrítica de El incidente, de M. Night Shyamalan, pero es que sinceramente, me ha aburrido. Resulta que yo soy de los pocos que defendía a Shyamalan contra viento y marea, a pesar de que casi nadie estaba de acuerdo conmigo. No sólo no estaban de acuerdo conmigo, sino que les enojaba terriblemente el cine de Shyamalan. Pues bien, tengo que reconocer que el hombre está en plena decadencia últimamente. Esta vez acierta en alguna cosa; por ejemplo, simplifica la trama, y no se enrolla con relatos mitológicos pesados de ninfas, como en La joven del agua, que aburrían a las moscas. Su mayor logro ha sido no interpretar él mismo a un personaje de peso, como en aquella cinta, ya que es un pésimo actor, y aunque sale, se le ve poco, en un pequeño cameo al final. Puesto que soy incondicional, pienso que tiene algún elemento interesante, pero esta vez se me ha hecho interminable y no me he asustado -Shyamalan sabía asustar mejor que nadie por regla general-. Y además, el film me recordaba mucho a la reciente La niebla, con la que tiene muchos elementos en común, y la comparación sería odiosa. Es mucho mejor y más terrorífica La niebla.


Toda esta parrafada viene a cuento de que no hice yo la videocrítica para no poner a caldo la película, y la ha hecho el ilustre crítico José María Aresté, que además es mi jefe, al que al parecer la cinta le ha emocionado brutalmente. La cuelgo aquí porque salgo como extra en una tontería que hacemos al principio.



5. Mucha gente piensa que detesto el cine español, y bien, lo cierto es que detesto el cine español. Para encontrar una película decente, como Solas o Te doy mis ojos, tienes que rebuscar entre centenares de bodrios infames. Las mujeres directoras elevan un poco la media de vez en cuando. A Gracia Querejeta, Icíar Bollaín y mi favorita, Isabel Coixet (aunque la considero una directora independiente americana) se une ahora Silvia Munt, con un esforzado primer largometraje de cine que se titula Pretextos y que se estrena hoy. No es redonda pero es sobre la necesidad de sentirse querido en las relaciones de pareja y otros temas de interés, y algunos de sus juegos casi experimentales tienen su gracia. Tuve la suerte de que la directora me concediera una entrevista, que se puede leer aquí.

18 comentarios:

Marga Negueruela dijo...

Y de paso que os lleven a Madrid nuestros viñedos... jejejejejjeje

Jos, me has puesto los dientes largos con el ballet, hace años que no veo nada de nada.

A ver si me escapo por los madriles y me voy a verla:-)

L a de silvia Munt me la apunto, que me encanta

un beso guapo

bizarro con interrupciones dijo...

Pues varias cosas:

1-Ya somos dos fans defensores de Shyamalan a ultranza. Es verdad que la última es un poco floja, y que pena, porque la idea está que te cagas, pero es que luego no hay conflicto, los diálogos son malísimos...parece como si la hubiera hecho por pereza o desgana. Pero bueno, da igual, porque es un genio, la volveremos a ver a pesar de sus defectos y bueno, habrá que esperar a ver que tal la siguiente. Que pena que este tarde 2 o 3 años entre peli y peli (no es como Woody Allen). Me tendré que descargar las dos primeras antes de El Sexto Sentido, que todavía no he visto.

2.Disiento de tu desprecio al cine español. Sí que me parece que es bueno (en la media, ni más ni menos que los otros) y lo que pasa es que tu no piensas en la cantidad de bodrios americanos que nos tragamos.

Lo que pasa es que se pone demasiado acento en él, como si tuviera que ser una maravilla por el mismo hecho de ser de aquí y es igual de bueno, ni más ni menos que el que se hace en todas partes del mundo.

En lo que no estoy de acuerdo es en que se vea poco. Un 8 o un 10% de taquilla es bueno. Lo que no tiene ningún sentido es que el 90% restante sea americano. ¿Por qué me tengo que tragar yo tanto cine americano? Pero como se te ofrece practicamente ninguna otra cosa en la tele o en los cines, pues como que no hay más remedio que bajarselo todo por internet, subtitulado o no.

¿Os imaginais tener que leer el 90% de los libros, por narices, de literatura norteamericana? ¿O tener que leer un 90% de periódicos norteamericanos? Pues lo dicho, absurdo de todas todas. Pero la distribución es como es.

¡¡Que viva el cine brasileiro!! ¡¡Y el português!! ¡¡Y el vietnamita!!! :-)

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola, gracias por venir a mi humilde blog.

carinae0 Era una broma, jajajaja, no soy centralista ni nada de eso, pero la verdad es que a las mujeres simpáticas de La Rioja también las queremos en Madrid.

bizarro, menos mal que no estoy solo con lo de Shyamalan. Pero ésta que acaba de hacer es un poco rollo, la verdad. Me gusta crear polémica, por lo que aprecio tus argumentos sobre el cine español. Pero no estoy de acuerdo. La media en España es muy mala. Calculo que un 98 por ciento del cine español es absolutamente insoportable. ¿Se te ocurre una película española buena de este año? Creo que ha habido un par de ellas con algún interés, jajajajaja...

Mi vida en 20 kg. dijo...

Rock en rio!!!! en madrid??? eso me parece mas bizarro que de coña.

Sys

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Pues es cierto! Se va a celebrar dentro de dos semanas el Rock in Rio, en Arganda del Rey, un pueblo muy próximo a Madrid. Un beso, amiga egipcia.

Marga Negueruela dijo...

Holas Juan Luis guapo, asias por considerarme simpática... mis amigos dicen ue soy la riojana menos riojana que hay en la red xdddddddd

Tengo unas ganas locas de ir por los madriles, razones personales....jejejje, pero aunque me considero mas de Barcelona por gustos, he de reconocer que últimamente mis mejores momentos los he pasado por Madrid

besotes

Juan Luis Sánchez dijo...

Jajajaja, cotillea, ¿a quién vienes a ver a Madrid? Uy, perdona, a veces me paso de cotilla. A mí también me gusta mucho Barcelona, así que te entiendo perfectamente.

Marga Negueruela dijo...

Uyssss, por fin un madrileño que reconoce que le gusta Brna, oleeeeeee.

A Madrid voy a ver monumentos, malpensado... JAJAJAJAJAJAJAJ

belenmadrid dijo...

jo, pues de todo lo que has dicho sólo tenía pensado ver el incidente... pero es que a mi me gustó hasta la joven del agua.. seré rara..

Juan Luis Sánchez dijo...

carinae0:

Si un madrileño no reconoce que le gusta Bcn suele ser por razones no políticas -como se podría suponer- sino más bien futbolísticas. Como yo no distingo un partido de tenis de uno de fútbol no tengo ningún problema en reconocer que adoro todo lo que construyó Gaudí: el parque Güell, la Pedrera, la Sagrada familia, etc. y la catedral y el Barrio Gótico.

En Madrid te queda por ver el Caixa Forum, que se acaba de inaugurar y a lo mejor no conoces la ampliación del Prado...

Géminis:
Pues si eres rara, no hagas caso de mis consejos y vete a verla. Somos totalmente distintos, así que a saber. Aunque te gustara La joven del agua, reconocerás que es muy inferior a El sexto sentido. Y para mí esta es peor que La joven del agua.

bizarro con interrupciones dijo...

Respecto a lo de Barcelona, es preciosa, pero es que somos cientos los madrileños que lo pensamos, y hay muchas cosas que nos gustan de allí que no tenemos aquí (a ver!)

Respecto a lo de Shyamalan, que vaya todo el mundo a verla, por favor, de ese señor hay que verlo todo, hasta el carnet de identidá.

Respecto a las pelis ejpañolas, cierto es que me lo tengo que pensar, pero
1. No tengo a mano ninguna lista de pelis españolas 2007, si no te diría.
2. Yo veo cine de bastantes partes del mundo y bastantes decadas, así que no me pidas que me acuerde cuales de las pelis españolas justo de 2008, es un poco limitado ¿No? pero en conjunto tá mu bien (vamos como el cine de todas partes)
3. No tienes más que ver el cine de "Versión Española" en TVE, que de vez en cuando hay algún truño, pero en general es bastante digno. Otra cosa es que no te interese porque no te resulte ajeno (lógico) ni exótico (lógico, también) A ver, no todo va a ser la moussaka asesina :-)

bizarro con interrupciones dijo...

(perdonad que no ponga acentos, pero es que me da problemas)

Pues mira de 2007 son sin ir mas lejos:

-VOLVER de Almodovar
-ALATRISTE (que a mi no me gusto, pero que no es pero que la del 90 por ciento del americano. Por lo menos no es peor que la de mi querido Shyamalan)
-AZUL OSCURO CASI NEGRO (bastante bonita)
-EL LABERINTO DEL FAUNO
-LOS BORGIA
-UN FRANCO, CATORCE PESETAS (una joya)
-EL CAMINO DE LOS INGLESES
-SALVADOR

Y eso de un cine que hace 57 pelis al a�o, que tampoco es mucho.

No digo que sea mejor que el del testo del mundo, pero tampoco peor. Lo que pasa es a que a ti no te mola, porque lo que a ti te va es la peli de la moussaka gigante, reconocelo :-)

Juan Luis Sánchez dijo...

Nada, nada, dije 2008, jajajajaja, no cuela.

Me ratifico más en mi opinión porque de todas las que has dicho me gusta Volver (imdb.com/title/tt0441909), que es de 2006, y El laberinto del fauno (imdb.com/title/tt0457430), que también es de 2006, y de un mexicano genial (el cine mexicano sí que va bien, a años luz del español). También son de 2006, aunque a mí no me apasionan demasiado Un franco, 14 pesetas. (http://com/title/tt0479230/) y Azuloscurocasinegro (imdb.com/title/tt0452971)

De 2007, que es el año al que te referías, la buena era La soledad, que creía que recordarías, porque antes de verla estuviste tomando bravas conmigo.

Ese año, 2007, se estrenaron 108 películas (tengo la lista por si la quieres) y se rodaron muchas más subvencionadas por nosotros (ay) que ni siquiera se estrenaron de lo buenas que eran y no has sido capaz de recordar ni La soledad, que era la buena.

Eso hace un total de dos películas españolas y media por semana que vemos prácticamente mis compis y yo nada más. Y lo peor es que las malas, son muy muy muy malas. De morirse. De ahí que tenga tanta fijación con el tema y te siga la discusión.

De 2008 hay alguna visible, jajajaja, incluso más de una, pero no te las digo para que te esfuerces en encontrarlas. Buena, buena, está por llegar.

De cualquier forma, en lo que estamos de acuerdo es en que hay que ir al cine sin prejuicios, a disfrutar, sea cual sea el país del que proviene la película. Un abrazo, tío.
Un abrazo, tío.

Juan Luis Sánchez dijo...

En lo que sí estamos de acuerdo -no todo van a ser diferencias de criterio- es en que la musaka es una genialidad.

elizabeth ross dijo...

Si que las opiniones difieren, eh? El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, coproducción hispano-mexicana, y algunas otras, solo algunas, van bien en el cine mexicano, pero en general opino lo que tú del cine español.... el cine en México apesta!
okokok, lo que pasa es que si te fijas, la mayoría del buen cine que se está haciendo es de mexicanos EN Europa o Hollywood y solo algunas con historias mexicanas...
así la vida..

saludiños!
E

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Anda, ahora que hablaba de mexicanos resulta que me visita una mexicana! No veo todo el cine mexicano, pero sí que hay varios directores mexicanos potentísimos haciendo buen cine, normalmente buscando la financiación fuera de méxico: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas. A eso me refería cuando hablaba de la buena salud del cine (o al menos de los cineastas) mexicanos.

Enrique Nieto dijo...

Yo con las videocríticas me parto. Esto le veo salida en tele no tardando tanto. Respecto a la entrevista, me ha parecida una tía sencilla, con las ideas muy claras y que ejemplifica muy bien. Buen trabajo.

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Gracias, botijo! Suerte en el evento deportivo que te veo revalidando el título de Botijo de Oro, jajajajajaja. Ahora que Fernando Alonso no gana vas a ser la nueva sensación automovilística.