sábado, 13 de septiembre de 2008

De Niro, ¿estás hablando 'poco' conmigo?

1974. Al Pacino y Robert De Niro encabezan el reparto de El padrino II. El film logra lo que parecía imposible. Es aún mejor si cabe que su predecesora, e incluso la supera en un Oscar, pues obtuvo seis.
"Ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos", decia Pacino. Se me ponen los pelos como escarpias sólo de pensarlo.

Eso sí. Como De Niro y Pacino están en dos épocas diferentes, no comparten ni un sólo plano.


1995. Pacino y De Niro vuelven a coincidir en Heat. El film no inventa la pólvora, pero es una de las mejores cintas de Michael Mann, que rueda unas imágenes impresionantes, sobre todo a la hora de los tiroteos.

"No te ates a nada que no puedas dejar en menos de 30 segundos cuando la poli te pise los talones", decía De Niro. No era como las frases de El padrino, pero...

Esta vez, De Niro y Pacino coinciden en una secuencia, en una cafetería. Pero se rumorea que les rodaron en días diferentes, porque en ningún plano se aprecia el rostro de ambos. Ellos siempre han dicho que sí la hicieron juntos.

2008. A Pacino y a De Niro les hacen una oferta que no pueden rechazar (porque les deben haber dado un montón de dinero). Ambos se reúnen por tercera vez en Asesinato justo. Y en fin, las comparaciones no es que sean odiosas, son ofensivas e irritantes.

Lejos han quedado los tiempos en los que De Niro engordaba una burrada de kilos para hacer de Jake La Motta o Al Capone. Ahora lo único que hace es engordar su cuenta bancaria el cabrón. Parece que ha pasado una eternidad desde aquellos días felices en los que Pacino aprendía a desenvolverse como un ciego, para su papel en Esencia de mujer. Ahora sólo se hace el ciego cuando lee los guiones de sus películas, para pasar por alto el hecho de que son nefastos con tal de cobrar cifras astronómicas.

Ambos se han puesto a las órdenes de otro sujeto en decadencia, Jon Avnet, que en los 90 dirigió Tomates verdes fritos, pero que tampoco parece que hoy en día se esfuerce mucho porque sus películas merezcan un poquito la pena. Su anterior trabajo, 88 minutos, también con Pacino, es tan horroroso que daban ganas de pasarse 88 minutos dándole guantazos.

En Asesinato justo, De Niro y Pacino interpretan a dos policías que persiguen a un asesino poeta. Se toma la justicia por su mano asesinando a delincuentes, y deja un poema junto al cadáver. El guión es tópico, tramposo y soso, y Avnet es incapaz de darle algo de 'vidilla' filmando secuencias con un poco de gracia. El guionista se esfuerza por hacer frases memorables que luego podamos poner los blogueros en nuestras entradas. En fin, ahí va una:

"Me hice policía porque te daban placa y pistola. La placa no todo el mundo la respeta, pero la pistola sí". Eso dice Pacino. Como el guionista debía sentirse orgullosísimo de esta línea de diálogo, la repite dos veces.

Al menos esta vez Pacino y De Niro salen bastantes veces juntos a lo largo del film.

Ambos estuvieron hoy en Madrid para presentar la cinta, con Jon Avnet. Era una oportunidad única. Como apenas han concedido entrevistas, salvo a un par de televisiones generalistas, me he tenido que conformar con ir a la rueda de prensa. Sniff. Pero bueno, merecía la pena porque a pesar de todo, como a George Lucas —ése que nos traicionó hace tanto tiempo—, sigo adorando a estos dos grandes actorazos, que una vez fueron los mejores entre los mejores. Sí, ya sé que suponía trabajar un sábado, pero era 'una pasada', por lo que realmente no me ha costado nada. Si me llegan a enviar a entrevistarme con la pesada de Lindsay Lohan en sábado, iba a ir Rita la cantaora.

Pacino es bastante locuaz. Ante cualquier pregunta, rememora por ejemplo cuando empezó a hacer teatro, antes de llegar al cine y cuenta anécdotas jugosas. Da la impresión de ser un intelectual que analiza los trabajos que ha hecho, y le gusta explicar cosas sobre cómo preparó los papeles, etc. Tiene mucha facilidad de palabra (va a ser verdad eso que decía en una de sus mejores películas: "Lo único que tengo es mi palabra y mis cojones"). Por el contrario, De Niro parece más bien callado y con mala leche. Responde prácticamente con monosílabos. Y pone cara de que es una gran estrella consagrada y le da igual contestarte o no, porque ya tiene su carrera hecha. Por su apariencia y actitud, sería difícil adivinar su oficio. En lugar de actor podría ser camionero o carnicero o cualquier otra profesión. Yo sólo le hice dos preguntas a De Niro:

—Señor De Niro, señor De Niro. Es usted un gran director. ¿Dirigirá una segunda parte de El buen pastor? ¿Puede adelantarnos algo sobre ella?

—Sí. La haré.

—Señor De Niro. Abandonó la semana pasada el rodaje de Edge of Darkness, dejando tirado al director. ¿Puede contarnos por qué? ¿Qué ocurrió? Le han sustituido por Ray Winstone. ¿Qué le parece este actor?

–No sé por quién me sustituyeron. Les deseo lo mejor.

Y eso es todo. Lo gracioso es que al salir, se me acerca una 'compi' y me dice. "Uff, pues hoy ha estado encantador. Como estaba su amigo Pacino, el hombre estaba en su salsa y se ha soltado un poco. Deberías haber estado cuando le dieron el premio Donostia. Fue visto y no visto. Casi ni habló".

En fin, al parecer me puedo dar con un canto en los dientes. Pero me ha resultado curioso. Mr. De Niro, are you talking to me? ¿Estás hablando conmigo? Estás hablando 'muy poco'.

10 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

Nuevamente amigo mi yo ni idea de la pelicula, bueno me entero de las novedades del cine solo por ti y ahora me entero tambien de como son las personas detras de los actores, me parece que Pacino es un hombre de oficio, abe lo que hace y le gusta trasmitirlo no??
Un fuerte abrazo

bizarro con interrupciones dijo...

Joder con De Niro. ¿Y eso es de buen humor? ¿Cómo es de mal humor? ¿Te rompe la nariz si no le gusta la pregunta? ¿Se levanta y se va?

De todos modos son grandiosos. Los dos.

Y me ha dado pena saber que también el dire de "Tomates Verdes Fritos", con lo bonita que es esa peli, se haya ido también a menos :-(

Juan Luis Sánchez dijo...

Mi vida:

De esta película daría igual que te hubieras enterado o no, porque es bastante mediocre. Eso sí, Pacino es un hombre de oficio encantador. Muchas gracias por visitarme.

Tienes razón, Bizarro, De Niro de mal humor debe preguntar si le estás hablando a él, y luego activa el dispositivo para sacar la pistola de la manga, como en 'Taxi Driver', y te mata.

Anónimo dijo...

primera pregunta absurda: ¿de verdad has estado frente a estos dos? Hubiese dejado que me cortasen un brazo por verlos en persona. Si, lo se, absurdo pero es que he crecido adorando sus pelis.
El padrino II es una de las mejores películas de la historia y reconozco que siempre he preferido a De Niro que a Pacino. Lo cierto es que pocas películas buenas han hecho en estos ultimos años. En mi opinión, en Heat, De Niro se traga a Pacino.
No me extraña que no tengan papeles buenos, ultimamente las películas son una mierda, guiones de una calidad ínfima. Ya no hay buenas historias, ya no hay buenos guiones. Creo que en estos ultimos años solo he visto algo bueno de manos de Eastwood, interpretaciones de Philip Seymur Hoffman y poco más. Supongo que hasta las grandes estrellas han de rendirse al dinero pero ¡que pena¡ porque la gente como yo siempre espera una interpretación que te deje pegado a la silla. A mi me sigue encantando el Pacino de Scarface o de Carlitos Way, y el De Niro de El Cazador o de la Mision, o aquel increible Max Caddy. La leche, es que este tío es camaleónico. La verdad, que más da que el tipo sea un antipático si te regala interpretaciones como esas? Pero si la peli es un bodrio, joder¡¡¡ al menos que se prodigue un poco. En fin, que aun y así no sabes lo que te envidio.
Bueno, besitos mil

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola Murron:

Es verdad que ha sido una suerte para mí. Son dos de los tipos que siempre quise conocer. Una pena que Newman esté tan enfermo, pues siempre soñé con llegar a verle algún día. También prefiero a De Niro, pues vi cuando era muy joven Taxi Driver y me dejó marcado.

No le quiero quitar responsabilidad a los guionistas y a algún que otro director. Pero tienes que darme la razón en que estos dos en los últimos años van a lo fácil. Mantiene mucho más la dignidad Jack Nicholson.

Un beso.

belenmadrid dijo...

el título de la peli me suena raro.. cómo es el original?

you takin' to me??? yo se lo habría dicho, seguro, no habría podido contenerme jeje

Juan Luis Sánchez dijo...

Se llama Righteous Kill (asesinato honrado o algo así). Realmente no es una mala traducción lo de Asesinato Justo. Lo que pasa es que suena fatal, como tú dices.

Podía ser peor. Últimamente los traductores no se lucen mucho en los títulos:

Meet Dave va a ser 'Atrapado en un pirado'

Tropic Thunder: Una guerra muy perra

Eso sí, mi traducción favorita siempre será la de 'Ice Princess', que en España se tituló 'Soñando, soñando, triunfé patinando'.

Un beso, bloguera irresistible.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Te dejo un abrazo e ire a ver si estan los famosos "jajaja".....nuevamente mis disculpas.
Besos y Sys

belenmadrid dijo...

jajajaja buenísimo ice princess!

por cierto, tuviste un comentario ilustre en nuestra entrada del cine y no contestaste..

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola, Géminis.

¿Yo tuve un comentario ilustre? Qué bueno. Habrá sido el primer comentario ilustre de mi vida.

O más bien, tú que me ves con buenos ojos.

Pero no sé a qué comentario te refieres. No te he entendido del todo y no puedo contestar. De todas formas, gracias por venir a verme. Un beso, guapa.