miércoles, 14 de enero de 2009

Picaresca en el siglo XXI

La picaresca nunca ha dejado de estar de moda, desde los tiempos del Lazarillo de Tormes. Ramón Calderón, que no sería presidente del Real Madrid si se hubieran contado los votos por correo, se llevó a unos tipos que no eran socios ni nada del club, a la asamblea ordinaria, para que votaran a favor de sus cuentas. En la próxima reunión de vecinos que vayan a aprobar pagar un pastón en derramas, ya sé lo que tengo que hacer. Me llevaré gente que vote por mí.

Más pícaro ha sido, si cabe, el escultor checo David Cerni, contratado por el gobierno checo para hacer una obra colectiva de artistas de la UE. La República Checa obstenta actualmente la presidencia de turno de la UE, y la idea consistía en conmemorar la ocasión con este monumento representativo de los 27 miembros. La idea no era mala, pero no contaron con que el tal Cerni estaba necesitado de dinero. Así que en lugar de contratar a otras 26 personas, decidió hacer él sólo todo el mural, bastante horrible por cierto, con esculturas que representan a cada país. No se ha esforzado mucho, porque Rumanía está simbolizada por el castillo de Drácula y el mapa de Suecia es una caja de Ikea. A continuación se inventó la identidad de los supuestos autores que le habían ayudado, y puso en internet una web de cada uno, en la que se detallaba por completo su curriculum. ¡Y así podía quedarse él solo con toda la pasta! Eso sí que es ser espabilado. Y ahora que le han pillado dice que lo ha hecho aposta, que era una performance de 'simulación de identidades' para provocar. La madre que le parió.


Cerni ha creado una obra maestra de la caradura.

Y es que internet es una gran herramienta para la picaresca. Como soy un solterón, suelo entrar en páginas de ligoteo de internet para desesperados como yo. Encontré un día a una chica que tenía puesta la siguiente inscripción como lema: ¡Cuidado con los negros de Mozambique!

La sexta vez que me encontré con ella, y leí la misteriosa frase '¡Cuidado con los negros de Mozambique!' no pude evitar enviarle un mensaje para preguntarle sobre el particular. Me respondió que se había hecho amiga de dos tipos supuestamente negros y supuestamente muy majos de Mozambique. El primero le mandó una foto suya haciendo culturismo que la dejó obnubilada y le dijo que era el amor de su vida, y que quería tener con ella niños mulatos preciosos. No tenía dinero para venir a España, porque Mozambique no está ni siquiera en crisis, porque la economía nunca ha ido bien. Pero si ella estaba dispuesta a mandarle el dinero del pasaje del avión, en dos días le tendría a su lado y podría comprobar por sí misma si es cierto el mito de que la raza negra es superior a nivel de atributos sexuales o no. La mujer le transfirió corriendo el dinero y nunca más se supo.

Bueno, lógico -respondí yo. Al fin y al cabo el ser humano tiende a confiar en sus semejantes. Me podía haber pasado a mí también con una de Mozambique que se pareciera a Halle Berry. Pero, ¿y el segundo?

Pues nada, el segundo le había repetido la misma historia poco más o menos. ¡Y ella le había mandado también el dinero! En fin, la primera vez es culpa del timador, pero la segunda... No quise comentarle a la ingenua mujer donde creo que estaba ella cuando Dios repartió cerebros.

EL JUEVES, EN PRIMICIA EN ESTE ABSURDO BLOG, LA VIDEOCRÍTICA DE 'SIETE ALMAS', EL GRAN TRUÑO DEL AÑO QUE ACABA DE EMPEZAR, PERO QUE YA ESTÁ EMPEZANDO A DARNOS GRANDES DISGUSTOS CINEMATOGRÁFICAMENTE HABLANDO.

12 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

No sabia que era "picaresca" ya que en Chile esta el "picaresque" que es un tipo de teatro con bailarinas de poca ropa y humoristas subidos de tono.

Lo de la mujer de los de Mozambique no me sorprende nada, es que no sabes la cantidad de historias que se por mi blog y por fuera de egipcios que buscan europeas, se casan, cosiguen el pasaporte y las dejan.....luego van a las embajadas a solicitar como ciudadanos europeros que se les de pasaporte a sus hijos y esposas egipcias....


Un abrazo

Mi vida en 20 kg. dijo...

Otra cosita, tendremos video critica de Slumdog Millioner, no le cuentes a nadie pero estoy tratando de bajarla...

Un abrazo

Juan Luis Sánchez dijo...

No sé, pero daría juego lo de Slumdog Millonaire, ya que el protagonista se presenta al concurso ¿Quieres ser millonario? De momento pensaba hacer una entrada sobre esa película, ya que es genial. No se lo digo a nadie pero hay copias en perfecto estado circulando por ahí, debido a que la Academia manda copias a sus socios para que voten de cara a los Oscar.

Bruja24 dijo...

Ya sabes, en época de crisis, los ingenios se agudizan.... o no. Porque hay cada chapucero por ahí...
Y lo de la chica... en fin. No opino al respecto, puesto que creo ofendería al 85% de las personas que pueblan el mundo. (O más....)
Besitos!!!

bizarro con interrupciones dijo...

Pues tengo que reconocer que a mi la escultura checa me ha hecho mucha gracia (a pesar de la estafa) porque lo que hacía era reirse de los tópicos y de las identidades nacionales, y todos tenían una vuelta de tuerca.

Como no, España era un mar de cemento en la escultura.... esto de tener a un anti-europeista de presidente de Europa me resulta divertido y sugerente... a ver si al final no nos llevamos una muy grata sorpresa!!!

Aspective dijo...

Lo del checo, al menos, tiene gracia. Y no andaba tan desarcetado con los tópicos. Más el trabajo de crear todas las webs y los CV, creo que se ha ganado el dinero. (y si no le enviamos a alguien a hacer una cúpula...)

La chica, en fin, pobre... se ha quedado. Si le gustan los tios de color cachas, le hubiera salido más barato mandar al gimnasio a cualquiera que se hubiera encontrado por la calle !

¿Y por qué disgustos cinematográficos?

belenmadrid dijo...

jajaja eso es que la chica tenía dinero para enviar, digo yo, a mí no me pasaría..

el caso es que a una amiga mia le pasó al revés.. conoció a un chileno, EL le mandó el dinero para el billete para chile, y ahora están casados :S

no me digas que es un truño siete almas? pues qué pena, tenía ganas de verla...

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola Bruja24, pues habrá que tener muchísimo cuidado si el ingenio de los timadores se ha agudizado. Aunque en el caso de la chica, es fácil adivinar cuándo te están timando. Ese tipo de timadores se aprovechan de gente que está un poco sola y quiere creer en los milagros.

Bizarro: espero también que nos llevemos una sorpresa positiva con la República Checa. A mí no me ha gustado esa escultura, pero oye, me alegro de que te gustara a ti.

Aspective: el de la cúpula casi se le puede meter en esta entrada de timos, jajajajaja. El disgusto me lo he llevado con Siete almas, pero me he llevado sorpresas agradables con películas como Slumdog Millonaire, El extraño caso de Benjamin Hutton, etc.

Géminis despechada: Yo también soy tan pobre que si me sale de verdad el amor de mi vida como a tu amiga la del chileno, no nos llegaríamos a juntar nunca por falta de fondos. En fin, creo que es preferible recordar tu historia del chileno positiva que la historia del timo negativa. Un beso.

Muchos abrazos a todos.

darkmanburt dijo...

Po que te digo amigo, la picaresca que veo peor es la de CALDERÓN que ese más que picaro es un desvergonzado y lleva a su gregario el engominao que tambien tiene lo suyo

Chau

Juan Luis Sánchez dijo...

Tienes bastante razón, Opaito. Hoy he seguido leyendo cosas de Calderón, negando lo evidente, y ha sido patético. Un saludo amigo, y gracias por leerme.

Conxa dijo...

bueno,bueno creo que toda la picaresca que le sobra a Cerni, le faltaba a la buena mujer.

Me he reido mucho con tu frase, de donde estaba ella cuando el reparto de cerebros, jajajja

Por cierto llego aquí a través de la entrada que ha hecho hoy aspective, y ha sido buena idea entrar.

Juan Luis Sánchez dijo...

Gracias, Conxa, a ver si leo a Aspective, ese genio del humor, que es uno de mis blogeros favoritos. Un beso.