jueves, 22 de enero de 2009

Soy un pobre pluriempleado

No llego a fin de mes. ¡Qué digo a fin de mes! ¡No llego ni al quince!

La hipoteca subió una burrada, tanto que ahora está bajando y ni se nota. Me veo obligado a recurrir al pluriempleo, pues la 'cosa' está muy 'chunga'. He puesto anuncios: escritor con muchos años de experiencia se ofrece para limpiar cuartos de baño. He intentado hasta cuidar niños pero he descubierto que soy alérgico a ellos –no soporto que lloren, me ponen de los nervios– y que ellos también son alérgicos a mí –en cuanto me ven, se asustan y se ponen a llorar–. Como no ha funcionado, me he concentrado en lo único que sé hacer –mal–, que es escribir.

Me ofrezco a escribir todo; las recetas de los médicos –imitando su extraña caligrafía–, cartas de amor, relleno crucigramas, me ofrezco para hacer los deberes a alumnos de ESO, e incluso estaba dispuesto a escribir blogs de otros, pero últimamente a muchos blogueros les ha dado por cerrar. He mandado mi curriculum a editoriales que publican coleccionables estilo Grandes Jarras de Cerveza de la Historia, porque alguien tiene que escribir el fascículo que viene con la jarra correspondiente. No debe ser un trabajo demasiado gratificante. Incluso hice una entrevista de trabajo para escribir en una revista porno, esos textos que nadie lee, porque tiene mejores sitios a los que mirar. Ese trabajo es cómodo, porque puedes escribir en lugar de un texto la lista de la compra, puesto que efectivamente nadie se iba a dar ni cuenta.

Lo más apasionante que he escrito en los últimos días es una entrega de premios. Sí, de ésas en las que los presentadores hacen comentarios supuestamente ingeniosos, pero como tienen que tener un tono institucional, tampoco existe demasiado margen para el humor. Espero haber salido airoso del reto, aunque el resultado tampoco es para tirar cohetes.

Este lunes tendrá lugar el evento, la entrega de los premios del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos), una asociación a la que pertenezco, y de hecho llevo varios años en la organización de esta gala. Pero nunca había escrito el guión; sólo lo he hecho por el dinero. De propina, María –la chica de las videocríticas– y yo saldremos a entregar un premio.

Como la gracia de un blog es la interactividad, y para mí escribir esto es una especie de experimento, he decidido invitar a los lectores habituales del blog, o al menos a los que vivan en Madrid que quieran, a que se pasen a ver la gala (y si es posible a animarnos a voz en grito en un acto de solidaridad a María y a mí cuando salgamos al escenario). En fin, las entregas de premios son un rollo, y si está escrita por mí, ya ni os cuento, pero lo mejor de todo es que después de la gala proyectaremos Slumdog Millonaire, nominada a 10 Oscars, y que podría ser la gran triunfadora. ¿A que ahora el plan sí que mola? ¿A que os he hecho una oferta que no podéis rechazar?

Entrega de premios del Círculo de Escritores Cinematográficos:

Lunes, 26 de enero de 2008, 21.30. Cine Palafox de Madrid.
Contactar con Juan Luis Sánchez
bicho-oscuro@hotmail.com

Copio sólo un fragmento de mi guión, porque si os lo copio entero, duermo hasta a las moscas. Es jueves y ya tendría que tener confirmados a los presentadores, y aún no lo he conseguido. Por el momento, parece tengo a Iker Lastra (de la serie Herederos) y a una tal Yaiza Guimaré (de la peli Que parezca un accidente).

IKER
Me gusta el cine español. Y también en cuestión de mujeres prefiero a las españolas. Cada uno tiene sus preferencias, pero a mí me gustáis las chicas de aquí.

YAIZA
(Sorprendida)
Pues oye, eso es ser un poco cerrado. Yo he estado en países como Túnez y como Venezuela… ¡Uy las venezolanas, qué guapas! Ya verás si te pasas un año de estos…

IKER
Sí, bueno, si en cuestión de mujeres, en realidad yo estoy abierto a todo.

YAIZA
Y también pasa algo así con el cine. Nos vienen grandes películas de todas partes del mundo. Por eso, el CEC premia cada año a la mejor película extranjera.

IKER
Las películas nominadas este año a la mejor película extranjera son:

WALL-E, de Andrew Stanton (EEUU).
4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu (Rumania).
My Blueberry Nights, de Wong Kar Wai (China-Francia-Hong Kong).
El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan (EEUU).

YAIZA
Me acuerdo de Wall-E. Era un robot de limpieza, si coge al caballero oscuro ése, lo aclara y le saca brillo y le convierte en el caballero resplandeciente en menos de 4 meses, menos de 3 semanas y menos de dos días. Vamos, que sólo necesita una noche de arándanos.

IKER
¿Una noche de arándanos?

YAIZA
(subrayando con los dedos que está haciendo un juego de palabras)
Sí, una noche de arándanos... My Blueberry Nights... Noche de arándanos... ¿Lo pillas?

10 comentarios:

Bruja24 dijo...

Joooo, eso no vale!! Yo quiero ir, y no puedoooo....
¿Por qué todo lo interesante se hace en Madrid?
Oye, y no te quejes por el pluriempleo, al menos el tuyo es más descansado y seguro que mejor remunerado que el mío... (no te voy a decir que más interesante, porque no se me ocurre nada más interesante que observar la fauna nocturna que pulula por los bares de copas)
En fin, que mucha suerte con el pluriempleo, y que salga muy bien la gala. Seguro que la gente se lo pasa muy bien con tu guión.
Besotes!!!

Aspective dijo...

1.-Voy a intentar convecer a mi mujer
2.- Voy a intentar encasquetar al niño
3.- Si 1 y 2 salen positivos, te mando un mail.
Zankius

Juan Luis Sánchez dijo...

Bruja24 pues si te puedes escapar avisa, oye, yo te doy alojamiento y todo en último caso. No todo lo interesante ocurre en Madrid, en tu ciudad también hay cosas muy interesantes, como tú por ejemplo.

Aspective. Pues veniros. Aunque estaréis rodeados de críticos-coñazo como yo y de cineastas de esos que hacen películas para elevar el espíritu, y hasta la peli es en V.O. con subtítulos, pero oye, ¿a que es una experiencia única que podréis contar a los nietos? Tómatelo como si fueras de turista a un sitio super-extraño, a Thailandia, donde hubiera gente con otras costumbres, jajajajaja.
Yo estaré en la puerta, y si no me ves, pregunta por Juan Luis.

Unknown dijo...

Que la pases super, y el guión pues, muy bien con mucho estilo jajajaj en serio me gustó, es la primera vez que te visito pero me ha gustado un montón. visitame cuando puedas.

Unknown dijo...

Que la pases super, y el guión pues, muy bien con mucho estilo jajajaj en serio me gustó, es la primera vez que te visito pero me ha gustado un montón. visitame cuando puedas.

Unknown dijo...

Que la pases super, y el guión pues, muy bien con mucho estilo jajajaj en serio me gustó, es la primera vez que te visito pero me ha gustado un montón. visitame cuando puedas.

Aspective dijo...

Y por si no te ha quedado claro:

Que la pases super, y el guión pues, muy bien con mucho estilo jajajaj en serio me gustó, es la primera vez que te visito pero me ha gustado un montón. visitame cuando puedas.
Fdo.: sara leon

Juan Luis Sánchez dijo...

Sara:

Muchas gracias por visitarme y por tus halagos. Te invitaría también a ti y a tu marido, aunque creo que sois de Zaragoza y está la cosa difícil.

No hagas caso a Aspective. Tiene envidia de que por un día vaya a tener más comentarios que él, aunque sean repetidos. :-)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Bueno al menos algo resulta no???...ya veo que no te puedo tomar como babysitter jajajaja...

Dime no era mejor poner "chilenas" es que somos mas naturales que las Venezolanas jajajajajajaja

Un abrazo y suerte

Juan Luis Sánchez dijo...

Pues ahora que lo dices, las chilenas sois guapísimas. Ahí estás tú para demostrarlo. He visto alguna foto tuya y en fin, qué te voy a decir que no te hayan dicho ya muchísimas veces. Tienes razón, de hecho he conocido chilenas bellísimas. Me alegro de intercambiar comentarios contigo, María Elena, un beso gigante.