viernes, 23 de enero de 2009

Todos los hombres de la presidenta

Cuando le preguntas a un niño qué quiere ser de mayor, al parecer lo más habitual es que diga que le gustaría ser astronauta. ¿Y a que no sabéis cuál es la profesión menos solicitada por los impúberes? Según Truffaut lo que nunca contestaría ningún niño es 'crítico de cine'.

Cuando me preguntaban a mí, nunca decía que quería ser crítico de cine (vaya rollo). Yo quería ser espía, como James Bond, para montar tremebundos tiroteos en las esquinas, y divertirme, y después ligar con la rubia. Pero mis padres me dijeron que era imposible, porque aquí no había de eso. Los espías como 007 sólo estaban al servicio de su majestad en grandes potencias como Gran Bretaña. Que aquí sólo teníamos a Mortadelo y a Anacleto, agente secreto.

Mucho después, acabé matriculado en periodismo, tal y como contaré en otra ocasión. Y les dije a mis padres que había decidido al final hacerme periodista, como Woodward y Bernstein, los intrépidos reporteros del 'Washington Post' que destaparon la trama del Watergate. Y además, esos eran en la pantalla Robert Redford y Dustin Hoffman, que también ligaban un montón. Pero mis progenitores me dijeron que eso aquí no pasaba, que eso sólo acontecía en superpotencias como Estados Unidos, y que en España como mucho podía aspirar a ser reportero de la prensa rosa y salir en 'Salsa rosa' destapando quién era el último ligue de Anita Obregón.

Pero se ve que nuestra presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dado un gran empujón a la región. Tanto es así que ahora pasan esas cosas que hace unos años sonaban lejanas. Y se lo ha trabajado tanto que la trama del 'EsperanzaGate' es tan compleja como la del libro y la película de Todos los hombres del presidente, que había que ir tomando notas todo el rato en el cine para pillar algo.
Por lo que he pillado, los hombres de la presidenta hacen cosas muy raras. El gran hombre de confianza de Esperanza es un tal Paco Granados, que hasta hace poco era Consejero de presidencia, y que cada vez tiene más cargos, porque ahora es Consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Según el diario 'El País', este hombre ha creado un equipo de espías, que ha pasado a ser conocido a nivel popular como 'Los hombres de Paco'.

Poco después, el mismo periódico alertó de que otro de los hombres de la presidenta, un tal Ignacio González, vicepresidente primero de la Comunidad, ha sido espiado por agentes desconocidos, que le han seguido y han grabado sus conversaciones, etc. Si contratamos a un superdetective tipo Sherlock Holmes, éste podría sospechar que los culpables son parte de un grupo rival o algo así, pero no. Son conocidas públicamente sus desavenencias con ¡Paco Granados! Sí, el jefe de los hombres de Paco. O sea que aunque no está demostrado ni nada, todo aquel que ha sumado dos y dos sospecha que a lo mejor fue Paco quién espió a otro de los hombres de la presidenta.


¿Por qué iba a hacer eso? Ni idea. No entiendo nada. Como es conocida mi afición a leer diarios e informarme un poco de la actualidad, estos días me han preguntado algunas personas de qué rayos va esta historia. Pero no he podido aclararles nada.

El fondo de esta historia es la conocida rivalidad entre la 'lideresa' Esperanza Aguirre y otro destacado líder de su propio partido, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid. Su mano derecha, Manuel Cobo, también ha sido espiado. Ambos andan enzarzados en una lucha fraticida por el control de la poderosa entidad bancaria Caja Madrid. Pero contar una intriga tan compleja que convertiría a Los Borgia en unos pobres infelices, me llevaría demasiados post en este blog, y tampoco es plan.

15 comentarios:

Aspective dijo...

Pero es que seguimos siendo unos chapuzas: esto lo cogen los americanos y te montan "Todos los hombres del presidente" y aquí, como tu dices, nos quedamos con los Hombres de Paco, que, en fin, se parece en los hombres.

Allí, además, les hubieran seguido con satélites espías redireccionables al instante, microgps ubicados en la correa del reloj, cámaras infrarrojas de visión nocturna, y aquí policias jubilados y es que tal y como está la Seguridad Social...

En fin, a ver si te animas y escribes un buen libro serie negra en base a estos hechos. Tipo el Crack. Estoy deseando.

Anónimo dijo...

Pero es que no tiene nada que aclarar. Son tan chapuzas que se estaban espiando ellos mismos.....

Un abrazo,

·Esteban

bizarro con interrupciones dijo...

Pues dices que son los Borgia, pero al final van a ser los Borgia contra los Médici o algo así, porque ayer los de Intereconomía (que por las cosas que dicen deben de ser de la derecha más ultra y conservadora del PP) pretendían acusar a Gallardón de tener montado también otro servicio de espionaje propio para lo contrario.

En todo caso, a mi me pega más identificar a la presidenta con los Borgia.

Aunque esos... ¿No eran valencianos?

Y ahora que lo pienso...¿En Valencia no gobierna el mismo partido? :-)

Miganel dijo...

Y con tanto espionaje, es posible que hayan podido constatar que esta mujer es tonta de remate?

Saludos desde Irlhadia!

María Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
noeli dijo...

Juer Juan, toy sin entrar una semana y me pierdo 3 post...aynsss...mañana mucha buena vibra y suerte...todo va a salir como tiene que salir..o sea, genial!!! estas en madrid y eres escritor(y bueno)...puedes comerte el mundo si te lo crees, ;) Lo de los politicos un poco asi zZz Z Zz zzz zz ajajaajajaja ojalá y todos los politicos fueran unos locos como los de la serie de veras. Un beso fuerte cariño, gracias por tu gracia natural para escribir y hacerme reir. muaaaa

Juan Luis Sánchez dijo...

Aspective, tú sí que eres un crack. Desde luego es una buena idea hacer una novela de esto, pero más que parecerse a El Crack se parecerá a Mortadelo.

Esteban, es cierto, esto sólo puede ocurrir en España.

Bizarro tanta asociación de ideas nos puede llevar a hacer teorías interesantes. Se ve que los de intereconomía son claramente pro Esperanza... Buff, vaya lío que han montado.

Beeril, fíjate que tú has podido llegar a grandes conclusiones, sin necesidad de servicio de espionaje ni nada. Un abrazo. A ver si voy a ver tu ingenioso blog.

María Jesús, seguro que hay políticos honrados en algún partido por ahí escondidos, aunque casi no se les vea...

Noeli, con tu apoyo mágico no puede salir mal nada de nada. Más que comerme el mundo, preferiría comerte a ti a besos, por lo simpatiquísima que eres. Un abrazo, guapina.

Anónimo dijo...

Buenooo....
¡ que te arriesgas a que te pongan micros en la ensaladera !
JE JE JE
Yo tocaré esste tema algún dia de estos... si me atrevo...
Un abrazo,
Esteban

María Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias por tu comentario y si estoy en zaragoza.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Creo que es segunda vez que escribes de esta señora, la buscare en google a ver que dicen jajajajaja

Un abrazo

angelpito injurioso dijo...

En mi blog tengo un chiste sobre el tema

Juan Luis Sánchez dijo...

Gracias, Sara, un fuerte abrazo.

Mi vida, por suerte esta política no se ha ido a hacer carrera en Egipto, y de momento os libráis de ella. No merece mucho la pena que te documentes de este asunto, ya que tienes la suerte de vivir lejos. Un beso.

angelpito, pues corro a leerlo, estoy ansioso. Seguro que tiene gracia.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Es que soy cotilla (asi dicen en España a los coopuchentos no??)

Juan Luis Sánchez dijo...

Jajajaja, sí, es verdad, en España usamos la palabra 'cotilla'. Yo también la uso porque yo soy muy cotilla. No había escuchado la palabra 'copuchento', que debe ser sólo de Chile. Se aprende mucho contigo.