jueves, 5 de febrero de 2009

Pequeño gran Wyoming

Antecedentes:

Todos aquellos amigos que me leéis desde fuera de España probablemente no tengáis mucho interés en este asunto. En cualquier caso, explico brevemente antes del artículo de qué va la historia, por si os apetece luego leerme.

1. Alguien graba un vídeo de El Gran Wyoming, un popular presentador televivo español, echándole la bronca de muy malas maneras a una becaria.



2. Una cadena rival, Intereconomía, que mantiene un fuerte enfrentamiento con Wyoming, emite el vídeo como 'exclusiva mundial' (pobres ilusos). El vídeo resulta ser un montaje del propio Wyoming para reírse de los de Intereconomía.


Pequeño Gran Wyoming

En primer lugar, es evidente que la gamberrada de Wyoming no tiene justificación. Es algo que no se debe hacer. En los medios de comunicación no vale todo. Yo nunca lo haría, pero...

Sé que voy a ser polémico, pues en mi opinión este montaje es una pequeña
'trastada' infantil sin importancia, al lado de otros asuntos relacionados con esta historia. Este vídeo es Pecata Minuta. Lo menos interesante de todo. Se ha criticado muchísimo en la prensa esta historia, y muchos medios olvidan otras cosas que también han pasado. Diría que se podría aplicar un poco aquel refrán que dice 'quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón':

1. Antes de todo esto, Xavier Horcajo, el engañado, calificó sin ningún pudor a Wyoming de 'bufón', y de 'puta' (preferiría no haber tenido que escribirlo) a su compañera, Beatriz Montáñez. En fin, el montaje es una 'pequeña' venganza por tan grosero calificativo hacia la pobre locutora que les ha salido bien. Esta gamberrada no es un hecho aislado, forma parte de una cadena de acontecimientos lamentables.

2. Se habla mucho del montaje, pero no se habló tanto
de aquellos matones acreditados por Intereconomía –uno de ellos ex guardaespaldas del tránsfuga Tamayo– para impedir que Estíbaliz Gabilondo reportera de otra cadena– tomara declaraciones a Carlos Fabra, el presidente de la Diputación de Castellón, imputado por 9 delitos de corrupción en los tribunales.

3. Se olvida asímismo que la policía detuvo a dos miembros del grupo Intereconomía, enviados a sobornar al abogado que lleva la acusación contra el tal Carlos Fabra, un personaje de mucho cuidado.

4. Los periodistas de Intereconomía son muy poco profesionales. En El Mundo
que son muchísimo mejores– también dieron la noticia, pero 'con pinzas'. Habían notado que se veía a la legüa que era un montaje, y lo calificaban como una locura, una gamberrada de Wyoming 'posiblemente falsa' y ya está.

5. El que escribe estas líneas trabajó hace unos añitos para Intereconomía, escribiendo artículos de cine con Eduardo Torres Dulce y otros críticos, en la revista insignia del grupo: Época. Hasta que un día me retiraron el sueldo y me dijeron que podía seguir colaborando si quería, pero sin cobrar.
No sé si sabré explicar mi punto de vista, pero soy un profesional. Si escribo en esos sitios es para comer. Puedo escribir sin cobrar, en un blog como éste o la web de un amigo, porque ahí pondré lo que me dé la gana, pero no para ellos. Así que rechacé cortésmente su invitación y abandoné la revista (al igual que todos los demás). Por mí, si alguien acepta escribir gratis para una revista que lleva publicidad
con la que los jefazos se están forrando es su problema, a mí me da igual. Por lo que sé encontraron aficionados dispuestos a escribir críticas de cine. Me parece bien que cimenten todo el grupo con amateurs, ellos sabrán lo que hacen. Claro que luego yo no me extraño de que estos no profesionales se dejen colar vídeos tan evidentemente falsos.

Así las cosas, desayuno ayer con la noticia de que el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, ha mostrado su 'profundo pesar e irritación' por la bromita de Wyoming. "Revela un desprecio y una enorme ignorancia de las reglas de este oficio", dice.

¿Qué oficio? ¿Se refiere al periodismo? Porque bueno, no creo sinceramente que Wyoming pretenda en serio ser periodista. Si se califica así, será con cierta ironía. Creo que más bien se considerará a sí mismo un 'provocador', un humorista o un presentador televisivo. (Sí que es licenciado en periodismo el tal Xabier Horcajo, aunque ha demostrado una preocupante falta de profesionalidad).

¿No debería el responsable la Asociación de la Prensa haber protestado porque existan grupos como Intereconomía que pretendan salir adelante sin pagar a los periodistas? Creo que ésa sería la función de esta asociación: protegernos a nosotros.

Francamente, al leer sus declaraciones estuve a punto de romper mi carné de socio. Pero luego me calmé, y recordé que sirve para entrar gratis al Museo del Prado, y para tener un seguro médico que está bastante bien. Así que no me voy a borrar, pero protestaré de alguna manera. De momento escribiendo estas líneas tan furibundas.

Y es que los responsables de la Asociación de la Prensa viven en otro mundo. Para protestar por la gran cantidad de despidos que ha habido en el sector han convocado una manifestación a las 12 de la mañana, una hora a la que no podemos acudir los que no hemos sido despedidos (por ahora), si queremos que nuestros medios se sigan elaborando.

El incombustible Horcajo sigue saliendo en televisión. Yo me moriría de vergüenza:

17 comentarios:

Aspective dijo...

Perdóname, pero creo que lo que ha hecho el Gran W. es absolutamente lícito.
1.- Nunca ha dicho que él sea periodista
2.- Su programa, no lo olvidemos, es de coña, humor y gamberradas.
3.- Si en Interetc. hubieran sido medianamente profesionales y listos(o una de las dos cosas) al GW le hubiera salido el tiro por la culata.
4.- En Interetc. aprovecharon el vídeo para soltar de todo, enlazándolo con la educación para la ciudadanía, y demás. Con toda la falta de respeto
5.- La explicación del Horcajo, basada en que se lo creyó por la catadura y su concepto del G.W. me pareció la gilipollez más grande soltada en TV desde que ZP habló de desaceleración.
6.- A ambas cadenas les ha venido de puturrú de fuá, pues la 6ª ha subido a su máxima audiencia en esa franja y la otra se ha dado a conocer.
7.- Personalmente me parece una broma genial en la llevan la penitencia en la falta.

Por eso no puedo estar de acuerdo contigo cuando dices que la gamberrada de W. no tiene justificación. Me parece, por contra, la defensa más elegante y menos cruenta, sin insultos, sin sangre y con risas que alguien ha hecho de su programa, de su equipo y de si mismo.
(En el resto sí que estoy de acuerdo)

Juan Luis Sánchez dijo...

Bueno, me alegro de leer por fin a alguien que defienda a Wyoming. Yo, coincidiendo con lo que decía nuestro amigo Esteban ayer, pienso que es un granuja simpático. Ha hecho algo mal y a pesar de todo cae bien, da risa.

Pero discrepo un poco contigo. No está bien lo del vídeo. En el fondo es reírse del "tonto del pueblo". Es cierto que es un tonto del pueblo malvado que se lo merecía, pero el pobre Horcajo es un blanco demasiado fácil, no tiene muchos recursos, como ha puesto de manifiesto que se la ha colado muy fácilmente. Reírse de él no es demasiado ético.

Yo sinceramente no creo que se deba engañar, ni siquiera a los de Intereconomierda. Mucho más elegante habría sido no hacer ni caso. Y más dañino para Intereconomierda.

El tal Horcajo, a diferencia de Wyoming, cae mal ante las cámaras, debería darse cuenta de ello y retirarse.

Te agradezco tu sincera opinión. Estoy de acuerdo contigo en que Wyoming es un humorista, y por eso digo que ni él se definiría a sí mismo como periodista. Vamos, lo que quiero decir en la entrada es que si le preguntas a él dirá que es humorista. Ha dicho muchas veces que él estudió medicina pero que lo que quería era "vivir del cuento".

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Juan luis:
Excelente y documentado artículo.
Un abrazo,
Esteban

Mi vida en 20 kg. dijo...

Como bien dices al principio, los que vivimos fuera de España no nos enteramos de quiene es esta persona, ni el resto.
Aun asi me parece una falta de repeto al publico y la gente que prende sus televisores.

Te cuento otra cosa, el di 11 de feb. comienza el festival de cine internacional infantil en Cairo, mi hija mayor fue seleccionada por la embajada chilena para ser jurado, que tal?!...veremos como va y te te cuento.

Un gran abrazo.

Juan Luis Sánchez dijo...

Gracias, Esteban, el tuyo estaba también muy bien, muy matizado. Un abrazo.

Mi vida, qué buena noticia. Seguro que es una gran experiencia para tu hija. Y que se meta en el mundillo del cine no está nada mal. Además, seguro que ve buenas películas de todo el mundo. Un beso, guapísima.

bizarro con interrupciones dijo...

No es que yo sea simpatizante precisamente de Wyoming, pero que gente tan impresentable son los de intereconomía.

Yo sospecho que lo de intereconomía es simplemente un montaje para hacer centista a la COPE, en fin.

Juanluis, tú sí que eres una mala persona, que no querías trabajar gratis para que estos señores tan encorbatados vivan mejor

Lo de fabra no lo sabía, pero es perfecto, creo que les termina de retratar del todo

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Qué buena teoría! Lo de hacer centrista a la COPE. No se me había ocurrido. Algo de eso debe haber. Un abrazo, Bizarro.

María Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Luis Sánchez dijo...

Jajajajaja.

Bonita voz, María Jesús.

Te acompañaría cantando también, pero me temo que iba a llover. Así que te dejamos cantar a ti sola.

Un beso, brujita.

Sonia Agüero Caballer dijo...

jajajaja genial Juanlu, sólo habia oido del video y porfin logro verlo, desde luego el Wyoming es grande.
Me ha gustado mucho tu articulo, pero mira que eres malo dejando el curro solo porque no te querian pagar chaval, que mal :P

un beso enorme

Juan Luis Sánchez dijo...

Gracias, misteriosa persona que se oculta tras un pseudónimo 'bladerunneriano' que me ha encantado. Sí, la verdad es que hay que darme un tirón de orejas por dejar ese trabajo en Intereconomía. Pero la tentación de comer es tan fuerte que no pude resistirlo. Un abrazo, chica y gracias por visitar mi blog.

Sonia Agüero Caballer dijo...

jajaja JuanLu eres el segundo que adivina de donde viene mi nick, tantos frikis que somos y solo Gus y tu lo han adivinado.
Soy Sonia ;)

Un besazo

Juan Luis Sánchez dijo...

Molinero lo adivina en el segundo 1 también. Se sabe hasta los diálogos de Blade Runner de memoria. ¡Y Pris era nada menos que Daryl Hannah! Besos, replicanta simpática.

Bruja24 dijo...

No me siento con la entidad suficiente para comentar el contenido de tu post, primero porque no he visto la tele estos días, segundo porque es la primera noticia que leo al respecto...
Asi que sólo diré que a mi Wyoming me parece un gran humorista, aunque a veces me resulta cansino y repetitivo, y de los de Intereconomía no puedo opinar, puesto que es una cadena que no me interesa en absoluto. (Los he visto alguna vez y me parecen bastante zafios dando la información)
Pero.... me ha encantado tu forma de contarlo, me he reido bastante leyendote, y estoy de acuerdo con tu opinión sobre lo que no tiene que ser una Asociación que representa a trabajadores de un determinado gremio.

Un besazo, corazón!!

Juan Luis Sánchez dijo...

Gracias, Brujita por tu opinión tan interesante. Me alegro de que te haya interesado un poco mi artículo. Un beso muy fuerte.

Enrique Nieto dijo...

Clap, clap, clap, clap... (aplausos). Qué buena visión del tema. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Lo de la mani de la asociación me parece definitivo. Así cotiza la sensibilidad por esas alturas.

Juan Luis Sánchez dijo...

Hombre, botijo. ¡qué gran alegría! Espero que vaya todo muy bien, que hace mucho que no te veo. Un fuerte abrazo.