sábado, 18 de abril de 2009

El 23-F de cerca (s)

Cuatro años llevaba esperando otro libro de Javier Cercas, tras La Velocidad de la luz (2005). Y va el hombre y nos sorprende con una especie de ensayo sobre el 23-F que se titula Anatomía de un instante. Mi primera reacción fue de decepción absoluta, e incluso de enojo. Encima que es un escritor lento -porque hay que reconocer que me encanta- pero es tan seguro como lento, va y escribe sobre un asunto que a priori, no me interesaba nada. O por lo menos sobre un tema sobre el que creía que ya lo sabía todo. El único volumen que estoy esperando ansiosamente relacionado con el 23 F es el libro autobiográfico de Adolfo Suárez, que su hijo Adolfo, Jr. ha prometido que publicará tras la muerte de su padre, y que seguro que ofrece respuesta a algunos de enigmas sobre el golpe de estado y otros asuntos de la Transición.

Al final empecé a leer Anatomía de un instante, pero confieso que únicamente porque me encanta Javier Cercas. No tenía a priori ningún interés. Es más, cuando empecé a leer el libro, descubrí que se limitaba a recopilar datos ya sabidos sobre el 23-F, sobre la Transición y sobre Adolfo Suárez. Alguna de sus conclusiones tienen gran interés, especialmente lo relativo a que su momento, el rey, explicando a diestro y siniestro que la situación de España era tan caótica que había que quitar a Suárez del poder como fuera, cimentó la placenta del golpe, e incluso dio alas a aquellos que pensaban que era necesario dar un golpe de estado, aunque éste al final se intentó llevar a cabo paradójicamente cuando el presidente del Gobierno ya había dimitido y se votaba la investidura de su sucesor. Viene a aportar Javier Cercas que cuando el golpista Alfonso Armada dejaba entrever que tras su conspiración estaba el rey, la hipótesis sonaba bastante creíble. También es bastante interesante el tratamiento que realiza de los personajes, ya que les reconoce aciertos al rey y a Suárez, pero también les achaca sus errores. Esto era una bocanada de aire fresco para mí tras la reciente película televisiva emitida por RTVE titulada 23-F, el día más difícil del rey, donde el monarca era una especie de superhombre con muchísima iniciativa y más preocupado por la Constitución que por su corona y su vida. Y yo me lo creo.

También me ha dado que pensar este libro sobre lo cerca que estuvo de triunfar el golpe. Sobre todo por la falta de oposición al mismo. Siempre nos tomamos todos el golpe un poco 'a chirigota', sobre todo porque el que había tomado el Congreso era un guardia civil que parecía sacado de un tebeo o una película de Berlanga. Pero la realidad es que nos salvamos por los pelos, y salvo el propio rey y El País, con su histórica editorial a favor de la democracia, hubo aquel día pocas más muestras de oposición a los sublevados. Que los españolitos bien que hicimos una manifestación masiva de adhesión a la democracia cuando ya había pasado todo, pero el mismo 23-F estábamos todos encerrados en casa y la única preocupación de cada uno era salvar el culo. Eso era también lo que parece que les preocupaba a los políticos, a los capitanes generales y al propio rey.

A medio libro me di cuenta de que me causaba una especie de efecto nostálgico. Y es que un libro que hablaba de Adolfo Suárez, de Gutiérrez Mellado y de Tejero me remitía directamente a mi infancia, como si estuviera leyendo un libro sobre Naranjito, Heidi, La bola de cristal o Mazinger Z. Que recordaba que aquel día no hubo cole, y me quedé en casa viendo La princesa y el pirata. Para los niños, el 23 F fue una fiesta. De hecho, otras aburridas tardes de colegio he soñado conque hubiera otro golpe de estado de ésos.

De todas formas, mientras leía el volumen, no acababa de entender muy bien a dónde quería llegar Javier Cercas, y por qué contaba esta historia. Seguía leyendo, y al final el autor se explica. Y todo ha cobrado sentido para mí. No es plan de reventarlo, pero digamos que el libro supone una reconciliación del propio autor con la generación de aquellos que hicieron la Transición, la de nuestros padres, ésos a los que les hemos echado en cara tantos y tantos errores. Y sin embargo, la conclusión es bastante clara: nos creíamos que nosotros lo habríamos hecho mucho mejor, pero es posible que hubiéramos cometido los mismos errores u otros peores. Resulta al final que el autor de Soldados de Salamina ha escrito un libro de reconciliación intergeneracional bastante emotivo. Creo sinceramente que Anatomía de un instante, de Javier Cercas, es un libro bastante importante.

7 comentarios:

bizarro con interrupciones dijo...

Suena muy sugerente lo que cuentas, pero la verdad es que a mi me da la misma sensación: dios mío, otro libro sobre el 23-F no.

Y además, es que siempre pienso que sobre esto nunca sabremos la verdad sobre todo.

De todos modos, si que estoy de acuerdo en una cosa de las que cuentas aquí: que sí que fue una cosa que estuvo a punto de triunfar.

Parece bastante ecuánime este libro, por lo que cuentas.

Aspective dijo...

En primer lugar, gracias por dejarte ver de nuevo. Se te echa de menos.
Y en cuanto al libro, estoy oyendo hablar de él mucho estos días, e incluso oí una entrevista con el autor hce muy poco en la radio.
Comentaba que inicialmente quería hacer una novela pero que poco a poco el propio libro le convenció de que esto no tenía sentido y que mejor simplemente realizar una exposición de hechos sin adornar, como se ha hecho hasta ahora, la posición de algunos de los protagonisas de esos días.
Lo pondré en la lista de pendientes. Ahora mismo, por astenia primaveral supongo, no me apetece leer nada más que aquello que sea leve, me entretenga y acabe bien.
Ya vendrán otras épocas y otros libros.
Gracias por la sugerencia.
Un abrazo

Esteban dijo...

Hombre! Aleluya!

¡Estas de vuelta!

Ya hera hora..... JE JE JE

Se te echaba de menos!

Tal como lo presentas parece un libro interesante pero, aunque soy más de novela, promet ehcarle una ojeada (si consigo que se lo compre un amigo mio que le van estos temas)

Una rbazo,

Esteban

Juan Luis Sánchez dijo...

Nunca sabremos la verdad, tienes razón, Bizarro.

Aspective, aprovecha la primavera, aunque justo te escribo esto cuando está haciendo peor tiempo, jajajajja, pero a ver si vuelve el sol.

Esteban, yo también soy más de novela, aunque este libro es un híbrido extraño que se lee bastante bien, ya verás.

María Jesús dijo...

Por donde andas! Espero que estes haciendo algo que te guste, y por eso se te ve poquito. Aunbque yo tampoco es que esté mucho por mi blog y por los demás, pero en fin.

Un beso grande, grande!

SALUSTIANA dijo...

me apunto su sugerencia buen hombre. Yo recuerdo esos dias con viveza y claridad. Puede imaginar usted que el cabrón de mi marido andaba ya dandose golpes de pecho y cantando el Caralsol. Afortunadamente aquellos papanatas no consiguieron nada y todo a quedado en un capítulo interesante de nuestra historia y, desde luego, de una hilaridad increible, porque como bien apunta usted, Tejero ha quedado grabado en nuestra retina como un personaje histriónico e hilarante de una película del gran Berlanga. Pero es que, ¿que sería de nosotros sin gente asi? España is diferent, y que verdad es. Besos de mis puercos

manoly dijo...

Pues sinceramente yo creo que muchos de la edda de netre los 30 y 38 años no recuerdan nada en abosoluto de esto mencinado ; con lo cual creo es un excelente libro oléeee y oleeeeee escritor . Mnaoly gonzalez naranjo, ha leído infinidades de poema de tu primo pepe cercas y te admiro y felicito.