lunes, 3 de mayo de 2010

Cruz Delgado: la aventura de soñar en España

España es país para Sanchos, pero no para Quijotes. El que quiera permitirse el lujo de soñar en este país se estrellará con los molinos de viento del escepticismo generalizado, la incomprensión y el recochineo de los demás. Me imagino a veces a Goya:

-No mira, mamá, que yo quiero ser pintor.
-Estás tonto, pero si pintando no se gana ni un real. Si aquí en Fuendetodos no hay ni escuela de dibujo. Mejor hazte agricultor, que al menos tendrás para comer.

Menos mal que se quedó sordo, no escuchó a los demás e hizo lo que le dio la gana. 

Algo similar debió ocurrirle a Cruz Delgado Palomo, que en los años 40 era un niño que emborronaba la Enciclopedia Álvarez con sus dibujos, en lugar de atender a las clases, y al que le apasionaban los dibujos de Walt Disney.

-Mira, mamá, que yo quiero hacer películas animadas como Walt Disney.
-No, eso no se puede hacer. Aquí en España no existe ninguna escuela donde se pueda aprender a hacer dibujos. Hazte tendero en un colmado, será mucho mejor.

Por suerte, el chico se buscó la vida para aprender a animar, subiendo a las cabinas de proyección de los cines, para recoger los fotogramas que habían cortado de la película, para poder verlos, en una época en la que no existían los DVD, que permiten parar la imagen. Acabó dibujando historietas en revistas españolas como Pumbi, y las míticas publicaciones belgas "Tintin" y "Spirou". Después hizo cortos de animación, largometrajes y series.

Si tienes treinta y muchos años, haz la siguiente prueba. Ponte este vídeo:



Si se te ha puesto un nudo en la garganta, y casualmente vives en Madrid, no puedes faltar al homenaje a Cruz Delgado que tendrá lugar el martes, 4 de mayo, en la Filmoteca Española, cine Doré, a las 19.30. El acto estará presentado por el humilde autor de este blog, acudirá el propio Cruz Delgado y a continuación se proyectará un documental excepcional. Se titula "Cruz Delgado: Quijote de la animación española", y supone un impresionante testimonio de la aventura de soñar en España, que además demuestra que se puede hacer. Os lo recomiendo a todos, y además, la entrada es gratuita.

Como este blog no lo lee casi nadie, y estamos en petit comité, os haré una pequeña confesión. El que escribe estas líneas no puede ver el siguiente vídeo sin soltar enormes lagrimones nostálgicos como si fuera subnormal profundo. Es triste, pero es la cruda realidad. La animación también la hizo Cruz Delgado, aunque se basaba en los dibujos de José Ramón Sánchez. No se lo contéis a nadie, porque perdería mi fama de tipo duro.

No hay comentarios: