miércoles, 17 de septiembre de 2008

Empieza la temida temporada de premios

La elección de la terna de películas que representan a España en los Oscar supone el pistoletazo de salida a la época del año que todos los periodistas de cine tememos: La temporada de premios.

A partir de ahora y hasta el 22 de febrero, día de entrega de los Oscar, empieza una ingrata labor de escribir numerosísimas reseñas de premios absurdos del Séptimo Arte. Un día los premios del Sindicato de Directores, al otro día los Globos de Oro, etc. Muchos de esos premios en realidad no interesan a nadie y sólo sirven para dar pistas sobre por dónde van los tiros este año de cara a los Oscar: que si El caballero oscuro, que si Australia, que si Frost/Nixon... Y luego están los Goya, que este año igual se quedan desiertos, porque no está la cosa como para tirar cohetes, todavía.

Este año estaba dispuesto a criticar duramente la elección de las tres aspirantes a competir por España en los Oscars. Pero al final he llegado a la conclusión de que casi todas las películas que podían escoger eran igual de malas, por lo que no se les podía criticar demasiado, eligiesen lo que eligiesen. ¿Qué más da? A mí personalmente las que más me han gustado de entre todas las elegibles para los Oscar han sido películas de género, como [Rec] que no tendría nada que hacer. Por lo general, hay dos categorías de películas españolas este año:

Películas visibles, a las que se les puede sacar defectos, pero que al menos se pueden ver: Una palabra tuya, Todos estamos invitados, El rey de la montaña.

Truños desastrosos y horrendos: La conjura de El Escorial, Sangre de mayo, Los girasoles ciegos, Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra, Carlitos y el campo de los sueños, Óscar, una pasión surrealista, El espíritu del bosque, Gente de mala calidad, Un novio para Yasmina, Ellos robaron la picha de Hitler, La crisis carnívora, Cobardes, 8 citas, Fuera de carta, El último justo, Rivales, 3:19. La lista es mucho más extensa. La cosa no mejora sustancialmente en películas que he visto aún por estrenar: El patio de mi cárcel, Camino o Diario de una ninfómana.

Almodóvar, Fernando León de Aranoa, ¿por qué me habéis abandonado este año? Isabel Coixet, ¿por qué hiciste una peli yanqui?

Así las cosas, puedo predecir gracias a mi infalible bola de cristal (te sientas delante y es como el cine, todo lo controlas, un alucine) que este año –que noticia más terrible– ninguna película española estará nominada al Oscar. ¿Por qué razón? Por tres razones:

1. Siete mesas (de billar francés). De las tres elegidas, es la única que me gustó. Puede interesar más o menos, no es de lo mejor de Gracia Querejeta y tiene un poco de aire de telefilm. Pero sus personajes son interesantes y están interpretados por buenísimos actores. De todas formas, no creo que a los yanquis les interese lo más mínimo. Había olvidado por completo que se pudiera elegir para los Oscar, pues se presentó en el festival de San Sebastián, el año pasado por estas fechas.

2. Sangre de mayo. Sobredosis de patriotismo que tiene un elemento bueno: sostiene la tesis de que el heroísmo fue estupendo, pero el pueblo madrileño se sacrificó para pedir el regreso de un Borbón. ¿Os imagináis que hacemos lo mismo por éste que tenemos ahora? Son mejores las secuencias de interiores que las secuencias de masas, un poco cutres. La tentación de sacar los fusilamientos de la Moncloa y por tanto reproducir el cuadro de Goya es fuerte. Cuando llega ese momento, ¡Garci reproduce la famosa escena sin ningún pudor! Pero lo más ridículo es el anuncio-spot que le ha hecho Garci a Aguirre y a Gallardón al final del film. Como en Gangs of New York, el final son imágenes del Madrid moderno e incomparable que tenemos gracias a los dos políticos mencionados.

3. Los girasoles ciegos. Ha tenido buenísimas críticas. Pero a mí no me acaba de convencer ese diácono pirado que persigue a Maribel Verdú corriendo por las calles de Orense porque está pilladísimo por ella. Dice que quiere sobreponerse a la tentación, y seguir adelante con su vocación religiosa, pero cada vez que aparece se tira sobre ella, como un patético primo de Max Cady. Y esos policías supermalvados que se presentan en casa de Maribel Verdú para asustarla, amenazarla y tirarle los libros de las estanterías al suelo –para que sepa lo malísimos que son– y luego se van. Mira que si en vez de hacerse los duros deciden abrir el armario, y encuentran al 'rojeras' del marido, que ella tiene escondido.

Así las cosas, espero que al menos escojan Siete mesas (de billar francés).

23 comentarios:

bizarro con interrupciones dijo...

De verdad, Juanluí, que no conozco a nadie con un odio más furibundo hacia el cine español :-)

Supongo que es el rollo de la obligación tener que vertelo sí o sí para hacer comentarios.

Pues el otro día estaba viendo "Tapas" con Mila en la tele (la habíamos visto ya en el cine) y nos encantó. De acuerdo, no es nada del otro mundo. Pero qué bonita :-)

Juan Luis Sánchez dijo...

Jajajaja, la verdad es que escribí esto pensando en ti y en que vendrías a hacer comentarios, jajajajajaja.

Bueno, me alegro de que haya gente como tú a quien sí que le guste, para que se sigan haciendo películas, a ver si el año que viene hacemos una buena. Yo en realidad no lo odio. Cuando es bueno, lo reconozco. Lo que pasa es que eso sucede en muy pocas ocasiones.

A quien sí odio, lo reconozco, furibundamente es a José Corbacho, ahora que lo citas. Es algo irracional. Un tío que hace chistes de culos y pedos y se autoetiqueta de 'humor inteligente' me da muchísima grima, tengo que reconocerlo. 'Tapas' es un poco mejor que la que ha hecho este año también con Juan Cruz: 'Cobardes'.

belenmadrid dijo...

De verdad que da gusto leerte, ahora entiendo muchas cosas - entre otras, lo de las nominaciones a los oscar que lo he leído esta mañana y no lo entendía del todo.

belenmadrid dijo...

por cierto, bizarro, yo odio el cine español en general.. de hecho, la música española también :S

bizarro con interrupciones dijo...

Ja,ja, eso no es más que una reacción refleja y normal, Géminis.

Cuando uno se interesa por las cosas de medio mundo porque le resultan más fascinantes que las propias.

Y a veces acabas valorando lo propio, tu cine, tu música, después de haber pasado por el de todo el mundo. No es que lo valores más, es que te das cuenta de que lo has estado infravalorando por hartazgo y que ha estado siendo injusto con él. Por lo menos eso fue mi caso.

Es lógico, no resulta muy exótico ver una peli sobre tu vecino de al lado ¿No? Casi basta con mirar :-)

De todos modos no te vayas a pensar que es que yo soy fan particularmente del cine patrio. De hecho que se vea un 10% de cine español me parece muy bien e incluso demasiado. Lo que me parece ridículo es que el 90% del cine restante tenga que ser de Estados Unidos :-) Y no, no tiene nada que ver con los gustos del público, que no te vendan la burra :-) ¿Tu escoges lo que ponen en los cines o en la televisión?

¡¡¡Que vivan el cine español, el argentino, el coreano, el alemán, el ruso y el israelita! (por lo menos)

Juan Luis Sánchez dijo...

Vaya, veo que he generado un pequeño debate. Os agradezco a Géminis y a Bizarro vuestra colaboración y valiosas opiniones.

Yo estoy abierto al cine de todo el mundo y de hecho, veo todo lo que puedo. Ahora mismo están en racha algunos, como los alemanes, por ejemplo y los orientales. A mí me entra mejor en principio el cine español y la música en mi idioma natal, lo que pasa es que normalmente las pelis son muy malas. Con notables excepciones, como 'Solas'. Si voy a ver 'Solas' y me llega, lo digo, no tengo prejuicios.

La música que más me gusta es el rock, y en eso vamos bastante mal en España. Ha habido algún grupo aceptable y poco más, y desde luego nunca hemos marcado tendencia como los ingleses, por ejemplo. Si te gusta el rock, lo lógico es que escuches grupos yanquis y británicos en su gran mayoría, aunque estés abierto a escuchar cualquier otra cosa que pueda ser buena. Supongo que si mi rollo fuera el flamenco consumiría música española al 99 por ciento.

Creo que el público sí que decide bastante. No se ha estrenado Blueberry Nights, la última de Wong Kar Wai, que es un director cojonudo de Hong Kong. Pero, seamos serios. ¿A cuántos espectadores les interesa realmente Wong Kar Wai? Somos unos cuantos, pero una minoría al fin y al cabo. Si hablamos de cine, el público prefiere ver masivamente 'El caballero oscuro'. Si tú tienes un cine que llenar, preferirías programar 'El caballero oscuro' antes que 'Chuecatown'.

Ahora, si hablamos de paellas, entonces no encontrarás paellas como las valencianas en ningún otro sitio.

belenmadrid dijo...

hablamos de paellas? jaja

está claro, pelis buenas hay en todos los países, pero veo tantas españolas como, por ejemplo, alemanas, tengo que reconocerlo..

bizarro con interrupciones dijo...

Ya veo como me vas buscando, Juanluis, con tal de tener más comentarios :-)

Sabes de sobra que tu argumento es falso. Yo también prefiero ver "El Caballero Oscuro" a "Chuecatown" (o a lo mejor no) pero seguro que prefiero ver "Los falsificadores" o "El hundimiento" a "Ey, colega, que ha pasado con tu coche, 37 y medio" o a "El Padre de la Novia 25"

El problema, y tú lo sabes, es que si uno quiere ver cualquier cosa de cine chulo que no sea americano tiene que ponerse las pilas para ver las pelis corriendo, porque las ponen en 4 cines y sólo durante unas semanas (en casos realmente generosos).

¿O tu de verdad crees que la gente prefiere ver RIGHTEOUS BROTHERS a OLD BOY? (en igualdad de condiciones y publicidad, claro está)

Mi vida en 20 kg. dijo...

LLegue tarde al dialogo, no sera mucho mi aporte, mas bien solo un cementario, ya que sigo sin entender muy bien lo de los Oscars.
Chile ha mejorado su calidad en peliculas, pero por alguna razon no figuramos en ninguna parte y solo en pocos festivales.
Creo que en españa tienen una buena industria del cine, asi como tambien aqui en Egipto.
En Chile se depende de proyectos estatales para el financiamiento de alguna y por ello siempre terminamos viendo peliculas con fuertes cortes politicos.
El hijo de un amigo es cineasta y por no conseguir fondos para su proyectos la familia entera se endeudo creyendo en el y le fue bastante bien y al menos sigue haciendo cine independiente y cortos de TV que le reportan ingresos sin necesidad de aceptar tijeretazos politicos.,...para variar me fue a otro lado....
Saludos a los 3 y un beso.

Juan Luis Sánchez dijo...

Sí, estoy convencidísimo de que Al Pacino y De Niro en una peli bastante mediocre –Righteous Kill– tienen más tirón que una peli surcoreana mucho mejor, como es 'Oldboy'. Y 'Righteous Kill' recaudará en un fin de semana mucho más que Oldboy desde que se estrenó. Por desgracia es así. Y te has cogido la peli surcoreana con más tirón. No hablo de mí ni de ti, sino del gran público en general. Y una peli alemana buenísima, como por ejemplo 'La vida de los otros', en igualdad de condiciones publicitarias, es hoy por hoy mucho más difícil de vender al gran público que cualquier mierda con Tom Cruise.

El problema de fondo es el de siempre. ¿Crees que el público ve mierda porque le estamos vendiendo mierda? Yo creo que también tienen su parte de responsabilidad y es que ellos a veces escogen libremente ver mierda. Y a veces tienen sus razones. Escogen el cine americano más convencional y ligero porque ya saben lo que es, no les apetece pensar y van a lo seguro y se imaginan también cómo es la película española, y les da pereza pagar por verla.

Puede que si les preguntes te dirán que prefieren el cine español, pero a la hora de la verdad, la taquilla dice que se decantan masivamente por pagar cine americano.

Compréndelo, es mucho más alegre ver que tienes 32 comentarios, aunque la mitad sean de ti y de mí discutiendo, que tener sólo 2 comentarios. Es una jugada sucia para conseguir comentarios, pero la vida es dura.

belenmadrid dijo...

será por comentarios.. :)

bizarro con interrupciones dijo...

Ja,ja,ja...:-)

Bueno, en todo caso lo que me ha dejado aterrado es lo que ha comentado MiVida del hijo cineasta de su amigo....es ideal para que la familia se hubiera arruinado!

Por lo que nos contó un amigo común, Carlos, el 95% de las películas pierde dinero, son deficitarias, lo que pasa es que el 5% restante lo compensa. Pero jugarsela a una sola película....bufff, eso son progenitores, la que se jugaron ahi.

Por cierto, que (mi ignorancia es enorme) pero ahora, a bote pronto, las únicas pelis chilenas que puedo recordar son "El Chacal de Nahueltoro" y "Taxi para tres". A lo mejor Mivida y Juanlu nos podéis ilustrar....

Juan Luis Sánchez dijo...

A mí la que más me gustó últimamente es una que se llamaba Mi mejor enemigo, que es de una patrulla de soldados chilenos en la frontera con Argentina. Ésa me pareció estupenda. Y la del tipo de la Radio: El chacotero sentimental. Y el Taxi para tres que tú citas.

También me gustó muchísimo 'En La cama', que está haciendo ahora en teatro en Madrid la María Esteve. Lo que pasa es que cuando hacen en teatro una versión de una peli que me gusta (El verdugo, El bazar de las sorpresas) suelo no ir a verla.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Va una pequeña lista, espero no se moleste el dueño del blog:
La frontera
El chacotero sentimental
Historias de footbal
Coronacion
La luna en el espejo
Sexo con amor
Fuga
Promedio rojo
Normal con alas
Caluga o menta
Mala leche
Machuca
Johnny cien pesos
B-happy
Gringuito

Coronacion y la Luna en el espejo han recivido premios internacionales.


No las he visto todas y solo logre recordar estas.....

Saludos

Mi vida en 20 kg. dijo...

Jose Luis, el tipo de la radio es real, El chacotero Sentimental es un programa radial diario, el locutor es Rumpy, un tipo muy entretenido y dinamico, este programa se da cada dia en la radio Corazon de 13 a 14:30, los caso que muestran la pelicula son reales y ya tiene la segunda parte.
Creo que la mitad de Chile lo escucha.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Otro dato, el actor de "En la cama" es nuestro actual embajador cultural en la ciudad de New York

Juan Luis Sánchez dijo...

Gracias Mi vida por toda tu valiosa información. Me hace gracia que me llames José Luis. No me importa mucho, pero soy Juan Luis. En realidad, tú por ser tan maja me puedes llamar como quieras, mientras no me llames imbécil. Un beso, chilena simpática.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Sorry sorry sorry....la verdad que no hay nada peor que digan mal el nombre y no lo sabre yo que aqui el mio es impronunciable, disculpa nuevamente....pero no me vas a decir que no tienes cara de Jose Luis???? yo encuentro que si, pero no me queda mas que aceptar la opcion de tus padres de llamarte Juan Luis.
Sys

¿ya no hay molestia no????

belenmadrid dijo...

Desde luego tiene cara de Jose Luis, estoy de acuerdo 100%

XDDD

Mi vida en 20 kg. dijo...

Que bien que me apoyes, gracias....ves el error no fue mio, fue de los que te pusieron el nombre jijiji

Juan Luis Sánchez dijo...

No tengo palabras.

No me molestáis con vuestros curiosos comentarios. Es más, es todo un honor teneros a vosotras dos, ilustres blogueras, haciendo comentarios sobre mi cara. Pero, ¿es bueno o malo que tenga más cara de José Luis que de Juan Luis? Yo creo que tengo más cara de llamarme Boris Karloff o Frankenstein si es por eso.

De todas formas, sois graciosas, me hacéis reír con vuestros comentarios, eso es una realidad.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Bueno, si te ries ya tienes cara de Lindorfo.
Un abrazo

bizarro con interrupciones dijo...

Hola Joseluis :-) Hola MiVida,

Gracias por la revisión de cine chileno. De hecho algunas de esas me las estuve intentando bajar y creo q tengo también alguna otra

Cachimba
El Despojo
José Miguel Carrera

Lo malo es que ¡¡no tengo tiempo para ver todo lo que me bajo!!

Voy a ver si aprovecho y me veo alguna: ¿Taxi para tres? ¿Machuca? ¿Mi mejor enemigo?

Bueno, voy a ver cuál cae...