martes, 23 de septiembre de 2008

Vicky, Cristina y la gafe

A propósito de mis comentarios sobre la gran cantidad de dinero que la condesa Esperanza Aguirre le ha cedido a Garci para rodar un tostón de película, he recibido no uno, sino dos mails que me preguntaban si no estoy de acuerdo en que se subvencione la cultura. Por supuesto que me parece bien invertir fondos públicos en teatro, exposiciones y cine. Lo que no me parece bien es tirar el dinero a la basura. Si Esperanza Aguirre sale un día y dice que financia un proyecto sobre el 2 de mayo y que el director va a ser Guillermo del Toro o Tim Burton, no tendría ninguna pega.

De hecho, ha sido mucho más inteligente la jugada de los barceloneses, que han financiado a Woody Allen para que les rodara un anuncio de hora y media de su ciudad. Guste o no, la cinta de Allen se va a ver en países de todo el mundo, y con esas postalitas del Parque Güell, La Pedrera y La Sagrada Familia tan bien filmadas por el siempre insuperable Javier Aguirresarobe, suscita unas enormes ganas de ir a visitar la cautivante ciudad, incluso a aquellos que ya la conocemos muy bien.

Aunque a mí me entretuvo, está bastante claro que Vicky, Cristina, Barcelona no es de lo mejor de Allen, y está a años luz de Annie Hall, Manhattan, Misterioso asesinato en Manhattan y Match Point, que para mí son sus mejores títulos. El guión parece un culebrón que Allen ha escrito en una tarde, con cierta inspiración en algunos pasajes. Y además, por primera vez en su obra, se nota que ha tenido que hacer concesiones. Al parecer, la productora presionó para que Bardem fuera pintor en vez de torero, que es lo que iba a ser. Y que se celebre una boda en el Ayuntamiento de Barcelona me suena a caprichito de los concejales. 



Yo creo que el hecho de que sea una película muy menor del genial cineasta de Manhattan tiene mucho que ver con el hecho de que haya fichado como secundaria a una actriz española bastante gafe, que no puedo nombrar por el bien de este blog y de sus lectores, puesto que acarrea desgracias a su paso. Esa actriz ha rodado alguna que otra cinta aceptable en su país natal, pero cuando es contratada por un extranjero se desata el desastre más absoluto. De hecho puedo demostrarlo, citando la lista de los excelentes cineastas con los que ha trabajado, porque encima resulta que ha estado con los grandes entre los grandes:

Stephen Frears. El director de Las amistades peligrosas y La reina. Su peor película es Hi-Lo Country, con la gafe.

Cameron Crowe, director de Singles (Solteros) y Casi famosos. Su peor película es Vanilla Sky con la gafe –aunque Elizabethtown también era fina y eso que la gafe no salía–.

John Madden, director de Shakespeare enamorado y Su majestad, Mrs. Brown. Su peor película es La mandolina del capitán Corelli, en la que sale la gafe. Hasta el título es desafortunado, porque parece sacado de una película porno.

Billy Bob Thornton, director de la interesantísima El otro lado de la vida. A continuación dirigió un bodrio infumable, Todos los caballos bellos, con la innombrable.

Mathieu Kassovitz, director de El odio. Su peor película es Gothika, con la gafe, y también Babylon A. D., pues se ve que a éste le ha gafado para siempre.

Y el desafortunadísimo Ted Demme, director de la mítica Beautiful Girls. Hizo Blow con la gafe y después la palmó.

Por no hablar de las bazofias que ha rodado con directores sin ningún talento, claro, pues entonces se junta el hambre con las ganas de comer: Bandidas, Woman on Top, Fanfan la tulipe, Juegos de mujer o Sahara.


Woody Allen entregó hace poco una cinta que en mi opinión era bastante flojita, Scoop, pues la rodó cuando estaba pensando ya en contratar a la gafe. Esta última ha gustado más allí que aquí. No en vano, presenta una visión de España vista por extranjeros. En mi opinión empieza con poca fuerza y una voz en off insoportable, gana un poco cuando aparece Bardem y luego tiene momentos muy graciosos, cuando sale la gafe. De hecho, antes pensaba que además de gafe era mala actriz, pero tras verla en Volver y aquí, he llegado a la conclusión de que está bastante bien cuando se pone en las manos de un gran director que le dedica tiempo. Las discusiones entre ella y Bardem son realmente divertidas. Me han hecho pensar además, sobre un par de cuestiones.

1. En la copia que yo vi del film en inglés, los abundantes diálogos en español no tenían subtítulos en inglés. Yo los entendía porque al fin y al cabo el español es mi idioma natal y tal, pero creo que deben ponerla así en los cines anglosajones. O sea, que el objetivo de Allen es que no se entiendan. Los espectadores sólo perciben que se trata de una pareja discutiendo brutalmente. En realidad, no he confirmado esto porque no conozco a nadie que haya visto la película fuera de España.

2. Desde el viernes pasado, me ha venido un montón de gente a decirme que la película era un auténtico plomazo. Que se habían aburrido muchísimo, y que era indigna de Woody Allen. Igual es una simple casualidad, pero todos ellos habían visto la película doblada, por lo que no habían podido captar la gracia de esas discusiones. A saber cómo lo habrán doblado (era un trabajo muy difícil). Además, Bardem hablaba con una voz muy cansina de otro tipo, que lógicamente perjudicará mucho a la cinta.

23 comentarios:

belenmadrid dijo...

jejeje la gafe, me parto con tus conclusiones, y no lo había leído en ningún sitio, se te ha ocurrido a tí solito? tiene mucho mérito (en serio!)

yo no creo que vea esta peli, más que nada porque me cae gordo el allen, aunque sí que ví match point y me gustó (ahí coincidimos también).

sobre el doblaje sí que he leído muchas cosas, eso es interesante... digo yo que pondrán subtítulos o algo?

belenmadrid dijo...

por cierto, la de la foto del medio es la gafe??? no parece ella..

Vintage dijo...

Pues estoy con geminis, y9o no soporto ni al Allen, ( es q no lo he entendido en la vida), al Barden, solo lo soporté en lunes al sol, y con mucha predisposición por mi parte
A la gafe q te voy a decir, no soporto a esa niña tonta del culo, pero claro yo no soy su agente...

Ni tan siquiera la iré a ver, ni pq sale mi ciudad, ni por esas

Lo q dices de la Aguirre estoy contigo, hay q invertir por supuesto, pero bien invertido
muakkkkkkkkkkkkkkkk

Juan Luis Sánchez dijo...

Vaya, cuánta mujer fascinante por mi blog. Gracias por decirme que tengo mérito, Géminis. Te voy a nombrar mi 'animadora' oficial, ya que siempre me subes la moral, menos cuando te resistes a quedar conmigo.

No sé cómo será la versión doblada, estoy por ir a verla por curiosidad. La de la última foto sí que es la gafe (la que está entre Bardem y Allen), aunque se la ve pequeñita. Igual no debería haber puesto siquiera una imagen suya.

Bolero, pues si no te gusta Allen, una obra tan menor no te va a gustar mucho y eso que Barcelona sale preciosa. Pero estoy seguro de que Match Point te iba a encantar, porque es muy buena. Gracias por la visita. Un beso, simpaticona.

Juan Luis Sánchez dijo...

Géminis, si te refieres a la foto que está en medio del artículo, entre el cartel y la última foto, ésa no es la gafe, sino Rebecca Hall, una actriz muy poco conocida que está estupenda en la peli.

belenmadrid dijo...

gracias! esa decía yo. Por cierto, he visto un comentario aquí (https://www.blogger.com/comment.g?blogID=673382154027283990&postID=7005132728830596809) que seguro que tú sabes de quién hablan:

"Es que Laura Dern tiene una peli de joven en la que me ponía un montón, no me acuerdo como se llamaba, pero iba de una chica que cuidaba unos niños y era el objeto de deseo de uno de ellos, el que ejercia de narrador, era una chica promiscua y en un determinado momento quieren "caparla", obviamente no lo consiguen por la frontal oposición de la madre de los niños. La acción transcurre en el sur de USA, ¿alguién conoce el tritulo de la peli?"

Juan Luis Sánchez dijo...

Muy fácil. Se titula Rambling Rose. En España era El precio de la ambición.

Juan Luis Sánchez dijo...

imdb.com/title/tt0102753/

Mi vida en 20 kg. dijo...

Seguro que tampoco veo esta pelicula, asi que me quedo con tus cometarios y leere algo mas pro ahi.
Un tema distinto a la pelicula, esoy leyendo a Oriana Fallaci.....por esas cosas de la vida, ¿no haces critica literaria???...

Saludos.

Juan Luis Sánchez dijo...

No soy un experto en Literatura y mis comentarios no aportarían gran cosa. De vez en cuando comento algo sobre alguno de los pocos libros que logro acabar al mes.

En cuanto a la Fallaci, daría para que conversáramos, debatiéramos y discutiésemos tú y yo durante mucho tiempo en torno a una taza de té. ¿Qúe lees de la Fallaci: 'El enemigo que tratamos como amigo'? Seguro que algo sobre el Islam.

Yo leía a la Fallaci antes de que muriera en sus artículos, que recogía el periódico español El Mundo. A mí sinceramente la Fallaci me parecía demasiado sensacionalista. Decía que el terrorismo islámico tenía en Europa unos 40.000 tipos dispuestos a morir en atentados. Y eso me asustaba un poco. Y además era homófoba declarada y acusaba a los inmigrantes poco menos de destruir la cultura del sitio al que emigraban.

Pero también es cierto que era una mujer muy inteligente –hay que reconocerlo– y que tiene cierta razón al advertir de los peligros del islam. "Es el Corán, y no mi tía, el que llama a los no musulmanes «perros infieles». Es el Corán, no mi tía, el que los acusa de oler como los simios y los camellos. Es el Corán, no mi tía, el que invita a sus secuaces a eliminarlos", dijo la Fallaci. Yo personalmente creo que el problema está en las religiones en general y no sólo en el Islam. Pero ella era muy italiana y a pesar de ser atea, era demasiado benévola con el cristianismo.

En fin, disculpa el rollo que te he soltado. Pero viendo lo conciliadora y positiva que eres con el islam, y que te emocionan las manifestaciones de fe del pueblo llano, me alegro de que seas una mujer que lee puntos de vista radicalmente diferentes para formarse su propia opinión. Esto se corresponde con la imagen que tenía de ti. Un beso, y espero una entrada interesantísima sobre la Fallaci en tu blog.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Gracias, la verdad es que mas que una critica literaria esperaba un comentario personal y eso es lo que agradezco.
Estoy leyendo "La rabia y el orgullo" y me parece tan agresivo como el mismo Coran que tambien lo lei en español.
Claramente ella es un mujer super inteligente, pero desde mi punto de vista bastante absoluta en sus comentarios, segun el libro y sus relatos personales tiene razones de sobra para odiar al Islam.
No puedo compartir su odio ya que a mi me toca vivir otra realidad y aun creo en las personas por sobre las religiones.
Anque tambien tengo claro que muchos de los "hombres bombas" o aquellos que se inmolan (se escribe asi??) por Alah en el fondo sus razones son otras y bastante manipuladas por gente con mentes mas fuertes y poder sobre ellos.
No se si hare una entrada de ella en mi blog, creo que debo leer un poco mas o no???

Bueno un abrazo y gracias nuevamente.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Me falto el dato, el libro que leo lo escribio post ataque a las torres gemelas y entrega muchos datos de su vida personal.

Juan Luis Sánchez dijo...

Ah, pues estamos bastante de acuerdo sobre el tema de la Fallaci.Y sobre los tipos que manipulan a los pobres desgraciados que se inmolan (lo escribiste estupendamente).

Me quedo con tu estupenda frase 'creo en las personas sobre las religiones'. Me ha encantado. Estaba a la altura de lo que esperaba de ti.

No hay novedades con respecto a los turistas secuestrados que comentabas en tu web. El gobierno egipcio dice que son delincuentes comunes. O sea, que su motivación es el dinero, no el fanatismo religioso.

Mi vida en 20 kg. dijo...

No hay novedades de ellos, pero creo que al gob no le conviene decir que son fanaticos religiosos ya que eso espantaria aun mas a los turista, de los cuales comen muchas familias.
Es mas facil decir que son delincuentes comunes, ya que de esos hay en todas partes, pero resulta que los egipcios no son delincuentes comunes, aqui no se sabe de asaltos o casa comunes que hagan los egipcios....normalmete eso queda en mano de personas de otros paises Africanos.
Lo mio mas que nada fue mostrar lo que pasa a una persona como yo, que no entiende el idioma y que no tiene mayor posibilidad de saber loq ue ocurre en el pais donde vive, ya que solo me entero de las noticias que tienen un peso internacional.

en todo caso es de esperar que esto termine pronto y bien por los secuetrados y sus familias.

Sys.

Juan Luis Sánchez dijo...

Tú eres la que está allí y lo sabe. ¿No roban nada en tu vecindario? Bueno, mejor si es así. Espero también que los secuestrados vuelvan con sus familias.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Lo digo muy de verdad, no hay robos, no hay carterazos, no rompen vidrios de autos para robar radios, esto en mi barrio (muy egipcio) no se ve....si lo ves en los barrios donde hay una mayor concentracion de extranjeros...yo puedo caminar confiada a las 3 am por las calles de mi barrio, Egipto en ese sentido es un pais seguro, aca no esta la violencia de las calles como en Santiago o ciudad de Mexico, guardando las diferencias entre ambas.

En general los robos son cometidos por No egipcios, digo en general, porque ya sabemos que la oportunidad hace al ladron o no???

Mi vida en 20 kg. dijo...

Hola, mi blog cumple un año, te deje unas palabratis en el.

Sys

Juan Luis Sánchez dijo...

Muchas felicidades, VidaMía. Voy a leerte ahora mismo.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Gracias por aceptar la invitacion y las lindas palabras dedicadas...me gusto mucho eso de VidaMia.....

Regresando a la Fallaci, hay una parte del libro que dice que cuando ve rezar a los islamicos con el "culo parado" (tal cual) le dan ganas de pegarles una patada....bueno esto me dio risa, ya que en Chile cuando tu te agachas t epegan un "chirlito" que es algo asi como un latigazo con los dedos...es algo como un juego de colegio....y muchas veces cuando yo los veo rezando me dan las ganas de pegarles un chirlito....
No se si entendio pero a mi me dio risa...ya que le daban mis mismas ganas, pero con distinto proposito.

Sys

Juan Luis Sánchez dijo...

Sí, entiendo por qué a ti te hizo gracia. Y en tu caso es comprensivo, pues se trata de una broma de chavales. O sea es una cosa simpática. Sin embargo, la Fallaci cuando escribe eso no parece que tengas la intención de que te rías, sino que yo creo que esas cosas las cuenta con mucho odio.

Visto tal y cual lo ves tú, tiene su gracia.

Un beso, Vida Mía.

Lorena dijo...

pues ciertamente la inombrable, como la llamas, cuando la he visto en pelis espanolas, me ha gustado, tal vez ella es muy espanola, y hacer films extranjeros no le va, no crees???, en fin, otra peli que aun no veo, y no se si la vere, aunque aqui seguro echaran la original, afortunadamente a los suecos no les ha dado por doblar las peliculas a sueco, eso si seria un desastre!! jajaja
saludos

Jaime dijo...

Jajaja, hace tiempo q no te leía y la verdad es q como siempre me he partido. Me ha encantado el historial de la gafe, y te reconozco q la vi en v.o. y a mí sí me gustó mucho (sin ser la mejor, efectivamente).

Mi teoría con la pe es q la tía está tan jamona, buenorrísima y encima se lía con toquisqui q cuando un director heterosexual se pone cerca de ella sus neuronas no funcionan correctamente.
Esto explica q la pé funcione así de bien con almodóvar, por motivos q a nadie escapan.
Por otro lado el viejo Woody está tan pervertido, tan acostumbrado a la también jamonísima scarlett q no se ve perturbado por pé.

No sé, empiezo a releerme y a pensar q el perturbado soy yo.

Julián Juan Lacasa dijo...

Hola, Juan Luis, leí este comentario tuyo hace tiempo y me acordaba de él. Creo que Penélope no ha sabido elegir bien sus películas, digo las extranjeras, y creo también que aun está verde, le falta el carisma que ya tendrá cuando tenga 60 años.
Por otro lado, el fracaso de NINE, creo que no fue por su culpa (al contrario, fue más alabada su breve interpretación que todos los monstruos de la escena que la protagonizan). Tu colega Roberto Piorno (Guía del Ocio de Madrid) decía que el fracaso se debía al argumento, recordemos, basada en "8 1/2" de Fellini, con un director de cine italiano, de los años '60, que hace cine de autor y que filosofa sobre las mujeres... eso, para el gran público que lo más intelectual que le gusta es ver a George Clooney con cara de amargado en el final de UP IN THE AIR, le resulta "pedante". O sea, que no fue por su culpa.
Un saludo,

JULIÁN.