sábado, 15 de noviembre de 2008

La Cosa Nostra ésta del cine

La cosecha cinematográfica de este año no va a estar mal del todo al final. Cuando 2008 da sus últimos coletazos, están saliendo títulos que merecen la pena. Esta semana se estrena una oferta que no se puede rechazar, uno de mis films favoritos de los últimos meses, Gomorra, duro pero imprescindible documento sobre la Camorra napolitana. He aprendido a especificar que es sobre la Camorra gracias a mi amiguete Luchini, que lógicamente con ese apellido algo sabe del tema, aunque en realidad su profesíon no es eliminar problemas haciendo 'que parezca un accidente' sino que dirige un famoso suplemento de ocio de un periódico nacional.

Yo como soy un poco bruto, llevaba varias semanas comentando que había visto 'una película de mafiosos cojonuda'. Pero especifica Luchini algo que yo no tenía nada claro, que la Mafia es la de Sicilia (aunque también se llama Cosa Nostra), y que la de Nápoles se llama Camorra, y que luego encima existe otra cosa que se llama la Ndrangheta, que es la de Calabria, y que ésos son los más brutos de todos (¡cómo serán entonces!).

La Camorra ya ha anunciado que van a darle 'matarile' al autor de la novela en la que se basa Gomorra, un tal Roberto Saviano al que el banco no le dará una hipoteca a 35 años precisamente. Lo digo con gran pena, ya que parece un tipo muy valiente, pero es bastante conocido que si la Camorra, la Mafia o la Ndrangheta dice que se va a cargar a alguien, se lo cargan. Si le dieron pasaporte al juez Falcone al final, eso significa que si tienen que matar a 300 guardaespaldas para quitarse al tipo de en medio, pues matarán a esos 300 o volarán el pueblo entero o lo que haga falta. Anda que esos tipos se andan con chistecitos.

Pero es que ésta semana se estrenaba también la francesa Las horas del verano, y una peli visualmente vistosa que se llama El sueño de Alexandria. Últimamente, por gustarme, me ha gustado hasta una película española. Ya que doy tantos palos al cine patrio en este blog, justo es reconocer que este año se ha hecho una peli de lo más ameno que se titula Amateurs, de Chema de la Peña. Se trata de un drama minimalista vallecano con actores no profesionales sobre la relación entre una chica que busca a su padre y un anciano capataz, que hasta se anima a apuntarse a la San Silvestre con ella. No me la voy a comprar en DVD cuando salga, pero es bastante estimable y por mí se debería llevar todos los premios de este año infame de cine patrio.

Hasta el título me gusta, porque Amateurs es una especie de juego de palabras, que viene a decir que en eso del amor somos aficionados. Se estrena el próximo viernes, 21, junto con El Greco, coproducción entre España y Grecia, a cuyo director debería prohibírsele bajo mandato judicial volver a acercarse a menos de cien metros de un estudio de cine. Es griego, no español, pero los griegos deberían dedicarse a hacer yogures, o acrópolis, pero no a reinar, hacer declaraciones sobre los matrimonios gays, o hacer cine, porque en eso son tan malos como nosotros. Efectivamente, como habréis supuesto, incluyo también a Angelopoulos que a mí me parece un poco tostón.

Como este viernes 14 se estrenaron tantas pelis buenas, hemos hecho un vídeo resumen que se llama La semana en 1 minuto, aunque hemos fracasado un poco, porque dura 2 minutos y pico. Qué caos. Se puede ver aquí:

7 comentarios:

Aspective dijo...

Gracias por los apuntes de esta semana.
Sobre Gomorra, he estado hablando esta misma tarde. Me comentaba un familiar, asiduo viejero y visitante de Nápoles que la situación real es tal y como se describe (en su primera visita a esta ciudad, en 3 días, vió dos cadáveres tirados por las calles en el barrio de la estación) y que el problema es la imbricación de la Camorra y sus negocios ilícitos dentro de cualquier negocio legal.
Al final todos son y todos están pues si no cuentas con su anuencia no sales del charco.
Un saludo y perdona el rollo.

bizarro con interrupciones dijo...

Pues ayer precisamente estuvimos a punto de ir a ver Gomorra porque la ponene cerca de casa y en v.o. (no solemos tener esa suerte) pero por desgracia al final nos dió pereza (y me arrepiento)

La del Sueño de Alejandría también nos la recomendaba ayer por teléfono un amigo común.

¿Tu recomendando una peli española?¡Esto es una gran sorpresa! :-)

P.D: tengo que ir a ver Gomorra sin falta, es de agradecer que se hagan pelis así

Jaime dijo...

Pues yo recomiendo HAPPY, al fin alguien cuenta la verdad sobre los profesores de autoescuela

Juan Luis Sánchez dijo...

Aspective, buff, me dejas con los pelos de punta. Pues sí que está chunga la cosa. La peli parecía bastante realista y por lo que cuenta tu familiar, es la pura realidad. En fin, gracias por la visita.

Bizarro, hablas de pereza en este post, en el anterior de los pereza... Sí que debe haber sido duro el inicio de curso. Me imagino que no es fácil. Ánimo. Yo no tengo problemas en recomendar una peli española buena, lo que pasa es que no suele haber muchas. Jajajajaja.

Jaime, pues esa no la he visto yo. Si la recomiendas la veré.Me gusta Mike Leigh también y me ha entrado mucha curiosidad por lo de los profesores de autoescuela. Un abrazo, tío.

belenmadrid dijo...

vale, gomorra, camorra, mafia.. esos lo sé pronunciar, pero Ndrangheta?????

Juan Luis Sánchez dijo...

Io non so tampoco. Me dispiache per il mio italiano e molto limitato. Io non so parlar d'amore. E non capisco si Io sono innamorato di te. Un bacio, ragazza. Graze per la visita, Gemini.

María Jesús dijo...

Vaya la que se a liado con la novela, desde luego que quieran matarle por haberla escrito... pero que locos ¿no?

Besicos