viernes, 5 de diciembre de 2008

De insultos políticos y alabanzas a Pixar

Desatiendo mi blog por miedo al fantasma de la recesión económica, que me lleva últimamente a aceptar cualquier trabajo que consista en escribir cosas, ya que no valgo para mucho más. Ahora mismo acepto cualquier cosa y hasta escribiría mails o cartas –de amor, familiares o lo que sea– como la protagonista de la durísima Estación Central de Brasil, prospectos para medicinas o revistas subidas de tono de ésas que algunos tíos compran 'para leer los reportajes' –precisamente yo valdría para escribirlos porque dudo que nadie los lea–.

Me habría encantado escribir sobre Bolt, primer proyecto que John Lasseter (director de Toy Story) impulsa desde el principio desde que es Director Creativo de Disney. En teoría, Disney absorbió Pixar, pero en realidad la gente de Pixar tiene el control absoluto (Steve Jobs es el mayor accionista de Disney). Parece que en la práctica, Pixar ha absorbido Disney –afortunadamente–.

La película es genial. Parece una mezcla de Don Quijote y El show de Truman, porque el protagonista es un perro que ha vivido toda su vida en un plató de televisión, y se cree que es un gran héroe canino. Impagables secundarios como unas palomas argentinas un poco despistadas y un comienzo que contiene la mejor persecución de la historia del cine de animación, mejor incluso si cabe que aquella de Lupin III: El castillo de Cagliostro, que tanto emociona a Tarantino.

Quisiera haber escrito por ejemplo sobre los insultos. Que conste que soy un forofo del noble arte de insultar. Yo mismo no paro de insultar todo el día, y la mayor parte de las veces con mucha razón. Y uno de mis poemas favoritos es aquel que dice 'Érase un hombre a una nariz pegado' tan ingenioso, que hasta Góngora, el receptor de los insultos, debió declarar en voz alta; 'Vale, es un hijo de la gran puta, ¡pero que ingenioso que es el cabrón del Quevedo, eso hay que reconocérselo!'. Una pena que no hayan recogido sus palabras los historiadores.

Por desgracia, el ingenio se está perdiendo. Uno no pide el talento de Quevedo, porque sólo hubo uno, pero sí que al menos se esfuercen un poquito, que sino no tiene gracia la cosa. El que escribe estas líneas ha dejado de ir a algún foro y más de un blog de internet, porque algunos chupacharcos se insultaban entre ellos con frases más brutas que las alpargatas del Algarrobo, y a veces con la corrección ortográfica de un sms. Llegué a leer esto en un foro:

"Bastardo de mierda, a mí no me mezcles con el hijo de puta de las fotos, maricón.
Además, ¿con qué derecho te atreves, cabrón, a lanzar acusaciones sin estar siquiera registrado? Que te jodan, acomplejado de mierda".


En la misma línea, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, llamó esta semana 'miserables' y 'bellacos' a quienes habían criticado su fulgurante huída de Bombay. Aunque se lleva la palma el alcalde de Getafe, Pedro Castro, que a pesar de la similitud entre sus nombres, no habla precisamente como Pedro Crespo, su colega el alcalde de Zalamea, que se expresaba con versos calderonianos. Nada que ver, pues el tal Castro se preguntaba: "¿Por qué todavía hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha?". Lo cierto es que la frase iba bien. Con un pequeño recorte, casi yo mismo habría estado de acuerdo con ella: ¿Por qué hay tanto tonto de los cojones –como yo mismo– que todavía votamos?

No sé si don Pedro y doña Esperanza visitan mi blog. Igual no, pero por si acaso les recomendaría contemplar esta escena, de mis favoritas del teatro de todos los tiempos, junto con la del jardín de la misma obra:



Y no se debe dejar de leer nunca a Quevedo:

Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,

perro de los ingenios de Castilla,

docto en pullas, cual mozo de camino;


apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;

chocarrero de Córdoba y Sevilla,

y en la Corte bufón a lo divino.


¿Por qué censuras tú la lengua griega

siendo sólo rabí de la judía,

cosa que tu nariz aun no lo niega?


No escribas versos más, por vida mía;

aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.


12 comentarios:

Aspective dijo...

Bolt me toca ir a verla este fin de semana. Mi hijo, 4 años ha abierto su hucha para invitarnos y que le llevemos (debe desconfiar o de nuestra economía o de su capacidad de convicción).

El insulto pasó, fatalmente, de ser arte a algo que está al alcance de los políticos y claro, se jode, como todo.

¿Para cuando otra crítica en vídeo? Me encantan

Mi vida en 20 kg. dijo...

La crisis uf!!!!
De la pelicula ni idea, vere como la consigo para la menos, quizas la den en Cairo pueda hacer algo con ellas estos dias de feriados muy largos!!!
un abrazo

María Jesús dijo...

Amigo Juan Luis! En cuanto a la política no mediaré a penas palabra, yo hace años que no voto, no tengo ninguna confianza.

De la película de Cyrano de Bergerac es otro canto, que te diría... es una de las grandes obras maestras del cine. Te hablo de la película en blanco y negro del director (Michael Gordon), pero he de reconocer que la del Cyrano que protagonizó Gerard Di pardie lo es igualmente. Tengo esta película entre mis favoritas.

Y bueno en lo que me aconsejas de poner una entrada sobre la presentación del libro, es que tengo apalabrado los próximos días a los derechos humanos (del 7 al 10 de diciembre)

Un beso grande, grande...

Ankh2007 dijo...

En esta parroquia de colombia no ha llegado bolt, pues hay muy buenos comentarios en E.U. Esperaba que hicieran algo como Wall-e, un estreno mundial, yo he insistido que una de las mejores peliculas ha sido ese robot recoge basura, por la musica, la fotografia es del mismo que colabora con los hermanos Cohen, claro esta el toque de critica social de los "dioses" de la animación de pixar,por ejemplo, me senti un poco mal viendo esos gordos en esa nave, o la critica a buscar todo por internet o enciclopedias digitales, olvidando lo que pasa alrededor.

Así suene un poco a enseñanza inutil, en youtube existe un video donde muestran los personajes escondidos de las proximas peliculas de pixar.

Suerte

Juan Luis Sánchez dijo...

Aspective, que gracioso tu hijo. Debe pensar que por culpa de la crisis, la economía está mal y tiene que pagar él, o no habrá forma de ver la peli. Si puedes llévale a verla en 3 dimensiones, ya que alucinará.

Qué rico. De todas formas, creo que ésta la disfrutan también los mayores, no sólo yo, que soy apasionado del género. Es una película inteligente. Es el secreto de las buenas películas de animación: que no aburran a los adultos.

Aunque yo creo que ya aburro a los muertos, habrá otra videocrítica el jueves en este blog de Ultimátum a la Tierra, el gran fiasco del año.

Mi vida, la película se estrena en Egipto el 14 de enero, según imdb. Es ideal para todos los públicos, así que creo realmente que si llevas a tus niñas lo pasarán muy bien. Espero que hagas más entradas y cuentes más cosas de Egipto. Muy bueno lo de la Fiesta del Cordero.

María Jesús: Eres más inteligente yo al no votar. Espero aprender de tu ejemplo y dejar de hacerlo yo también. Total, veo que me va a dar lo mismo. A mí también me gusta la versión de Cyrano de José Ferrer y Mala Powers, pero vi siendo muy joven la de Gérard Depardieu y me impresionó mucho, así que siempre será mi favorita. De Michael Gordon adoro Confidencias a medianoche.

Ankh2007 la película Bolt también tiene muchas críticas jugosas, sobre todo al mundillo de la televisión. Y está muy bien hecha. No tiene casi nada que envidiar a una película de Pixar. Se nota que Lasseter es productor ejecutivo. Aunque creo que no hay ningún colaborador habitual de los Coen en Wall-E, sin duda es genial, casi tanto como Rataouille, jajajajajajaja.

Creo que el estreno en Colombia es el 25 de diciembre.

María Jesús dijo...

Hola! Me estoy paseando por los blogs de mis amigos, a sí que entro a dejarte un beso. Ah! Y haber si pronto encuentras trabajo, esta crisis nos esta acobardando y no nos deja respirar.

Besitos

Anónimo dijo...

Juan luis:
Ya me conoces, yo no soy "precisametne" un fanático de los insultos. Me parece que hay formas mejores de expresar lo que sientes.
Pero si tengo que insultar, prefiero los insultos antiguos. Hasta en eso nos ha invadido los americanos (que solo tienen un par de insultos y los usan a todas horas) y se ha perdido "la gracia castiza". Da pena escuchar a los jovenes insultando. Parece que solo se saben 2 palabras.

En fin..... que triste es la degeneración de la cultura.

Un abrazo,

Esteban

Post Data - Me estoy volviendo insoportablemente carroza..

Enrique Nieto dijo...

Pues en verso calderoniano no te lo voy a pedir, pero tengo por ahí una tesis que escribir, que como sigas bajando la cotización lo mismo te la endilgo ;)

Juan Luis Sánchez dijo...

Esteban, es verdad, yo creo que ahora la gente se ha vuelto muy limitada a la hora de insultar. Se está perdiendo la riqueza del idioma en ese aspecto. Un saludo.

Botijo, pues la cosa está muy chunga y es lo único que me queda por escribir. Tesis doctorales. Yo creo que cobro al peso y santas pascuas. Precio especial para ti por ser colega. Un saludo.

Aspective dijo...

Al final vieron la película mi hijo y su prima con mi mujer y su hermana. En 3D y vinieron, sobre todo los niños, encantados, alucinados con la película. Les encantó
(y le devolvimos los dineros a la hucha, que conste)

Juan Luis Sánchez dijo...

Sabía que les iba a gustar. Y más si es en 3D. Mejor que ahorre el chico para que aprenda a ahorrar, eso sí. Creo que las adultas también pensarían que era más o menos divertida. Ésta peli de animación es de las mejores, ya que hay algunas que son un auténtico tostonazo.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Gracias por la siempre oportuna informacion, yo tambien quiero hacer mas entradas, pero estoy en sequia literaria (se llamara asi???) no me gusta nada de lo que quiero contar.,...pero lo estoy intentando.
Un beso