jueves, 11 de diciembre de 2008

Ultimátum al cine

Si siguen saliendo películas tan aburridas como Ultimátum a la Tierra voy a lanzar un ultimátum a los cines: que no cuenten conmigo para seguir acudiendo a las salas. Creo sinceramente que es el gran fiasco del año, pero si alguien quiere más información, le hemos dedicado una videocrítica, que se puede ver al final del post. Incluso puedo ofreceros las entrevistas que tuve el honor de que me concedieran el director del film, Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose),  y el propio Keanu Reeves, que pasaron recientemente por la capital de España. Por suerte, por una extraña ley de compensación universal, también llega por fin a España este fin de semana My Blueberry Nights, el último trabajo del hipnótico Wong Kar Wai.


Y como desperté cierta curiosidad por el libro de moda, 'Los hombres que no amaban a las mujeres', del sueco Stieg Larsson, aprovecho la oportunidad para escribir sobre él, ya que lo estaba deseando. En primer lugar, me gustaría desrecomendar el libro. Sobre todo para aquellas personas que tengan una vida, a diferencia de lo que ocurre en mi caso. Tardé dos o tres días en leer las cien primeras páginas, que me parecían 'demasiado suecas' para haber tenido éxito fuera de Suecia, aunque me había llamado mucho la atención un personaje, Lisbeth Salander, una adolescente conflictiva, sociópata, huraña y vengativa, que sin embargo es un prodigio como investigadora privada. A partir de la página 100, el protagonista, Mikael Blomkvist, un periodista económico, padre divorciado, cuarentón y mujeriego, recibe el encargo de resolver un misterio, y a partir de ese momento no pude soltar el libro hasta que se acabó. Leí las 565 páginas siguientes en dos días. O sea, que no hice absolutamente nada más hasta que se acabó. Imaginad que hubiera tenido perro –se habría muerto de hambre–, novia –se habría ido con otro menos 'tarao'– o hijos –se habrían buscado otro padre–, etc.

El problema es que forma parte de la trilogía Milennium –que es el nombre de la revista donde trabaja Mikael Blomkvist–, por lo que voy a ir corriendo a la librería a por la segunda parte, que acaba de salir: 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina'. El tercer volumen no ha salido publicado en ninguna parte y sólo lo tiene el editor sueco, por lo que si continúa mi adicción no sé cómo lo haré para conseguir que me dé una copia, aunque tenga que chantajearle y apuntarme a clases de sueco.

El autor del libro, Stieg Larsson, no ha llegado a ver que su libro se ha convertido en un fenómeno mundial. Larsson era un periodista idealista experto en grupos de extrema derecha, hasta tal punto que la policía le llamó para asesorar en diversas investigaciones. Desde muy joven les dijo a sus amigos que sería escritor de novela negra. A los 47 años decidió que había llegado su momento, y cuando llegaba a casa, tras una intensa jornada de trabajo periodístico, se ponía a escribir la trilogía Millennium, protagonizada por un tipo que se parecía mucho a él, y que trabajaba para una revista similar a la suya. A los nueve meses terminó la trilogía de marras. Le entregó los tres volúmenes al editor, y a los pocos días falleció por culpa de un ataque al corazón. Dicen que un personaje clave de la tercera parte muere de la misma forma. "La culpa es del exceso de trabajo, y de que se alimentaba casi únicamente en los fast food, como un personaje de su segundo libro", ha dicho el desconsolado padre del escritor.

Videocrítica de 'Ultimátum a la Tierra':


25 comentarios:

Anónimo dijo...

¿de verdad es tan mala?
Pues yo quería verla........
Un abrazo,
Esteban

Post Data - La crítica que haces del libro es muy buena pero no se si lo leere porque la temática no me intersa demasiado.

belenmadrid dijo...

joooooooooooooooo la próxima vez que vayas a ver a keanu ME AVISAAS!!!

me he reído mucho cuando te pega el robot, jajaja

y el libro se lo está leyendo mi madre, le daré una oportunidad porque tú me lo dices...

noeli dijo...

Yo leeré el libro pero cuando tenga unas buenas vacaciones largas, no quiero que mi gato se coma a mi familia jajajajaaj. Y que risa la videocrítica, desde luego tiene pinta de rollazo total esa peli.
Juannnn, gracias cielo, me ha encantado, ya nos contarás un poco de la segunda perte del libro, eso de la muerte del autor, uhmmmm que cosas...bueno, me voy a dar la lata por otros blogs. Chauuu, muaaa besitos

bizarro con interrupciones dijo...

Yo ahora no puedo ver la videocrítica, pero lo que le cuentas del libro parece fascinante, me dejas intrigado.

Y haces MUY BIEN en advertir eso de la necesidad de sobrevivir a las 100 primeras páginas, es que por eso a veces uno puede perderse un libro muy bueno

Juan Luis Sánchez dijo...

Esteban, no te aconsejo que la veas. De verdad que me parece un poco tostonazo. Yo creo que el libro sí que te iba a interesar a ti, un poco, porque va de corrupción empresarial y tal. Pero bueno, es lo que es, un best seller entretenido sin más.

Géminis, es cierto que acabo de recordar que Keanu era uno de tus actores favoritos. Lo leí una vez en tu blog. Pero se me había pasado por completo. De todas formas, para compensarte tenía pensado llamarte otra vez en enero, para una cosa, a ver si tengo más suertecilla.

Noeli,gracias por tus palabras amables. Siendo tan simpática no creo que des la tabarra en ningún blog de los que vayas, al contrario, estarán deseando que aparezcas. Muchos besos para ti y publica más entradas, porfi, en tu propio blog.

Bizarro, igual he exagerado. Tanto como fascinante... Me parece enganchante y entretenido, y creo que dentro del apartado de best-sellers tiene calidad, porque describe la sociedad sueca y eso. Las 100 primeras páginas son amenas, pero no tan enganchantes como lo que viene después. Un abrazo, tío.

María Jesús dijo...

¡Querido Humphry! No tengo más remedio que denunciarte. Ahora por reírme, tengo más arrugas que antes.

“Las semillas del tiempo te van a llevar muy lejos, porque eres sofisticadamente genuino”

Un beso grande, grande…

noeli dijo...

psate Juan, yo tambien hice un poco de "critica" de una peli, aunque en plan ñoño jajajaja ya veras, besitos, muaaa

bizarro con interrupciones dijo...

Ja,ja, que bueno lo del Wise Side Story. Cuesta creerlo, Kathy Bates actuando mal. Si que han tenido que hacer mal la peli, sí.

Que pena que sea tan mala, los efectos especiales molan mucho. Nada, que es la peli absurda e ideal para ver el dia antes de un examen de oposición cuando uno quiere dejarse el cerebro en casa :-)

La verdad es que esas pelis de ciencia ficción de los años 50 en blanco y negro e ingenuas eran chulísimas, me acuerdo cuando las ponían de pequeño. Desde luego cuanto daño han hecho 2001 y Kubrick al cine, cuanto daño :-)

Juan Luis Sánchez dijo...

María Jesús, aunque me denuncies, el juez dirá que aún con arrugas sigues siendo una bruja guapísima, y me absolverán, seguro. Eso espero. Eso de las semillas del tiempo te ha quedado muy bien, siempre tan poética. Otro beso enorme para ti, brujita.

Noeli, qué bueno que hayas escrito otra entrada, sea de cine o de lo que sea. Ardo en deseos de leerlo. Voy corriendo para allá. Un beso gigante.

Bizarro, es cierto, lo de Kathy Bates actuando mal tiene su mérito. Yo adoro esas películas en blanco y negro de ovnis y recientemente estuve volviendo a ver Ultimátum a la Tierra. Me pareció brillantísimo todo. Recupérala, ya verás. Además, esos platillos son entrañables. Y esa película encima tiene al robot Gort...

Aspective dijo...

Buen guiño es de "wise side story".
La película ma parece como que no te ha gustado ¿no?. De todas formas Keanu Reeves ¿ha cambiado alguna vez de expresión? Sus películas me gustan en general, pero creo que son varios actores con la misma máscara los que las interpretan...
El libro se lo voy a pedir a los reyes, ya te contaré.Me has intrigado.
La videocrítica está genial, de verdad. Te debe de costar un montón de curro pero merece la pena. Es con lo que más me rio de todo esto que llaman blogosfera. Me parto.
Enhorabuena.

Juan Luis Sánchez dijo...

Jajajajaja, Aspective, te voy a presentar a Géminis Despechada. Géminis, te presento a Aspective. Seguro que os lleváis superbien porque tenéis puntos de vista completamente opuestos sobre la vida. Géminis adora a Keanu y a ti parece que no te apasionada nada de nada. Eso da mucho de que hablar, seguro.

Gracias por los halagos, no sé yo si me los merezco mucho, pero bueno, haré lo que pueda por hacer alguna más. Un abrazo.

belenmadrid dijo...

Encantada aspective! jeje te acabo de leer y tenemos mucho en común, mi cena de empresa fue un poco desastre también, y ni un boli del sorteo me tocó!!

Mi vida en 20 kg. dijo...

El libro lo quiero!!!!!!!!! vere el dato que me dio Geminis a ver si lo encuentro....yo estoy leyendo ahora La catedral del mar, bello (hasta ahora).

La pelicula seguro no la vere asi que bueno me quedo con tu videocreitica...

Un beso enorme
La ausente sin quererlo.

María Jesús dijo...

Juan Luis! Ya estoy otra vez aquí, he vuelto a ver el video... :D

Me encanta, es que vales hasta para actor.

Un beso

Juan Luis Sánchez dijo...

María Jesús, qué bueno que vengas de visita. Te voy a invitar a un café. Quedas muy simpática con el gorro de mamá Nöel. ¿Eres tú así? ¿Es una foto tuya? Un beso, guapetona.

noeli dijo...

Juann, gracias por tu felicitación, estoy felizzz. Te mando un beso enorme también. feliz navidad cariño, muaaaa

Aspective dijo...

Oye la página:

http://www.decine21.com/

¿es tuya también?

(y gracias por las visitas)

Juan Luis Sánchez dijo...

No es exactamente mía. Es de mis jefes, Yo trabajo ahí como asalariado. Soy un pobre currito. Gracias a ti por el impagable vídeo de la señora de ¿Quiere ser millonario? Sin palabras. Y por la crónica de la cena de Navidad. Pasado mañana tengo la mía, e imagino que me ocurrirán cosas parecidas. Un saludo.

María Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He visto la película y, hombre, tampoco es que sea una obra maestra pero ¡esta entretenida!

(y la protagonista es GUAPIIIISIMA!

Un abrazo,

Esteban

P.D. FELIZ NOCHEBUENA

Juan Luis Sánchez dijo...

Feliz Nochebuena, Esteban, aunque no coincidamos en la valoración de la película, ciertamente, coincidimos al cien por cien en lo de la Jennifer Connelly, es genial. Desde que la descubrí siendo ella una niña en Érase una vez en América no he dejado de seguirla. Un abrazo y feliz Navidad.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Luego de dias sin internet, por corte de cables vengo a desearte una Feliz Navidad, espero que la disfrutes y que la melancolia usual de esta fechas quede fuera y que la alegria llene tu alma.

Un abrazo

Bruja24 dijo...

Hola!!
He esperado para comentar tu entrada porque no había podido ver la videocrítica. Jajaja, es genial...
La verdad es que Keanu, por muy guapo que sea... no acierta ultimamente al elegir peliculas. Y creo que hace tiempo que dejó de ser un buen actor. Desde luego, yo paso de ver la peli, no es mi estilo de cine, y despues de saber lo que opinas... mejor me guardo los euros para otra mejor.
Lo que si he hecho es comprar el libro que desrecomiendas. Me lo he regalado por navidad. A ver que día de estos puedo empezar con él, y ya te contaré lo que me parece.
Un beso, muchacho, te deseo unas felices fiestas, y todo lo mejor para el año que entra!!!

Juan Luis Sánchez dijo...

Feliz Navidad, Vida Mía, me alegro de que vuelvas a tener los cables en su sitio, un beso.

Brujita, espero que te guste el libro. Feliz navidad para ti también.

Bruja24 dijo...

Sabes? Tenías toda la razón... Son dos libros completamente adictivos. El fin de semana pasado le dediqué el sabado completo a uno de ellos y este finde ha sido viernes noche, sabado y domingo mañana al otro. Y lo malo es que me he quedado con ganas de más... Así que me voy contigo a sobornar al editor para que nos adelante la tercera parte. Sin duda, lo mejor de ambos libros es Lisbeth Salander, sobre todo en el segundo...
Sobre la edición de 13,99 tenías razón... Me mandaron correo de la Fnac diciendo que no lo tenían en el almacén, pero que me lo harían llegar... ya veremos que pasa. El mes que viene intento escaparme unos días a Madrid. Sigue en pie lo de ese café? Besos!