jueves, 29 de mayo de 2008

Humor amarillo



A estas alturas ya nadie duda de que vivimos una época dorada de las series televisivas estadounidenses. Cada vez es más difícil encontrar en el cine un thriller como Prison Break, una comedia como Friends o una cinta de mafiosos que le llegue a la suela de los zapatos a Tony Soprano. Leí hace tiempo la autobiografía del malogrado Michael J. Fox, retirado porque el pobre sufre de parkinson, y comentaba -aunque no es difícil llegar a esa conclusión- que la causa del fenómeno era que se tardaba mucho tiempo en desarrollar un proyecto cinematográfico, que luego se puede rodar o no, y que quizás pase desapercibida por las pantallas. Los grandes talentos prefieren probar fortuna en la televisión, pues si tienen éxito se pueden tirar varias 'season' comiendo a costa de la serie.

Veo tantas series que a veces se me olvida por qué episodio voy. Como no sigo ningún orden ni concierto en este blog me gustaría aprovechar esta entrada para comentar mi favorita, sobradamente conocida por todos.

Seguro que todos la conocéis. Se titula algo así como Los Simpson. Es un tópico decir que si la Carlsberg es posiblemente la mejor cerveza del mundo, Los Simpson es, sin el posiblemente, la mejor serie que se haya hecho nunca de animación (lo siento por Scooby Doo). Lleva ahora mismo 19 temporadas, es decir que los personajes están a punto de cumplir dos décadas en antena. Parece que fue ayer cuando anunciaron en Televisión Española que iban a emitir una serie nueva de dibujos en horario nocturno. Yo era muy joven y de hecho estaba en esa edad en la que los chicos presumen de que ya no ven dibujos porque 'eso es para críos'. Les gusta resaltar que ya no son niños, porque tienen miedo de que alguien dude de que son adultos. Unos años más tarde, cuando uno se aproxima a los cuarenta, puede volver a decir que ve dibujos, porque ya da lo mismo, aunque yo realmente he seguido viendo dibujos animados toda mi vida sin ningún tipo de complejo, pero los demás chicos me comentaban sorprendidos: "¿Cómo es posible que pongan dibujitos por la noche si eso es para niños? Faltaban todavía unos años para la llegada de South Park.


Todos los analistas coinciden en que en tanto tiempo de emisión la serie ha pasado por varias etapas. La primera estaría formada por las temporadas iniciales, en las que los personajes estaban todavía por definir, así como el estilo de dibujo. Después, le sigue una época dorada extensa -compuesta por episodios que Antena 3 repite hasta la saciedad, curiosamente siempre los mismos, con la cantidad de episodios que hay- y que tiene entregas memorables. Mi favorito: Homer descubre que los camioneros no dan ni golpe porque los camiones se conducen solos, mientras Marge se compra un timbre musical para su casa. En esa época trabajaron en la serie animadores legendarios, como Brad Bird, posteriormente responsable de El gigante de hierro y Los increíbles. Una tercera y última fase estaría marcada por la 'decadencia', entre comillas, pues aunque se notaba que los guiones no estaban tan inspiradísimos como antes, realmente la serie siempre ha tenido un nivel bastante aceptable.

Todas las series atraviesan esas mismas etapas, pero como ésta ha durado tanto tiempo, ha ocurrido un fenómeno curioso. Me atrevería a señalar que la última temporada que se está emitiendo ahora, la 19, empieza a ofrecer síntomas de que podría haber una segunda época dorada de la serie. Aún es pronto para decirlo, pero os animo a ver todos los episodios, porque algunos son sencillamente geniales. Imprescindible el 7, Husbands and Knives, en el que Marge se siente tan incómoda en un gimnasio lleno de gente con cuerpos Danone que decide montar un gimnasio sólo para mujeres 'normales' y se convierte en una empresaria de éxito. Cuenta con la aparición estelar de tres de los grandes del cómic estadounidense: Alan Moore (Watchmen), Daniel Clowes (Ghost World) y Art Spiegelman (Maus). Destacan también aquel en el que Homer se convierte en estrella de la ópera (episodio 2), el habitual especial de Halloween, con una parodia de E. T. (episodio 5), una hilarante parodia de Eva al desnudo, con Lisa haciéndole sombra a Krusty, y un sentido homenaje a la maternidad en el que aparece la madre de Homer, activista incasable antisistema (episodio 19).

El episodio que más he disfrutado y que hará las delicias de cualquier aficionado al cine es Any Given Sundance (Un Sundance cualquiera), el número 18. Lisa rueda un documental sobre su familia que se titula ¡Capturing the Simpsons!, que es aceptado para competir en el festival de Sundance. Especialmente divertida es la reunión en la que los responsables de Sundance son capaces de determinar qué películas pegan para el festival en función de su argumento. Una vez en el certamen, Lisa conocerá a Woody Allen y a Jim Jarmusch.

La serie ha causado polémica en algunos países latinoamericanos. En Argentina por lo visto levantó ampollas un episodio en el que al parecer se describía al general Perón como un dictador. En Venezuela fueron retirados de la programación infantil, al considerarlos poco apropiados para niños y fueron sustituidos por Los vigilantes de la playa. Al parecer, el gobierno de Chávez considera más adecuadas para la infancia las secuencias de la siliconada Pamela Anderson corriendo en bikini por la playa.


Éste soy yo 'simpsonizado'. No sé si me parezco mucho, pero fue divertido hacerme. Si alguien quiere 'simpsonizarse' sólo tiene que pinchar aquí.

Las mejores frases de Homer Simpson:

1. Yo soy un hombre muy difícil de sorprender. Ups, ¡un coche azul!

2. Vive cada día como si fuera el último. ¡Buaaaa!!! ¡Voy a morir!!!!!

3. Tendrá todo el dinero del mundo. Pero hay algo que jamás podrá comprar: un dinosaurio.

4. (¿Qué quiere de cenar? ¿Una o dos chuletas?) Ambas cosas.

5. (¿Qué quiere usted de comer?) El filete más grande que haya. (¿Y de beber?) ¡Albóndigas!

6. Bueno, es la 1 de la madrugada. Mejor ir a casa y pasar algo de tiempo con mis hijos.

7. (Atrapado por los extraterrestres) Por favor, no me comáis. Tengo mujer e hijos... ¡Coméroslos a ellos!

8. ¿Para qué necesitamos un psiquiatra? ¡Si ya sabemos que nuestros hijos están locos!

9. Quiero compartir algo contigo. Tres pequeñas frases que te ayudarán a lo largo de tu vida: 1- ¡Cúbreme!, 2- ¡Buena idea Jefe!, 3- Estaba así cuando llegué.

10. Brindemos por la cerveza: causa y solución de todos los problemas.

11. No estoy en condiciones de conducir… ¡Espera! No debería escucharme, ¡Estoy borracho!

12. Supongamos que tenemos una pareja, llamemosla señor X y señora Y. Pues el señor X le dice a la señora Y: "Marge si esta noche no te pongo caliente es que no me llamo Homer J. Simpson".

13. (Tenga usted cuidado con ese arma)¿Por qué voy a tener cuidado si tengo un arma?. (Tiene usted que esperar cinco días para poder comprar ese arma). ¿Cinco días? ¡Pero si yo estoy furioso ahora!

14. Sé que nunca he tenido mucha fe en que existieras realmente, y nunca me acuerdo de ti. Pero, si estás ahí arriba... ¡Sálvame, Supermán!

15. (¿A quién puede gustarle ponerse unas mallas y que las griten?) Pues a las furcias, ¡y a Spiderman!

16. Estoy de acuerdo contigo en teoría. Y en teoría funciona hasta el comunismo.

17. Intentar algo es el primer paso hacia el fracaso.

18. Hijo, si realmente quieres algo en esta vida, tienes que luchar por ello. Ahora, silencio. ¡Van a anunciar los números de la lotería!

19. ¿Cuándo voy a aprender? La solución a todos los problemas de la vida no está en el fondo de una botella. ¡Está en la televisión!

20. En la vida hay tres tipos de personas. Las que saben contar y las que no.

21. No dejes que la muerte de Krusty te deprima y te hunda por completo, muchacho. La gente siempre acaba muriéndose. Es así de simple. Es mas, mañana tu podrías amanecer muerto. Bueno. Buenas noches.

22. ¿Cómo se supone que la educación me va a hacer más listo? Al contrario, cada vez que aprendo algo nuevo, algo que ya sabía desaparece de mi cerebro. ¿Recuerdas cuando hice ese curso de fabricación de vino en casa y se me olvidó conducir?

23. El hecho de que seas paranoico no quiere decir que no te estén buscando.

24. Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Llama y empuja.

MUY PRONTO, UNA NUEVA ENTRADA EN ESTE PARTICULARÍSIMO BLOG QUE SE TITULARÁ: ¡GRAN CONMOCIÓN EN EL MUNDO DE LOS SOLTERONES!

35 comentarios:

Enrique Nieto dijo...

Soy el primero. Qué honor. Decir nada más que me gustan mucho estas entradas dedicadas al cine y alrededores. Voy a simpsonizarme ipso facto :)

dwarf dijo...

jajajaja, qué bueno!!

homer simpson es el filósofo de cabecera de toda mi ácrata generación, yo creo

gracias por la lista, he disfrutado muchísimo de las frases, y tu artículo buenísimo, lleno de información utilísima para nosotros adictos y tan ameno como siempre

Mi vida en 20 kg. dijo...

Me rei mucho con las frases, debo reconocer que no soy fan de esta serial, lo cual no dice que me disguste, solo que creo que he visto 2 o 3 capitulos...

Me quedo a la espera de la proxima entrada...quiero saber que pasa que los solterones estan conmocionados.....

Juan Luis Sánchez dijo...

Chicos, muchas gracias por venir.

Botijo: Los artículos así son por si te da por usar métodos alegales para conseguir capítulos de cosas, espero que te sirva para algo.

Si te simpsonizas, mándame el dibujillo. Lo mismo os digo a los demás si me leéis. Mandadme el dibujo.

Dwarf. ¿El artículo sobre Luis Rosales era tuyo? Me parece estupendo que combines información con mucho humor -eso de que Rosales a la gente le suena que fue jugador de la selección-. No pude dejarte ningún comentario allí, porque me parece que no está habilitado para eso.

Mi vida: Pues suele gustar tanto a mayores como a niños. A tus hijas probablemente les encante, aunque no sé si Los Simpson son muy populares en El Cairo. No he leído ninguna entrada tuya sobre la tele en El Cairo pero seguro que sería apasionante. Igual ya la hiciste en el pasado. Un abrazo.

Pasad todos un buen fin de semana.

belenmadrid dijo...

yo tengo el dibujo hecho por ahí!!

...pero no sé si mandártelo.. qué es eso que conmocionará a los solteros? te has echado novia, seguro. Buaaaaaaaaaaaaaaa :'(

belenmadrid dijo...

menos mal que homer tiene la solución:

10. Brindemos por la cerveza: causa y solución de todos los problemas.


voy a emborracharme

Juan Luis Sánchez dijo...

Géminis, ¿por qué no quieres mandármelo? Mira a ver si lo encuentras, porfi. Ya me has despertado tanta curiosidad que si no me lo mandas soy capaz de hacer tu simpsonización yo mismo para ver qué tal quedas.

No me he echado novia. Más quisiera, pero ninguna ha bebido lo suficiente. Si te emborrachas muchísimo tú, llámame. No hay chico feo sino cerveza de menos.

Si encuentras el dibujillo mándalo a bicho-oscuro@hotmail.com ¡porfi! No te hagas de rogar.

belenmadrid dijo...

jajaja vaaaale pero porque me has dicho que no te has echado novia, jeje. Hoy me voy de Madrí, no te creas que no me he acordado de la niebla.. otro día.

Dejo el enlace también, aunque creo que tú te pareces más:

http://simpsonizeme.com/ecard.php?lang=en_us&code=mroccyicxwqffnomsagjdfchxngkismz

Juan Luis Sánchez dijo...

¿Si me echo novia no me mandas dibujos? Bueno, como eso es muy extraño que suceda no creo que me retires los dibujos nunca.

Sales muy simpática simpsonizada, jajajajaja, aunque yo sinceramente creo que tú no has salido nada parecida. Eres más guapa en imagen real.

No hace falta que huyas de Madrid por mí, jajajajajaja. Siempre tienes buenas excusas. Pásatelo bien, allá donde huyas, un beso.

bizarro con interrupciones dijo...

Que divertido lo de simpsonizarse :-)

Y que divertidas las frases del Gran Hommer :-)

Juan Luis Sánchez dijo...

Si te 'simpsonizas' mándame también tu versión simpsonizado. Un abrazo, tío.

Enrique Nieto dijo...

Aquí estoy simpsonizado. He vuelto a leer las frases y con la de la cerveza y las dos últimas, entre varias, me parto.

Juan Luis Sánchez dijo...

Jajajajaja, Quique, has quedado genial. Sí que se da un aire a ti el muñecajo.

Espero los muñecajos de bizarro y dwarf... ¡Animaos!

Juan Luis Sánchez dijo...

Y si más gente se anima también sería divertido. Por ejemplo, si Mividaen20Kg se simpsonizara, sería la bomba, jajajajaja. ¡Anímate!

bizarro con interrupciones dijo...

Bueno, acabo de hacer esta simpsonización, pero que conste que es a efectos de publicarla aquí, ya me volveré a poner mi imagen favorita...

La verdad es que me podía haber hecho otra con las cantosas gafas amarillas.

Espero que no os parezca que se parece poco. A mi me ha gustado más otra que me he hecho pero Mila dice que esta está mejor. Vosotros diréis.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Y como hago eso???

bizarro con interrupciones dijo...

Solo tienes que entrar donde Juanlu ha puesto (debajo de la foto) lo de "este soy yo simposonizado si quieres simpsonizarte pincha AQUÍ"

Al pinchar en la palabra AQUÍ te lleva a la web donde te lo hacen. Te pide una foto tuya del ordenador (una que tenga fuertes contrastes para que salga mejor) y te hace una primera conversión, y luego ya en pasos posteriores puedes ir ajustando detalles (pelo más largo o más corto, cejas más finas o más gruesas, etc)

Eso sí, está en inglés.

Si lo haces tienes que enseñarnos tu foto "simpsonizada", por favor, anímate! :-)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Buneo ya lo hice....claro que me anime!!! pero como lo en uds....tengo la imagen...que hago con ella?????
En todo caso no se parece mucho jajajajajajajaja

Mi vida en 20 kg. dijo...

La colgue en mi blog.....pero no se parece jajajajajaja.....es que uds se conocen y pueden comparar ....pero conmigo no jajajjajajaj....bueno la pueden ir a ver ...estara ahi hoy.

Juan Luis Sánchez dijo...

Álvaro está genial. Se parece mucho. En cualquier caso la imagen es muy divertida. Ya la he guardado, así que si quieres, puedes volver a poner tu afoto habitual.

Mi vida, hay un botón que te deja guardar la imagen. Si no te importa, mándamela a bicho-oscuro@hotmail.com. Estoy deseando verte, aunque en tu caso no sé si te parecerás o no porque no he visto ningún afoto tuyo. Sólo veo tus ojos, jajajajaja.

Gracias a todos por simpsonizaros.

Juan Luis Sánchez dijo...

Anda, nos hemos cruzado. Voy corriendo a tu blog a verte. Ardo de impaciencia. Gracias, guapa.

Juan Luis Sánchez dijo...

Mivida, ya he ido a verte. No sé si te pareces o no, pero lo que está claro es que el muñecajo ha quedado encantador. Sales guapísima, jajajajajajajaja.

Me quedo un rato con tu blog abierto porque aunque ya he leído las últimas entradas, la música me relaja.

Gracias por poner el dibujo tan lindo.

bizarro con interrupciones dijo...

Ja,ja,ja!!!

Pues lo acabo de ver en tu blog y espero que sí que se parezca mucho, porque estás muy sexy!!! :-)

Ja,ja! Para ponerlo que se vea con tus comentarios, sólo tienes que ir a la parte del blog en que se edita tu perfil, quitar la preciosa imagen que tienes ahora (todo hay que decirlo) y poner luego esta en su lugar.

Suerte!! (Yo os dejo ahora que también me voy de Madrid) Hasta mañana!!!

PD: Me encanta tu foto simpsonizada, que pena que tener que apagar el ordenador... :-)

Mi vida en 20 kg. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Luis Sánchez dijo...

Sí, mándame una foto, tengo mucha curiosidad, jajajajajaja.

Pásatelo bien, Álvaro, allá donde te vayas, aunque supongo que te toca volver enseguida porque el lunes tendrás clase. Pero bueno, una escapadita nunca viene nada mal.

Juan Luis Sánchez dijo...

Mándamela a mí también, Mivida. Mi dirección es bicho-oscuro@hotmail.com yo te lo agradezco mucho, y si no me la mandas, también te lo agradeceré igual. Tenía que intentarlo. Un abrazo.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Salio...

Juan Luis Sánchez dijo...

Gracias, Vida mía, eres un sol.

belenmadrid dijo...

jajaja mivida, eres más guapa en persona, ahí pareces un poco maruja no? jeje

Juan Luis Sánchez dijo...

Buff, en persona Vida Mïa es muy guapa. Parece una estrella de cine. De todas formas, el muñecajo que se ha hecho es simpático.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Gracias a los dos, pero estos monitos amarillos no favorecen a nadie....y solo soy fotogenica jajajajajajajaj saludos a la parejtia que aun no logra verse....recuerden que soy la madrina jajajajja

Enrique Nieto dijo...

Álvaro ha salido bastante aprox y Mi vida ha escogido la nariz y la boca que yo le he puesto a Rosa, pero no puedo pegarosla (hay que decir que ella no se ve un pelo de Simpson).

Juan Luis Sánchez dijo...

¿No puedes ponernos a Rosa? Bueno, qué se le va a hacer.

dwarf dijo...

Juanlu, me alegro que te haya gustado lo de Luis Rosales, sí, también es mío.

Los comentarios los puedes dejar en el bloggin in the wind, el blog paralelo, los agradeceré mucho

Te mando al dwarf simpsonizado

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Gracias lo he recibido! Ya me ha explicado tu hermano hoy cómo dejarte comentarios, jajajajaja. Un abrazo.