sábado, 11 de octubre de 2008

El novelista del Nobel

Sólo se puede calificar de acertadísima, sin lugar a dudas, la sabia decisión de la Academia Sueca de premiar con el Nobel de Literatura al imprescindible escritor francés Jean Marie Le Clézio, de lectura obligatoria en el sistema educativo de su país. Estaréis de acuerdo conmigo en que sin duda, se trata de uno de los grandes nombres de la Literatura de la última década, como llevo repitiendo ya desde hace unos años. Suscribo al pie de la letra las palabras de la Academia cuando le definen como "autor de nuevas experimentaciones, aventuras poéticas y de sensual éxtasis, explorador de una humanidad dentro y fuera de la civilidad imperante".

¿Os habéis creído el párrafo anterior? Es mentira. Aunque me alegro muchísimo por él y por su familia, y espero que el premio les ayude a tapar algunos agujeros, confieso públicamente sin ningún pudor que hasta ayer no había oído jamás nombrar al tal Le Clézio. Es más, sospecho que el 99 por ciento de los que han comenzado hoy sus columnas de opinión o sus blogs con párrafos parecidos al mío tampoco le conocían de nada. Para empezar, poco se ha publicado de él en España (Tusquets tenía dos novelas, La cuarentena y El pez dorado, pero estaban descatalogadas), por lo que si quien os asegura que conocia al dedillo sus obras no habla francés, ni tiene el don de lenguas, es mejor que desconfiéis un poco de él. Se me ocurre un amigo que lee esas cosas, coescribe un blog bizarro, y comparte conmigo la afición por otro escritor francés, Houellebecq (jo, ése sí que habría sido un gran Nobel). O su pareja, que lee mucho y conoce muchos escritores raros. Y cuatro catedráticos de Filología francesa. El resto de los que aseguran que le conocen mienten como bellacos. O como yo en el primer párrafo.

Es más, aún a riesgo de quedar como un ignorante, aunque en El País siempre conocen sobradamente a los premiados, en mi caso la mitad de los años ni siquiera he escuchado hablar de ellos (en las últimas ediciones es aún peor, no conocía a ninguno excepto a Harold Pinter). Tiene algo de maldad esta academia sueca que cada año se empeña en recordarme lo poco que sé de Literatura. Uno presume de tener cultura general, al menos en las páginas de ligoteo de internet, y luego desconoce por completo a escritores tan importantes que se merecen el premio más importante del mundo. Yo leo de vez en cuando algún libro, pero se ve que no leo lo suficiente.

Como muchos periodistas tampoco conocían de nada a Le Clezio, todos han recurrido a la Wikipedia. Es divertido leer lo que dice esta enciclopedia 'on line' en casos así y luego leer los periódicos, porque aparecen exactamente los mismos datos. Sí existe algo erróneo, caen todos. Unos graciosetes que sabían sobradamente que ocurre eso, aprovecharon la ocasión para escribir informaciones falsas, puesto que mientras lo corrigen o no, pueden pasar unas horas. Como habréis leído, ocho minutos después de conocerse el galardón, la Wikipedia aseguraba que el escritor, al enterarse de la noticia, había sufrido un infarto de miocardio, por la emoción. Posteriormente le habían trasladado al hospital Charles de Gaulle, de París, donde había fallecido. Pocos minutos después, aparecia en la Wikipedia que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había expresado sus condolencias a la familia del escritor, por el desgraciado fallecimiento.

He leído hoy dos periódicos, pero no he podido mirar más. Estoy casi seguro de que alguno habrá recogido la noticia de la muerte de este hombre.

11 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

Creo que este trotamuntos, el escritor viajero como se le ha llamado por años, se merece este premio.....

Tambien crees que es cierto lo anterior???? pues no!!!! para variar no tenia idea de quien era y cuando comence a leerte pense "nuevamente no se nada...."

S agradece tu sinceridad y solidaridad con los que poco sabemos.

Bueno lo que escribi al princio es lo que aparecio en la prensa chilena...

Un beso

Mi vida tuya.

Juan Luis Sánchez dijo...

Jajajajaja, he caído. Cuando empecé a leerte pensé también que sí le conocías y que yo era un inculto. Has usado la misma táctica que yo. Tú sí sabes cosas porque por lo que veo lees periódicos y blogs y estás al tanto de que este hombre ha ganado el Nobel. Sabes tanto como yo, igual me leo un libro suyo a ver qué tal.

Un beso, Vida Mía.

belenmadrid dijo...

jajaja pues el caso es que te empecé a leer y me extrañaron tus palabras, y eso que yo tampoco tenía ni idea de quién es...

yo leo muchísimo, pero no discrimino, casi todos son libros muy poco eruditos, muy comerciales, o de amigos. Y en francés no leo todavía me temo..

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola, Géminis, gracias por tu visita. Lo mejor es leer lo que a uno le apetece, que ya cumplimos con las lecturas obligatorias en el instituto.Yo a éste igual le leo. A veces algunos premios Nobel que no conocía han resultado merecer la pena. Un beso.

Enrique Nieto dijo...

Lo del "amigo que lee esas cosas, coescribe un blog bizarro, y comparte conmigo la afición por otro escritor francés, Houellebecq" va por mí sin duda, ¿no es cierto? ;)

Juan Luis Sánchez dijo...

Botijo, la verdad es que iba por el otro Bizarro. Pero si también te gusta Houellebecq, cumples todos los requisitos. Capaz eres de conocer a tal Le Clézio antes de que le dieran el Nobel. Hay gente que sí le conocía.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Muy buenos dias, hoy vengo a hacer campaña, si te gusta mi blog puedes votar por mi.....

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/categorias/expatriado/M/

Va como expatriado, un besito grande

Sys

Juan Luis Sánchez dijo...

Gracias por recordármelo, Vida Mía. Yo sí que puedo votar porque me inscribí. Te voy a votar ahora mismo, un besazo.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Gracias Jose Juan Luis, dicen que en la noche se activan los votos, asi que esta noche veremos como me fue....quizas voy a españa, es lo que mas me entusiasma del concurso jajajaa....
Bueno copuchento, un beso.

Sys

bizarro con interrupciones dijo...

Hola Juanlu!

Perdona por el retraso, llevo siglos sin conectarme a los blogs (falta de tiempo)

Bueno, pòr supuesto que lo desconocía, aunque por lo visto decían que sí que es conocido en Francia.

Mila, igual, que yo, pero encantados de que a pesar de nuestra profunda ignorancia sobre todo lo divino y humano podamos resultar tan engañosos :-) ¡¡Que bonito es aparentar para estas cosas!! :-)

PD: Yo tb se lo habría dado a Houellebecq....:-)

Juan Luis Sánchez dijo...

No hay nada que perdonar, oye, como si no vienes nunca a leer mi blog. Si alguna vez te apetece ven, y sino pues da igual. Además, creo que andáis liados últimamente. Yo aunque reconozco mi ignorancia respecto a la existencia de Le Clézio, probablemente le lea ahora, que saldrán muchas cosas suyas, pues parece interesante. Leí a la polaca de nombre superextraño, Wislawa Szimborska (o como rayos se escriba), que tampoco la conocía de nada cuando le dieron el Nobel, y merecía mucho la pena.