miércoles, 15 de octubre de 2008

La colombiana guapa y el turolense esotérico


Tras mis comentarios sobre el Nobel, quisiera escribir unas líneas sobre otro premio literario de enorme prestigio, el Planeta,  el segundo más importante en dotación económica, y que se entrega esta noche. Como sabéis sobradamente, desde siempre se ha rumoreado –sin duda por culpa de personas sin escrúpulos con muy malas intenciones– que tan insigne galardón pudiera estar completamente amañado. ¡Hasta dónde puede llegar la maldad del ser humano!

Según estos maliciosos infundios sin sentido, José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, habría contratado a Fernando Savater, Javier Sierra, o la colombiana Ángela Becerra para que escribieran una novela, y luego les habría dicho a los miembros del jurado que les tenían que dar los premios a ellos. Menos mal que el propio José Manuel Lara, se ha apresurado a poner orden, y ha realizado declaraciones al respecto. ""Mi casa la tengo bien controlada y el jurado es poco manipulable. Nadie puede poner en duda la libertad con la que hacen su trabajo", ha dicho.

El Planeta es al menos un premio de lo más ameno, porque todos los años pasa lo mismo. Los periodistas que escriben sobre libros aseguran que saben perfectamente quién va a ganar ese año. Entonces José Manuel Lara da una rueda de prensa junto con el secretario del jurado –en este caso Carlos Pujol– en la que aseguran que no tienen ni idea todavía de quién ganará los premios. Ni la más mínima idea. ¡Y los periodistas intentan sonsacarles! En la comparecencia de ayer, los maquiavélicos periodistas preguntaban si iba a ganar un autor de Teruel especializado en esoterismo (en referencia al tal Javier Sierra) y si la finalista iba a ser una colombiana muy guapa (que sería Ángela Becerra). Pero Lara no soltó prenda. "Si alguien de mi casa manipula el premio por atrás, yo no me entero. Pero lo dudo, porque yo mi casa la tengo muy controlada", comentó.

Por cierto, la colombiana guapa podría ser también Laura Restrepo, pues aunque ya está algo mayor, a mí siempre me ha parecido atractiva. Es que soy de esos bichos raros a los que la capacidad intelectual les da morbo. Sin duda debo ser una especie de sátiro.

Si alguien quiere hacer una porra, yo apuesto a que Fernando Savater será el ganador y Ángela Becerra la finalista. Teniendo en cuenta el gran número de autores que escriben en español, mis posibilidades de acertar son más bien escasas. Así que si el señor Lara se pasa por este blog le animo a apostar contra mí.

2 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

Bueno ya nos contaras quien gana....un beso grande

belenmadrid dijo...

jaja ya te iba a preguntar yo si la finalista era también esa porque me sonaba el nombre, pero ya he visto que no.. si es que eres un erudito!! :)