jueves, 2 de octubre de 2008

Un chileno excepcional

En principio, el cine del chileno Nicolás López va dirigido a espectadores como yo. Soy tan friqui como él, aficionado a los comics, nunca ligué con la más guapa de la clase (ni con las otras), etc. Debería identificarme con sus películas y sus personajes. De hecho, alquilé el DVD de Promedio rojo, porque me llamó la atención. Pero confieso que lo quité a los diez minutos y puse otro. No me interesaba nada de lo que me estaba contando. Y eso que era la historia de un friqui, aficionado a los cómics, que intentaba ligarse a la chica más guapa de la clase, etc. Pero no me gustó. Qué se le va a hacer. Le encantó al mismísimo Tarantino, que la puso por las nubes.

Ahora, recientemente, he visto su segundo trabajo, Santos, que ha ganado algún premio en algún festival. Se estrena el viernes, 10 de octubre, en España. Es la historia de un friqui, dibujante de comics, que intenta ligarse a la guapa, aunque esta vez se le aparece un ser de otra dimensión, que le entrena para poder enfrentarse a su mejor amigo, que resulta ser un supermalvado. En fin, la cosa prometía. Fui con muchas ganas. Pero no funcionó. No pude apagar la película esta vez, porque estaba en las oficinas de una 'major', una empresa muy, muy potente, que se ha interesado por la película de López. Qué nivelazo. Se ve que les ha gustado. El caso es que no podía irme de allí, sin tener que explicarle por qué a la encargada de prensa, lo que habría quedado fatal. La vi hasta el final. Me pareció que una vez narrado el planteamiento, la historia no avanza. Y los actores no me gustaron, salvo Leonardo Sbaraglia, que siempre está bien, y en fin, tengo que reconocer que Elsa Pataki cumplía aunque no sea 'santa' (nunca mejor dicho) de mi devoción. Pero el resto eran demasiado histriónicos.

Me metí en internet. Comprobé que López tiene un blog, donde cuenta el día a día del rodaje. Me cayó estupendamente el director. Vi que tenía seguidores de la primera película que esperan ilusionados a que llegue la segunda. Llamé por teléfono a algún que otro compañero de profesión, a ver si había visto Santos (pues sospecho que yo tuve un mal día y que la película es mejor de lo que me pareció a mí) pero no se han hecho muchos pases todavía y no encontré a ningún otro.

Finalmente, escribí con sinceridad, más o menos lo mismo que cuento aquí. No fue tan difícil como cuando el crítico del periódico de Ciudadano Kane tiene que escribir que la querida de su jefe y amigo es una pésima cantante de ópera, y el tipo se tiene que emborrachar y todo. La verdad es que no me quedó un comentario demasiado elogioso. Puedo tener un gusto discutible para el cine, pero uno intenta ser más o menos honrado.

Cuando escribimos en internet, tendemos a veces a olvidarnos de que estamos dirigiéndonos a seres humanos. La gente redacta comentarios terribles e insultantes sin piedad, como si luego no los fuera a leer una persona. Yo nunca pienso que vayan a leer mis humildes comentarios los responsables de la película. Pero en este caso sí que ha ocurrido. Nicolás López me leyó y me dejó un comentario. Y además, estoy seguro de que es él de verdad. Se tomó con mucha deportividad que no me gustara la película, lo que demuestra que estaba en lo cierto, es un gran tipo. Además, si tu cine le gusta a Tarantino, ¿qué más te da lo que opine un friqui como yo? ¡Si te distribuye Walt Disney como a La sirenita!

Desde aquí recomiendo que vayáis a ver su peli. Así si os gusta, me dejáis a mí comentarios diciendo que no estáis de acuerdo conmigo, que estoy equivocado y que tengo mal gusto para las películas. También os sugiero que los más friquis os paséis por su blog: www.dobleverso.com.

Aprovecho la ocasión para comentar también que Álex de la Iglesia me cae fenomenal. Le di una segunda oportunidad a su serie antes de escribir una entrada en el blog, porque es un tipo muy majo, os lo aseguro. Esperaba que mejorara, y así podría escribir un comentario que le pusiera por las nubes. Pero ya no puedo más. No puedo tragarme un tercer episodio. Plutón BRBNero me ha parecido muy plana, facilona, grosera y poco inspirada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hey
aca Nicolas Lopez.
Tengo esta maravilla que me avisa cada vez que se escribe algo sobre mi en la interrrrnekz. Bueno, nada...que en gustos, amigos, no hay nada escrito. Hay muchas pelis que he ido a ver con ilusion y me terminan pareciendo una mierda. Cosas que pasan. Es quimica, es genetica. Que a uno le guste una peli, es algo tan complejo y absurdo, como que a uno le guste una tia. Muchas veces uno ve a chicos cuerdos enamorados de una subnormal y viceversa. Al final, uno hace pelis para que la gente las vea. Y ese es el objetivo. Y que se opine, se diga que son buenas, malas, regulares, etc. Para eso estan. Asi que gracias por no escapar de Buena Vista! Ja. Un abrazo y que la fuerza te acompañe. A ver si en la proxima le doy a tu gusto, o si no...bueno, nos jodemos los dos.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Como es que me perdi todo lo que has escrito....bueno no se...quizas vivo en Egipto y me estoy acostumbrando a perderme todo.
La unica opcion de ver la pelicula es que me la manden de Chile, vere que se puede hacer y despues comentamos.
Un beso
Sys

belenmadrid dijo...

de verdad, la web 2.0 me alucina..

pues nada, esto es como cuando mis amigos que son músicos te invitan a su primer concierto.. da rabia, pero si no te gusta no te gusta... no quiere decir nada. Además, sólo por ver al director tan cercano por aquí, yo iría a verla, fíjate, aunque no te haya gustado a ti..

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Ya os dije que el director era un encanto de persona! Eso a la larga es muy bueno, porque cae bien y la gente acudirá a ver sus películas por él. Que estés avisado de todo lo que se escribe sobre ti explica tu aparición en un blog tan pequeño. No me lo esperaba.

Os he puesto el tráiler de Santos, para que le echéis un ojo y si os gusta podáis ver la película.

Mi vida, no creo que la pongan en Egipto, aunque no lo sé, pero si te la mandan de Chile, escribe sobre él en tu blog. Tienes muchas visitas de compatriotas y encima si hablas de él aparecerá por allí y animará mucho la entrada.

Géminis, tú también´. Si te gusta la peli acuérdate de él y escribe, ya que tienes muchas visitas. Un beso, guapa.

Y ahora, ¡echadle un vistazo al tráiler!

bizarro con interrupciones dijo...

Yo vi el trailer en el cine, y la verdad es que me intrigó.

Nada, habrá que ir a verla para poder opinar, aunque sólo sea por lo simpático que ha resultado el dire :-)

Juan Luis Sánchez dijo...

Haced un artículo sobre él en Bizarros. Es bastante bizarro y valiente hacer películas de superhéroes corproducidas entre Chile y España. Y seguro que visita vuestro blog. Es un director encantador.