sábado, 17 de mayo de 2008

Dijo que esta mañana vendrá



Aunque ha pasado ya algún tiempo, aún recuerdo aquel día de diciembre de 2004 como uno de los peores de mi vida. Por la mañana pasé un rato chateando en un canal de cine. Una chica inició una conversación privada conmigo:

-olaa!!! -escribió así literalmente, sin 'h' para ahorrarse letras, supongo.

-Hola -contesté yo, con menos letras, a pesar de que sí que había usado la 'h'.

-k tL? pOs sTba x aKi Y Cm staBa abuRRia pues e dCdiDo mNdrTe un mSj pRA CnCerNos n pCo. Yo sy jeSy y t kMo t lLmas?

¿Qué decía? Descifrar su frase era un tarea complicadísima para mí. No entendía nada. Definitivamente el chat no se había hecho para mí. Apagué el ordenador y estuve un rato pensativo. De repente, estaba en un mundo que había avanzado mucho más rápido que yo. Me había quedado desfasado poco después de cumplir los treinta. Yo era una reliquia viviente, tan obsoleto como la Arielita. Me sentí como una cinta de cassette a la que ya nadie quiere.

En realidad, confieso que yo sí que utilizo todavía cintas de cassette para la grabadora con la que hago las entrevistas. En el fondo soy un romántico, pero no conozco a nadie más que haya tenido una cassette entre las manos desde hace muchos años.

Esa misma tarde, como si fuera una señal del destino, recibí las pruebas de uno de esos libros colectivos que he hecho alguna vez para llegar a fin de mes. Se gana una miseria, porque como los beneficios se reparten entre todos los autores, al final no te queda demasiado dinero. Se gana mucho más si las horas que dedicas a escribir un libro las dedicas a repartir octavillas de publicidad. En cuanto leí mis textos, me di cuenta de que me habían corregido bastantes cosas. Llamé a la editorial y exigí que me pusieran con la correctora. Resultó que estaba bastante enojada conmigo.

-Es que te he tenido que quitar las tildes de los pronombres demostrativos y las diacríticas.

Yo había leído sobre eso. Hacía unos años, concretamente en 1999, la Real Academia de la Lengua se reunió en La Rioja, en el monasterio de San Millán de la Cogolla, para aprobar la Nueva Ortografía de la lengua española. Pero entendía que podían usarse las tildes al estilo tradicional.

O sea, ya no era obligatorio ponerle una tilde a 'este', 'ese' y 'aquel' cuando son pronombres, pero dice la Academia que puedo ponerlos si quiero.

-Pero ya no los ponemos. Se pueden poner, pero en la práctica los colocamos en casos rarísimos, como 'dijo que esta mañana vendrá', que no es lo mismo que 'dijo que ésta mañana vendrá'.

Las 'bs' me las quitó en un par de casos. Ni 'substancia' ni 'substraer'. Ahora se pone 'sustancia' y 'sustraer'. Y por supuesto, todas las tildes de pronombres enclíticos. Donde yo puse 'salióse con la suya' ahora ponía 'saliose'. 'Esto es el acabóse', pensé (aunque ahora se escribiría 'acabose').

Lo más duro de todo fue que me quitó todas las tildes de 'sólo', cuando funciona como adverbio. Absolutamente todas.

-Se ponen únicamente cuando conducen a error. En la práctica, lo mejor que puedes hacer es no ponerlas nunca y así no te lías. Se pondría en un caso extremo como 'pasaré solo este verano aquí' que puede ser que lo pasas solo, o que pasas únicamente un verano aquí. O sea, ahí no se sabe si es adverbio o adjetivo. Pero es muy poco común que pase eso. Y si pasara te lo cambiaría por algo que no indujera a error, como 'pasaré solamente este verano aquí' y santas pascuas.

Lo que me comentaba esa correctora era terrible. Pasé tardes y tardes estudiando eso y mi profesora de lengua española me echaba la bronca día sí, y día también hasta que aprendí a poner las tildes en su sitio. Y ahora, gracias a aquel esfuerzo yo estaba condenado a escribir mal toda la vida, porque ahora ponía la tilde de forma automática.

-Es que la Academia de la Lengua recoge los usos que le dan los usuarios al español. Si la gente ha dejado de poner tildes en 'solo', la Academia lo incorpora a la ortografía. Oye, gracias a eso mi trabajo no es nada fácil, así que no discutas conmigo, encima.

Cuando colgué, recordé aquel intento de diálogo por el chat. Me di cuenta de que muy posiblemente su forma de hablar se extendería con el tiempo. Así que la Real Academia de la Lengua recogería el término 'ola'. Y 'hola' desaparecería del diccionario y sería sustituida por 'ola'. Y el diccionario de dudas especificaría claramente: 'No usar nunca 'hola' con 'h', es una forma incorrecta'. Así pasaría con todas las palabras que había usado esa chica. Y yo compraría libros en las tiendas, pero no los entendería. El idioma no es estático. Es dinámico. Qué se le va a hacer.

Por cierto, si revisáis mi blog o la web en la que escribo, yo sigo utilizando las reglas anteriores a 1999. Soy un romántico que pone 'sólo' con tilde cuando equivale a 'solamente' como me enseñaron en el colegio y escribe también 'guión'. Así que me he quedado desfasado. Como si fuera un romano que pretendiera seguir escribiendo en latín, cuando éste ya ha derivado al español y nadie le entendería.

14 comentarios:

Marga Negueruela dijo...

Me imagino que conoces la diferencia entre lenguas vivas y lenguas muertas- me refiero a idiomas xddd- el castellanao o españos, llamalo como quieras es una lengua viva y como tal evoluciona, es cambiante con el tiempo y por eso evoluciona.

De acuerdo contigo que es un soberano coñazo revisar las normas de ortografía, pero creo que se sighen admitiendo las normas anteriores...

Que no vamos a usar farina en vez harina, pero vaya

un besito y no te agobies

marga

Mi vida en 20 kg. dijo...

Es el tema da para tanto y creo que se discute de el hace mucho...yo por escribir rapido en los cometarios no uso tildes... las lo se...y abuso de estos 3 amigos que siguen...pero bueno para ti que te toco estudiarlo arduamente debe ser fatal no?

Si soy yo, pero no son azules (respuesta al post anterior)

Con esto de acortar las palabras o escribirlas mal en los chat yo sufro, si bien en español me demoro lo logro entender sin pedir ayuda, pero te puedes imaginar cuando mis hijas me hablan por chat o me envian un mensaje, que normalmente es en ingles...es que paso dias trando de saber que querian decir y ahi tenemos los

Mam brb, sys, omg, r?, wca......si desifras mas de 3 te llevas aplauso
jajajajajjajaja....si pudiera pegaria sus chat, yo escribo en español y ellas me salen con este tipo de casa....ojo estas son las que ya se, por ahi hay unas "mwbrl" uf!!!

Besos y saludos

Laura Rodríguez dijo...

¡Eres un crack!

Yo soy de las que usan esas abreviaturas, pero me has hecho reir muchisimo. Jejejejejejeje. Agregame al msn y prometo esforzarme porque me entiendas.

mChs Bss gpEtoN!!!!

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Qué de gente ilustre por este blog! Voy a tener que escribir más entradas.

CarinaeO: Soy consciente de eso que me dices, lo malo es que a mí me cuesta evolucionar con la lengua y me he quedado desfasado. Pero tienes razón, tampoco es cuestión de agobiarse por eso. Yo también pensaba que se admitían las normas anteriores pero no, a veces me corrigen.

¡Mi vida! Pues si eres tú la de la foto y con permiso del señor Andriu -soy inofensivo- eres un bellezón. Y eso que no se te ve entera, jajajajajajajaja. Tú escribes bien y se te entiende perfectamente, no te agobies por eso.

Vas a pensar que soy torpe, pero no es que no descifre más de tres. La triste realidad es que no llego a descifrar ni una. Me parece que 'BRB' debe ser 'Be Right Back', o sea, 'vuelvo enseguida' pero el resto las estoy pensando desde hace un rato y ni idea. Puedes hacer un concurso.

Laura: Tú sí que eres una crack.Un beso, majísima.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Gracias sr de ojos azules, mi marido piensa igual jijiji...ojo no llema Andriu, pero da igual no??
Bueno al menos una, te regalo otra see you soon...(SYS)

Juan Luis Sánchez dijo...

Claro, si no pensara igual no se habría casado contigo. Dale mi más sincera enhorabuena por la esposa que tiene, jajajajaja. Disculpa por confundir como se llama, pero creía que se llamaba así.

Gracias por la aclaración de sys, así ya me sé dos por lo menos. Besos, Mi vida.

belenmadrid dijo...

oh my god, right? y me falta una... pero me sé alguna más, jeje, aunque no vamos a volver loco a j.l., no?

por cierto, juan luis, te aseguro que mivida es un bellezón entera toda ella! claro, por eso no está solterona como nosotros xD

Lo de la ortografía prefiero no saberlo, yo seguiré las normas antiguas siempre, soy una sentimental..

Juan Luis Sánchez dijo...

Ya estaba loco antes, Géminis, pero te agradezco esa preocupación por mi salud mental. El solterón soy yo, no tú, no te unas al carro. Te veo joven, llena de vida y en edad casadera todavía.

bizarro con interrupciones dijo...

Btw,

Mam= ?
brb = be right back
sys= see you soon
omg = Oh my god!
r? = right?

¡¡¡¡Gr8!!!!! :-)

R? btw, MiVida, wrIt asap "Mam=?"

ThnX!! :-)

Salu2 a to2! :-)

belenmadrid dijo...

he llegado hasta great! pero me pierdo en lo que le pides a mivida, espero que no sea una guarrería, jajaja

lol

Juan Luis Sánchez dijo...

Anda, al final empiezo a pillarlo un poco. Yo también esperaba alguna guarrería, pero creo que dice:

btw, MiVida, writ asap "Mam=?"

by the way, Mi vida, write as soon as possible "Mam"

O sea, porfi, Mi vida, escribe tan pronto como sea posible qué rayos significa 'Mam'.

En cualquier caso han resultado ser muy divertidas las abreviaturas de nuestra amiga Mi vida.

bizarro con interrupciones dijo...

Ja,ja, me he reído mucho con lo de la guarrería. La verdad es que tiene pinta.

Juanlu, perfecto :-)

Así que nada, MiVida: Mam=?

Miss Molinero dijo...

lol, o mejor
rofl

Btw, hace poco me he enterado que busco un fwb que ofrezca tlc asap, plz.

Sys

XX b4 I go.

Ana, aka Miller

:D

Juan Luis Sánchez dijo...

jajajajaja, Ana.

A ti sí que no te he entendido nada, excepto el aka (also know as).

Espero que encuentres tu fwb y que tenga un buen tlc, uy, que mal ha sonado eso.