domingo, 11 de mayo de 2008

La ciudad sin voz


No os perdáis un curiosísimo y original film argentino que se titula La antena. Para que me entendáis, es una cinta especialmente indicada para todos aquellos que están hartos de ver siempre la misma película, a la que le han añadido un número más al final, como Rambo 2, Rambo 3, etc. El director, Esteban Sapir, es todo un desconocido, aunque ha ejercido anteriormente de director de fotografía en varios títulos. Aquí demuestra ser un tipo con ideas visuales impactantes, pues compone imágenes llenas de símbolos completamente alucinantes. Cada plano es toda una sorpresa, pues parece como si lo hubiera sacado de un sueño. Gracias a ellos, compone un mundo totalmente irreal. Para que os hagáis una idea, la mujer que aparece en la foto no tiene cara, así que en una imagen se asoma a una ventana empañada,y sobre su propio reflejo, se pinta en el vaho con el dedo unos ojos y una sonrisa...

Efectivamente, después de leer el párrafo anterior, mucha gente puede pensar que me he vuelto loco al recomendar una película tan poco usual. Si alguien no ha llegado a esta conclusión todavía, debe saber que, como habréis deducido por la foto, es una película en blanco y negro. Pero también, y esto ya os hará dejar de atender mis recomendaciones cinematográficas para siempre, resulta que es prácticamente muda. Sí, exactamente, muda como la 'h', Harpo Marx y las películas del Expresionismo Alemán, salvo porque un par de personajes pueden hablar... Los personajes se expresan por rótulos, que están insertados junto a ellos, casi como en un cómic.

La trama remite a novelas como 1984, o Un mundo feliz y a Metrópolis, la obra maestra de Fritz Lang. En una ciudad sin voz, casi todos los habitantes han perdido la voz, por culpa de alguien. El Sr. TV, que controla la televisión, y gracias a ella manipula a todos los ciudadanos, persigue a una mujer que puede hablar, para que le ceda su voz. A cambio le dará unos ojos a su hijo ciego. Pero la mujer ignora que con esa 'voz', el Sr. TV podrá poner en marcha un plan para someter a todos los ciudadanos.

Obviamente, no existe término medio para esta película. Los espectadores como mi vecino, que sólo ve películas de Van Damme, se horrorizarán en el minuto 1. El resto quedará completamente hipnotizado. Me sorprende mucho que apenas se ha hablado de esta película, y por eso he decidido contribuir a difundirla un poquito más.

7 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

mis posibilidades de verlas son escasas, pero si alguien me comenta de ella algo ya se ....gracias. Besos y no te bajes ok???

belenmadrid dijo...

hay pelis que suenan demasiado raras para mí, pero luego me sorprenden... hasta que no la vea no puedo decir nada.. pero una pregun: 'has visto Magnolia?'.

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola Mi vida otra vez, veo que pones comentarios en más de un sitio. Recurriendo a medios alegales, creo que puedes ver casi cualquier cosa, aunque no te conozco, esa película no te la recomiendo a ti especialmente. Se la recomiendo mucho más a mi amigo bizarrosininterrupción, por ejemplo.

Hola Gemi, guapísima. Me encanta la Magnolia, a la que seguramente te refieres. Sobre todo la secuencia en la que cantan juntos todos los personajes, aunque son de historias diferentes y están en sitios diferentes. Pues aunque esa te parezca una peli rara, es mucho menos marciana que la que cuento en este blog, a pesar de su lluvia de langostas del final. Casi todo lo que cuenta podría llegar a pesar, más o menos, y al menos ahí los personajes tienen cara. 'La antena' es un film muy experimental. No sé si a ti te gustaría o no, pero por eso explico un poco en el blog que es para amantes de las películas diferentes. Gracias por visitarme.

Enrique Nieto dijo...

Recurriré a la alegalidad para verla. Tiene buena pinta ya sólo por se distinta. Tomo nota.

Juan Luis Sánchez dijo...

Sí, díselo a Rosa, porque la puede conseguir sin problemas, en resolución de DVD. Sé que te puede interesar y que las imágenes a lo mejor te hacen gracia. Es visualmente muy imaginativa.

bizarro con interrupciones dijo...

Que gracia, efectivamente vengo de leer tu entrada y de acudir al medio alegal pa bajarla, justo antes de leer los comentarios. Te iba a poner que me habías convencido y que ya me ponía a ello, pero veo que me la recomiendas expresamente...razones dobles, ahora (triple, si le sumo que no tengo ganas de estudiar :-)

Juan Luis Sánchez dijo...

Póntela a ver qué te parece, Bizarro, visualmente es muy vistosa, a mí me hace mucha gracia. Mira que esté en DVDRIP. Te recomiendo también Caramel, una peli libanesa, que a lo mejor ya has visto.