jueves, 8 de mayo de 2008

La madre que parió a los hermanos Wachowski –a los dos–


Todo empezó por culpa de Matthew Fox. El archifamoso actor que interpreta al doctor Jack Shephard en la serie más 'enviciante' de la Historia, Perdidos, me concedió una entrevista hace unos meses. Por razones completamente inexplicables, quizás porque me confundieron con otro, me dejaron mucho tiempo a solas con él, como si fuera un periodista VIP. Normalmente me tratan a patadas. El caso es que pude preguntarle muchas cosas, sobre todo acerca de Perdidos. Me contó que Speed Racer, que había rodado con los Wachowski, creadores de Matrix, era "un film impresionante, que supera todo lo que se ha hecho hasta ahora. Va a dejar al público sin respiración". Se le veía tan emocionado al hombre, que desde entonces yo aguardaba el estreno de Speed Racer en mayo, como agua de ese mismo mes.

Si alguien más se inyecta los episodios de Perdidos en vena, como el que escribe estas líneas, puede leer la entrevista completa aquí.

La historia de los hermanos Wachowski es tan bizarra que podría haber salido en un blog muy recomendable que se titula Bizarros sin interrupción, que recoge el periplo de personajes de este tipo.

Larry y Andy Wachowski fracasaron en el colegio, por lo que decidieron dejar de estudiar. A partir de ese momento se dedicaron a pintar casas, mientras en sus ratos libres escribían sus propios cómics. Debutaron en el cine como guionistas, es un decir de Asesinos, con Sylvester Stallone y Antonio Banderas, que tuvo cierto éxito por sus explosiones y persecuciones, aunque el libreto, francamente, no lo usaría ningún profesor de guión en sus clases, salvo para explicar lo que no se debe hacer.

Contra todo pronóstico, despuntaron con su brillante ópera prima, Lazos ardientes, sobre dos lesbianas que conspiran para matar al marido de una de ellas, y después obtuvieron un éxito sin precedentes con Matrix, una de las películas más influyentes de los últimos años, y por el que fueron reconocidos como dos impactantes creadores de enorme imaginación visual a los que convenía no perderles la pista.

A continuación, exigieron no volver a conceder entrevistas jamás, cosa que entiendo, porque aguantarnos a nosotros, los periodistas, durante la promoción, debe ser agotador. Larry se aburría tanto que se hizo asiduo de 'El calabozo', uno de los clubs de sadomaso más concurridos de Los Ángeles. Allí se lió con Ilsa Strix, una dómina que disfrutaba feminizando a sus esclavos. La dominatrix convirtió al autor de Matrix en una mujer, haciéndole tomar hormonas, por lo que los Wachowski son ahora hermano y hermana.

A nivel cinematográfico, se les fue la olla. ¿Quién no ha padecido los irritantes diálogos pseudofilosóficos sin ningún sentido de las secuelas de Matrix? ¡Qué gran aburrimiento!


Que por mayo, era, por mayo, cuando por fin llegó a las pantallas la citada Speed Racer. Ahora, los apasionados de Matrix que vayan a ver el nuevo trabajo de los hermanos, se encontrarán con que han dejado atrás la ambientación siniestra y oscura de su famosa trilogía para rodar una película de estética kitsch y colorista. Ciertamente, sus imágenes son apabullantes como siempre, pero no bastan para sostener una trama bastante pueril.

Y cuando digo pueril, no quiero decir infantil. Puede haber películas infantiles inteligentes. Se supone que Los increíbles o Ratatouille son infantiles. Pero también son inteligentes. Por contra, ellos han hecho un film en el que los coches de carreras son capaces de dar saltos increíbles cuando van a ser arrollados por el rival. Un niño repelente, hermano del protagonista es capaz de liarse a trompazos con un ninja malvado, con ayuda de su mascota, un mono que se comporta como un humano...

Lo peor, la extremada duración de la peliculita en cuestión. Con la primera carrera, muy vistosa, eso sí, ya habría sido suficiente. ¡No es necesario meter otras dos carreras más hasta llegar a los 129 minutos de duración!

En un nuevo intento de aumentar las visitas a nuestra web de cine,he comentado la película en un nuevo vídeo, tan estrambótico como el que coloqué en este blog hace un par de semanas. Mi agradecimiento a María Antelo, que me roba la función en cuanto aparece en pantalla. De ésta, me sacan en los 'zappings' de las teles, entre los freaks de los freaks.

15 comentarios:

elizabeth ross dijo...

Y mira, que cuando vi los avances de lo que aquí llamaron Meteroro!! me di cuenta que iba a estar de hueva....

gracias por visitar mi blog, en de Nómada (que te falta seguro el itro, ja!

y tal vez, digo, tal vez, cuando se presente la instalación de Nómada en Barna escribes algo... si ves el lado luminoso de la vida (Brian dixit)

un abrazo desde Morelia!

elizabeth ross dijo...

y bueno, disculpa los dedazos!

bizarro con interrupciones dijo...

Pues la verdad es que bizarros sí que son, y gracias por la mención.

Como se puede hacer una obra maestra como Matrix y revolucionarlo todo y luego hacer unas cagadas así (incluidas las dos secuelas).

Pero tenía entendido que V de Vendetta también era de ellos ¿No? Y esa no está nada mal (cierto que ya tenían el cómic de Alan Moore y sólo tenían que firmarlo, pero aún así está muy bien)

Juan Luis Sánchez dijo...

E: Anda, gracias, no te esperaba por aquí. Si informas en tu blog de la presentación de tu proyecto en Barcelona, yo escribiré sobre ello. Muchas gracias. Es interesante, y te seguiré leyendo. Visita http://mividaen20kg.blogspot.com/ es un blog de una amiga que es mujer emigrante, concretamente chilena en El Cairo y que es ideal para que participe en tu proyecto.

Bizarro: V de Vendetta está producida por ellos. La dirige James McTeague, que es un colaborador suyo y se puede ver. No estropea del todo el cómic, a pesar de que parece que se han propuesto estropearlo. Al pobre Alan Moore casi le da un infarto cuando lo vio. Te aconsejo que leas el blog sobre mujeres inmigrantes de E, la de los dos primeros comentarios, porque sé que te va a interesar mucho.

Gaby perez dijo...

ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO MI BLOG, TB ME GUSTO MUCHO EL TUYO POR LO QUE LO HE SUMADO A MIS FAVORITOS, SI QUIERES PUEDES HACER LO MISMO ASI NOS MANTENEMOS EN CONTACTO!
BESOSSS

Juan Luis Sánchez dijo...

Gracias, Gaby, aunque no sé si te interesará mucho mi blog, es un poco bizarro. Yo te visitaré de vez en cuando para ver qué escribes. Un saludo.

belenmadrid dijo...

en serio ahora uno es una chica??? madre mia...

por el precio de la fama, mandarías tus vídeos a 'sé lo que hicisteis' por ejemplo? es mejor ser famoso aunque se rían de tí?

de todas maneras, a mí me gustan tus crónicas, eh? :)

buen finde!

Juan Luis Sánchez dijo...

Gracias, Géminis, buen finde tú también, que no paras de sacar discos y abrazar gente. Una pasada.

Te agradezco mucho los halagos.

Sobre lo que dices de la fama, te cuento mi postura. Yo no quiero ser famoso. Y menos 'famosete' de esos que no saben hacer ni la 'o' con un canuto. Yo quiero comer y llegar a fin de mes. Y por comer sí soy capaz de mandar mis vídeos a Sé lo que hicisteis el último verano o a donde haga falta, si entreveo posibilidades de conseguir un contrato en algún sitio.

¡Qué bien que visites mi blog! Un gran honor. Cuídate, majísima.

Enrique Nieto dijo...

Me ha gustado mucho el vídeo. Muy cachondo, sobre todo la confrontación generacional. Que no se te desmanden. Tú pon orden, y para eso nada mejor que las gafas de Matrix.
Sigue por aquí que mola.

elizabeth ross dijo...

Hola Juan Luis
me gusta dar sorpresas tal vez, por eso te visito, sobre todo después de que dejas tu huella en mi territorio! además me gusta el cine y el humor,por lo que todo va bien.
Claro que cacaraquearé (palabrilla!) el huevo de Nómada para cuando ya todo esté listo y se presente en las Europas (que son varias).
Y también claro que visitaré el blog de tu amiga chilena. YO te invito a tirar un poco hacia elizabethrossmx.blogspot.com
digo, así cerramos (????) círculos.

un beso hasta Madrí!
E

Mi vida en 20 kg. dijo...

A mi me parecen estos hermanos dignos Bizarros, es que de limpiar vidrios a Matrix hay que tener sus cositas no???...esto se llama dar un vuelco en la vida...me encanta la manera en que nos cuentas...mira que yo de los hermanitos no tenia idea, claro he visto algunas pelis, pero nads mas.

Gracias por la publicidad, sere digna de participar en un proyecto??? jijiji...
Mas me llegaron tus palabras "una amiga que es mujer emigrante"....si Sr. eso soy y aca me llaman expatriada...incluso escribi una entrada en mi blog hace mucho tiempo en relacion a la palabrita que para mi era casi una ofensa...ya descubri despues que no lo era, que solo era yo.

Un beso enorme

Juan Luis Sánchez dijo...

Botijo: ¡Hombre, dichosos los ojos! Pensé que sería complicado verte por aquí o por cualquier otro sitio debido al tiempo que requieren los bebés! Aunque cuentan que Rosa y tú sois dos superpadrazos. Un abrazo.

Gracias por la visita Mividaen20Kg. Resulta que a la chica a la que le dije que eras 'mujer emigrante' tiene un blog sobre mujeres emigrantes. Por eso sé que le iba a encantar tu blog precisamente. Para escribir un libro sólo tienes que contar las mismas cosas que en tu blog, seguro que cautivas a los lectores desde el principio hasta el final.

Por lo que sé, expatriada no tiene una connotación negativa ni nada. Significa simplemente 'que vive fuera de su patria'. No lo usaban con mala voluntad.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Juan Luis, si lo se, no tiene ninguna raiz negativa, pero para mi fue una falta en mi vocabulario...digamos que no sabia que era....asi me paso, te mando la entrada...un beso y feliz si puedo ayudar en algo.
http://mividaen20kg.blogspot.com/2007/10/tambin-se-aprende-algo-de-espaol-hasta.html

Miss Molinero dijo...

Ese sesssapil... esas gafas oscuras...esa forma de sentarse...ese recuerdo a meteoro...Vas a ser el nuevo sesssimbol de la crítica cinematográfica :D ¡Me encanta tu vídeo!

Juan Luis Sánchez dijo...

Jajajajajaja, menos mal que me tomas con humor Ana. Gracias por darme tu opinión. Ha tenido buena acogida, a la gente le ha hecho más o menos gracia, así que probablemente haremos alguno que otro más.Ya te contaré y en cuanto los tenga hechos, los pondré aquí. Un beso, neoyorquina simpática.