jueves, 22 de mayo de 2008

Indiana Jones y el reino de la princesa Letizia


Escribo esta entrada el 22 mayo, un día muy particular por dos motivos:

1. Hace cuatro años que se casó Letizia con el príncipe. Estaba decidido a escribir sobre Letizia, pero como soy un poco republicano y lo que cuente va a resultar polémico, me lo estoy pensando. Vais a pensar que soy un cobarde. Tenéis toda la razón. La Casa Real lo controla todo: prensa escrita, televisión y hasta el teletexto (os lo juro). Todavía no he escrito nada sobre Su Majestad en internet, y me parece que es un medio más difícil de controlar. Pero por si acaso, como aún me queda alguna que otra cosa que quiero contar en el blog, prefiero dejarlo para más adelante. Prometo que pondré en breve la entrada sobre Letizia, pues ya la tengo a medio escribir. Sólo mencionar esto puede ocasionar que misteriosamente estéis leyendo mi última entrada y que la próxima vez que queráis entrar en mi blog os salga el siguiente rótulo: 'Page not found'.

2. Llega por fin hoy a las pantallas Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, el estreno más esperado del año. A pesar de las pintas de 'colgao' con la que salgo, he decidido colgaros la prometida videocrítica. Al menos ya tengo disfraz este año para el día del orgullo friki, que tiene lugar el 25 de mayo. Si sabes por qué se celebra el 25 es que eres bastante friki (fue el día en el que se estrenó La guerra de las galaxias).



De momento, no ha gustado tanto como la videocrítica de Speed Racer, pero es normal. Ya no cuento con el efecto sorpresa. Además, es posible que haya quedado un poco larga. Espero vuestra opinión sincera.

Comentaros también que no os perdáis la película que me devolvió durante dos horas parte de la magia de cuando tenía 12 años. Puedo sacarle pegas, cómo no. Es mi especialidad. Pienso que el Mac Guffin que han escogido –la excusa argumental– requiere de farragosas explicaciones, que en un momento determinado ralentizan en exceso el ritmo. Pero después, Spielberg –que está en plena forma– lo compensa con una impactante persecución en la selva peruana. También desentona un poco Karen Allen, la actriz que interpreta a Marion, que aparte de estar demasiado mayor, ha perdido por completo la química con Harrison Ford, a pesar de las inspiradas frases que ha escrito David Koepp.

El tal Koepp ha hecho un guión modélico, muy acorde con lo que se esperaba. Tiene bastantes réplicas ingeniosas, momentos estupendos, golpes de humor, etc. Le sacan mucho partido los actores, sobre todo Harrison Ford y Shia LaBeouf, que dirigido por Spielberg es toda una estrella y recuerda en cierta medida a un jovencísimo Errol Flynn y un poco también a James Dean. Por su parte, Cate Blanchett compone a una de las villanas más memorables de la saga.

En suma, os podrá gustar más o menos, pero no cabe duda de que funciona. Nadie saldrá tan decepcionado como con las nuevas entregas de La guerra de las galaxias, que se podían freír con aceite, porque eran una patata.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno es hipermaniático para las pelis y en mitad del vídeo me he puesto a cerrar los ojos y a gritar para no enterarme de nada de la peli, lo siento, no te puedo hacer una crítica, pero me he partido de risa al verte entrar por la ventana vestido de Indiana Jones.
La crónica para varíar es amena, divertida y un gustazo de leer

¡QUÉ GANAS DE IR AL CINE!

Juan Luis Sánchez dijo...

Gracias por tu apoyo moral, Dwarf. Lo cierto es que comprendo tu actitud, porque yo no vi los trailers antes de la película. Los he visto ahora, y me alegro de haber ido fresco. El principio es lo más divertido por la colaboración de Sonia, la chica trabajadora, que está graciosa.

belenmadrid dijo...

a ver, va la crítica destructiva - se puede hacer crítica de un crítico? pues valga la redundancia:

1 - muy guapo de indi, el sombrero te queda muy bien.

2 - tienes que vocalizar más

3 - los datos muy correctos y el momento treintañero muy gracioso, el guión es tuyo?

4 - pero esta versión es la definitiva con cortes y confusiones y todo?

una de cal y otra de arena me temo

por cierto, de dónde has sacado el látigo si no es indiscreción?

Juan Luis Sánchez dijo...

Claro que se puede criticar al crítico, y también a la crítica que critica a los críticos. Menudo trabalengüas. De hecho es lo que quería, que me metieras cañita brava, por eso pongo aquí el vídeo. Nadie ha sido tan destructivo como tú, no sabía que no vocalizara. Un gran horror.

Sí que es la versión definitiva y ya me han puesto en la web, con mi foto y todo, que creo que se me ve demasiado, pero bueno.

No pienses mal con lo del látigo. Bueno, sí, piensa mal... Voy a fingir que trabajo un poco. Un beso, guapina.

Laura Rodríguez dijo...

Me ha encantado el video, me he partido la caja. ¡Que risa!!!!!!! Te veo guapisimo con barba de dos dias. Dejatela asi siempre. Yo creo que estas muy bien y que hablas muy bien no tiene razon tu "amiga" que dice que no vocalizas. Un beso guapo aunque no te digo donde te doy el beso.

Diego dijo...

BuEna enTRaDa Bn No sE KOmO pOnerlE ALGuNaS Kosas K TieNEs a MI BlOG, vIsItA M y pa gInA Lo nUevO http://superflifli.blogspot.com/

Miss Molinero dijo...

todo un héroe con látigo y sombrero entrando por la ventana de tu casa... con los metales marcando los saltos...
Genial crítica de cine.
Pero lo siento, a pesar de mi incondicional seguimiento de Indi y Harrisond Ford por pertenecer a esa treintena, nada como el sesentón padre de Indi en la última cruzada... ¡Ay, mi Sean!

Juan Luis Sánchez dijo...

Gracias Laura, aunque me siento un poco incómodo llevando la barba de tres días, porque no estoy acostumbrado. No suelo ir así. Adoro la crítica de Géminis, porque es sincera.

Diego, gracias por visitar mi página. Si podemos ayudarte a poner cosas pregunta, y te echaremos una mano. Si eso, te digo cómo poner las cosas.

Te haré una visita.

Hola, Nehmila, la verdad es que hicimos la videocrítica pensando en ti, por si te hacía reír, ya que eres mi espectadora favorita. A Sean Connery le ofrecieron salir en esta peli, pero él dijo que estaba mucho mejor en Marbella, tomando el sol. Lo mismo que cuando le ofrecieron hacer de Gandalf. Aparece en la peli, de forma testimonial, pero estoy hablando demasiado.

Gracias a todos por visitar mi humilde página.

belenmadrid dijo...

oye, una pregunta, por qué soy tu "amiga" entre comillas? jajaja ahora que tienes un lado oscuro...

Juan Luis Sánchez dijo...

No sé, eso habría que preguntárselo a Laura, es la que lo ha puesto. ¿Somos "amigos"? "Y residentes en Madrid".

Enrique Nieto dijo...

Memorable. A mí me parecen muy frescos y el contrapunto de María muy bueno (en este estaba un poquillo nerviosa pero se irá soltando, son cosas de la fama).
¿Qué se siente al no llevar usualmente barba de 3 días? Es que como me afeito tan poco...
Para mí que estas en racha "laboral", de "amigos" y "residencialmente" :))

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola Botijo:

Creo que la puse nerviosa yo mismo, porque le costó mucho darme una bofetada. Yo insistía en que me pegara, pero ella pensaba que me iba a romper o algo así y fue complicado. Pobre María. La verdad es que tiene talento para la interpretación.

Como no estoy acostumbrado a ir sin afeitar, me sentía un poco extraño. Supongo que es como todo, si te acostumbras al final vas tan ricamente. Es como el pelo largo, como yo no lo llevo, en cuanto me crece un poco me siento extraño.

A ver si dura la racha ésa que dices, que no creo, jajajajajaja. Gracias por ver mi curioso vídeo. Que tengas un buen fin de semana.

Marga Negueruela dijo...

JE JE JE JE JE , que risas me he echado, Garci.... JA JA JA JA JA,ya quisiera parecerse a ti XDDDDDD.

La crítica me ha parecido divertida, joer, me recuerdas a Teófilo el Necrofilo, que imagino sabrás quien es:-)

Por cierto, a mi Harrison Ford no me le digas mayor, eh?, que es como un buen vino... mejora con los años.

Un besote

Mi vida en 20 kg. dijo...

Lei todos los comentarios, yo esperare la entrada de Letizia, parece que a nadie le importa no?, porque ni una mencion a la futura entrada...
De indiana, voy en 2 hrs al cine con las niñitas, veremos si tu critica me va despues de verla.

Me parece que la barba de 2 o 3 dias siempre es sexi seguro a tu "amiga" amiga mia tambien le gusta...

Un beso y te cuento que tal la peli desde unos ojos no criticos y ademas en el idioma original.

Juan Luis Sánchez dijo...

carinaeO eres muy amable, te parece divertida porque me ves con buenos ojos, jajajaja. Gracias por el piropo, aunque me darás la razón en que ser un poco más guapo que Garci tampoco tiene mucho mérito. Escuchaba el programa de cine de La Ser hace muchos años, cuando iba a la facultad, aunque últimamente oigo poco la radio. La gente de Lo que yo te diga es absolutamente encantadora. No te puedes imaginar. De lo mejorcito entre la gente que se dedica a informar de cine.

Hola Mi Vida, guapetona. Es verdad que la Letizia no divierte a la gente que lee este blog. Pero publicaré la entrada de todas formas por si te divierte a ti. Me alegro que hayas llevado a tus hijas a ver a Indiana Jones porque creo:
a) que se lo van a pasar muy bien.
b) que ese tipo de películas son las que te aficionan al cine, porque cuando las ves de pequeño dejan un grato recuerdo. Siempre se acordarán de cuando su madre les llevó al cine ese día. Seguro que a la madre también le gusta la pelicula.

Imprescindible verla en versión original. Ya me contarás si te gustó si vuelves a pasar por aquí. Un beso.

Juan Luis Sánchez dijo...

Uff, se me olvidaba, carinae0 el Harrison está estupendo en la peli. En plena forma. Si no le has visto todavía ya verás, te va a encantar.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Como no iba a regresar a agradecer las bellas palabras que dejaste en mi blog snif, snif...

La pelicula super!!! no decepciona en nada, un clasico, el con el cinturon de cuero cafe sobre el pantalon, el latigo y el gorro, todo un clasico, nos gusto mucho...la mala, con un acento ruso espectacular que le da mas toque de mala.
Y Sean Connery hasta en la foto buen actor jajajaja...de verdad yo soy muy detallista cuando veo una pelicula, pero no te dare mi lata, solo te cuento que la disfrutamos, incluso con el intermedio, aca el cine es con intermedios para fumar y comer jajajaja, a lo cine antiguo.

Enormes saludos

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Gracias por venir a contarme qué tal la película MiVida! Hasta ahora nadie me había dicho si también le había gustado Indiana Jones. Me alegra que estemos de acuerdo, aunque en este caso estaba bastante seguro de que te iba a gustar a ti y a tus hijas también. Es de ese tipo de películas de las que sales contento del cine, con una sonrisa. ¡Frases memorables!
Curioso eso que cuentas de los intermedios. Aquí en España me ha pasado alguna vez pero hace muchísimo tiempo. Un beso, chilena guapa.

elizabeth ross dijo...

hola Juan pues yo he visto Indi 4 hace dos días también, en pleno estreno mundial que dicen, en versión original subtitulada (será la costumbre, pero no soporto las traducidas....ya veía a Tarzán gritando de liana en liana Cooooñññoooooo!!!!! en vez de AaAaAAAAaaaaaaaa!!!!) y en efecto, el acento ruso que logra Cate es buenísimo y se pierde totalmente en la versión española. Y bien, qué te digo, que he sido fan de Indi y de Harrison y me divertí bastante, aunque no dejé de ver ciertos detalles que podrán ustedes llamar localistas. Quechuas con Pancho Villa (!!!!!), una mezcolanza de elementos iconográficos de culturas prehispánicas, cosas que no son para nada, pero bueno, es Hollywood! y considerando eso, y la nostalgia que nos provoca, va bien este Indi que por fin acepta sentar cabeza. Sean Connery, papacito. Henry IV bien en su papel jamesdiano, efectos especiales al final, de lo mejor, complicidad con sus fans total.

un saludiño mexicano
E

ps. y si, también quiero leer sobre Letizia!

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola E:

Eso dicen, que se han tomado muchas 'licencias' y que lo de las culturas prehispánicas es un desastre. Se quejan muy especialmente los de Perú, porque dicen que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Yo realmente sólo tuve la sensación de que deliraban una vez. Cuando están en el aeropuerto en Nasca, la música es como una ranchera mexicana (¿qué tendrá que ver eso con Perú?) e Indiana dice que sabe hablar quechua porque peleó con Pancho Villa, que como obviamente era mexicano, dudo mucho que hablara en quechua.

Aún así coincido contigo en que la peli es díver y es lo que importa.

Gracias por visitarme, un beso, guapa.

belenmadrid dijo...

venga, va, no te hagas de rogar, pon lo de la leti... ;)

bizarro con interrupciones dijo...

Juanlu, me gusta tu trabajo

Tienes látigos en el curro, puedes llegar con barba de tres días, y además le pides a tus compañeras femeninas que te peguen, ellas se niegan y tú insistes

¡Que trabajo tan divertido! :-)

No he podido ver el video entero porque en cuanto aparece algo de la peli lo quito, que no quiero que me reviente nada!!!

En fin, me conectaré más para ver como evoluciona esto, que promete... :-) y me gustan mucho tus críticas así, pero Geminis tiene razón, tienes el mismo problema que yo, que no vocalizas (por lo menos tu hablas a un ritmo razonable, que yo parezco a veces Mariano Ozores :-)

Juan Luis Sánchez dijo...

Confieso que el día del rodaje de este vídeo no sabía si estaba trabajando o de cachondeo con las compis del curro. Es cierto que es mejor ver el vídeo después de la peli. Intentaré vocalizar, hasta ahora no me había preocupado por el tema porque no había previsto que para trabajar comentando pelis iba a tener que hacer el ganso. Hoy día si no haces el ganso no eres nadie.

belenmadrid dijo...

que conste que lo de vocalizar yo lo miro mucho porque estudié interpretación - de idiomas - y lo recalcaban mucho, y después hice anuncios en la radio y era vital! pero vamos, tampoco es para que te preocupes, en tu caso importa más la imagen y la actuación...

besos!

Juan Luis Sánchez dijo...

Yo te agradezco tus críticas Géminis, sobre todo si has hecho anuncios y sabes de lo que estás hablando. Gracias por venir el otro día a ver mi vídeo. Un beso enorme.

bizarro con interrupciones dijo...

Que grandiosa es Cate Blanchet. Hoy he ido a verla de Indiana Jones y yo repito y repito mi admiración, pasión y deseo por esa mujer.

De verdad, que pasada.

La peli, bueno, al final se le va un montón, pero cumple, como siempre.

Que grande es Cate, que grande es Cate por favor.

Kate Blanchet, Kate Winslet ¿Que tendrá el nombre de Kate?

Juan Luis Sánchez dijo...

Kate Beckinsale, Kate rine Hepburn y Kate rine Zeta Jones. Vas a tener bastante razón, sí.

Si fuiste a verla en versión original, Cate pone acento ruso. Creo que en la versión doblada habla normal, aunque no estoy seguro. A saber.

Un abrazo.

bizarro con interrupciones dijo...

No me jodas que en la versión doblada le quitan el acento ruso ¡¡Que triste!!

Joder, que pena. Menos mal que fuí a verla en versión original, casi de casualidad, y me alegro un montón.

Además, como pone la Kate Blanchett con acento ruso!!!