miércoles, 21 de abril de 2010

¿Pero "E.S.O." qué es?

Las buenas películas españolas son como los políticos honrados, dicen que existen, pero no abundan. Recientemente pudimos hablar de una buena racha, sobre todo en el terreno del cine de género, con títulos como Celda 211 (un drama carcelario), Mal día para pescar(que se parece sobre todo a un western), Planet 51 (un film de animación), y resulta que, quién lo iba a decir, se nos da especialmente bien rodar cine de terror, con títulos como Rec y su secuela.

Pero pasada la sorpresa y la euforia de haber salido contento excepcionalmente de la proyección de películas españolas, se impone la dura realidad. Al parecer, era todo un espejismo, pues lo que llevamos de año 2010 no es para tirar cohetes. Aunque me interesó Amores locos, que vieron cuatro locos enamorados del cine hispano, he visto bodrios que vosotros no creeríais, como Tensión sexual no resuelta, o una nueva incursión en el cine de terror, La vida empieza hoy, sobre sexo en la tercera edad, en la que la veterana Pilar Bardem aparece desnuda masturbándose en una bañera, llevando al extremo el mal gusto imperante en el cine de la Piel de Toro. No he podido dormir desde entonces.

Y esta semana se estrena E.S.O., un film de terror dirigido por el veteranísimo Santiago Lapeira, que debe ser 'la peira' porque ha dirigido numerosos largometrajes, como Escrito en los cielos, Blue Gin, Perfidia, y no sé cuántos más de los que jamás escuché hablar, y eso que asisto al cine varias veces por semana. El tal Lapeira debería despertar nuestras simpatías, por tener las agallas de rodar un film para adolescentes, con cuatro duros. Pero es que hasta el tráiler (ver abajo) es nefasto.

Uno de los grandes males del cine español es que sus responsables son incapaces de reconocer cuando algo no funciona en pantalla. Por ejemplo, los niños protagonistas tienen el nivel interpretativo de un vídeo escolar malo, y un bedel-zombie que aparece chillando y persiguiendo a los protagonistas en uno de los momentos más ridículos de la cinta, parece un borracho parodiando a Frankenstein. El título,E.S.O., hace referencia a Educación Secundaria Obligatoria, pero son también las siglas de Entidad Sobrenatural Oculta. Tremendo.

2 comentarios:

Aspective dijo...

Por ESO era mucho mejor la EGB...

Juan Luis Sánchez dijo...

Jajajaja, qué tiempos aquellos. Éramos más jóvenes, pero lo pasamos muy bien. Un abrazo, Aspective.