martes, 13 de mayo de 2008

Si no fuera tan friqui odiaría a Indiana Jones


Todo aquel que no viva en Marte se habrá enterado de que el gran estreno del siglo es Indiana Jones y la calavera de cristal. Al menos, hoy en día es el estreno del siglo, hace poco el estreno del siglo era Spider-Man 3, cada una de las entregas de El señor de los anillos o las precuelas de La guerra de las galaxias. Cada año tienen lugar dos o tres de esos estrenos del siglo. En este caso, el estreno en cuestión tiene un gran valor sentimental, sobre todo para aquellos treintañeros que disfrutamos de En busca del arca perdida cuando éramos muy 'ñajos', en el cine, con los ojos abiertos cual dibujo animado japonés, con las pupilas brillando. Por eso se podría hacer la vista gorda con el aluvión de publicidad brutal que nos invade. Supongo que hasta cierto límite.

El que escribe estas líneas vive precisamente de la publicidad que le ponen en sus revistas las distribuidoras de películas. Y de Indiana Jones ha caído mucha. Pero una cosa es la publicidad que sugiere, que muestra el producto por si lo quieres consumir, y otra muy diferente las campañas apabullantes, insistentes y agresivas del tipo "tienes que ver Indiana Jones por Jones". Ha sido como las odiosas sobredosis de anuncios de perfumes de Navidad. Yo prefiero regalar cualquier otra cosa y en la época navideña, en lugar de usar colonia, utilizo gotas de limón exprimido, como Susan Sarandon, en Atlantic City.

Todas las revistas que he comprado este mes sacan algo de Indiana Jones. En la revista económica estudian toda la pasta que va a recaudar, en la revista de viajes incluyen un reportaje sobre Petra, que salía en 'la última cruzada', Túnez, donde rodaron 'el arca perdida', etc. Y en la revista Playboy la conejita del mes sale en teoría disfrazada de Indiana Jones, aunque en realidad sólo lleva puesto el sombrero. En las revistas de cine la cosa llega a límites insostenibles. Encima, escribirlas ha sido un infierno, porque la producción está envuelta por el más riguroso de los secretismos. Yo he tenido que escribir cinco paginitas, en OX de Cine, que por cierto, tenía en portada a Shia LaBeouf, pero no sabía qué poner, porque no nos han dado ningún tipo de información. En busca de datos que escribir, pasé el mes anterior leyendo foros de friquis estadounidenses, que sostienen las más diversas teorías, sobre asuntos tan trascendentales como si Shia LaBeouf es finalmente el hijo de Marion e Indy, tras la fiesta privada que se debieron montar una vez encontrada el arca.

Aunque la cosecha cinematográfica de este año no ha estado mal, con títulos como La familia Savage, No es país para viejos, Juno, Expiación, parece que todo el mundo se ha asustado del hombre del látigo, y estos meses han evitado estrenar títulos potentes. Predominan los restos de serie, entre los que se puede colar alguna sorpresa que no han querido estrenar antes, como La antena. Pero no gano para disgustos. Acabo de ir a ver uno de los mayores bodrios de la temporada, No tan duro de pelar, en las oficinas de Universal, distribuidora de las calaveras dichosas. Al terminar la proyección he sentido la necesidad de ir al cuarto de baño, a vomitar, y allí he visto una cosa que vosotros no creeríais. El cartelito de rigor había sido sustituido por uno que tenía el látigo y el sombrero. En el de chicos ponía 'aventureros' y en el de chicas 'aventureras'. Eso ha sido la puntilla.

Atención a la carta que nos ha enviado la citada distribuidora a los medios, para convocarnos al pase de prensa. No sólo lo hacen dos días antes del estreno, para retrasar todo lo posible las copias piratas, sino que las medidas de seguridad son extremas. Reproduzco sólo un párrafo indicativo:

"Antes de comenzar la proyección, se comprobará que no lleváis ningún dispositivo de grabación. Los asistentes deberán pasar bajo un arco metálico y dejar sus móviles y cámaras en consigna. La asistencia al pase presupone vuestro consentimiento para realizar un registro físico de vuestras pertenencias y vuestra persona".

Lo del 'registro físico de vuestra persona' es especialmente humillante. Además, nos ponen guardias de seguridad con visores de infrarrojos para vigilarnos durante el visionado. Si no tienen confianza con nosotros, que nos vemos todos los días, quedan mejor si nos invitan al pase.

Por todas estas razones, creo haber dejado claro por qué no debería ir a ver Indiana Jones. Y sin embargo, lo más triste de todo es que sí que iré a ver Indiana Jones. ¿Soy muy friqui o es cierto eso de que el corazón tiene razones que la razón no entiende?

NOTAS DEL AUTOR:
1. Os aseguro que me resistí todo lo posible a usar el chiste facilón "Tienes que ver Indiana Jones por Jones". No es mi estilo usar chistes tan malos, pero si no lo hago en este caso concreto, reviento sobre el teclado.
2. Lo del Playboy no es cierto, es otro chiste fácil. No compro revistas eróticas ni veo vídeos porno por razones que probablemente cuente en otra entrada. Por supuesto, no se trata de razones morales.

17 comentarios:

Enrique Nieto dijo...

Tenías que poner un asterisco en Playboy, porque he dejado de leer me he puesto a mirar como loco en google y luego para nada, como he leído al final... en fin, snif :))
Respecto a las medidas de seguridad, os podéis contentar con no ser ciclistas los críticos de cine. He pensado otro ejemplo que esté por debajo en cuanto avasalle de dignidad y... no se me ocurre. Me parece un poco fuerte el tema. En fin, vosotros veréis, pero un plante o algo así no les vendría mal.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Como veras lo que es la publicidad que hasta yo, que aqui no me entero de nada, ya sabia de la pelicula, asi que de alguna manera resulta no???, si la veo o no, esa es otra cosa y esperare tu critica para saber si llevo a las niñitas ok???, claro que despues me sales que no es una pelicula para mi y yo mas quiero verla jajajajaja...

Un beso.

Juan Luis Sánchez dijo...

Quique: Tienes razón, tendría que haber organizado una especie de plante. Tomo nota de lo de los asteriscos. Pero es que echo de menos en blogger que haya un botón para poner notas a pie de página. A ver si les escribo un mail sugiriendo que lo pongan.

Mi vida: No sé si te puedes fiar de mi crítica, pero yo la pondré de todas formas, por si te sirve para hacerte una idea, o para comentarte si creo que le gustará a tus hijas. No sé exactamente cuáles son las películas que te gustan, aunque me aventuro a comentar que la de 'La antena' del otro día no es tu tipo de cine. Ahora, no te conozco, a saber. Hasta que no ves tú misma la película no se puede saber si te va a gustar o no. También depende mucho del día que tengas. A veces tienes un mal día y no te gusta la película que otro día te habría encantado.

Gracias amiguitos de la red por visitar mi absurdo blog.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Sr. que verdades dice Ud. he viste peliculas que se dicen maravillosas y yo por el dia que llevaba no las soporte....es verdad!!! ...en todo caso me imagino que solo Indiana Jones llegara por aca...¿o habra llegado y no me entere?...es terrible vivir sin saber jajajajaja...´

Saludos.

Juan Luis Sánchez dijo...

Se estrena el 21 de mayo en Egipto.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Dia de las glorias navales chilenas, Gracias y saludos

Marga Negueruela dijo...

Holas, joé, sabía que a los críticos os temian, pero de ahí a trataros cuan terroristas pues no es, la verdad XDDDDDDD


Cielo, yo desde luego la veré, a mis años no he perdido el romanticismo y desde la del ArcaPerdida no me he perdido ninguna y mir aque no soy de ver segundas parte por mucho que me haya gustado la primera, cuention de principios. Pero con Inciana Jones no me puedo resistir.

Suerte en el pase, que no os detengan, jejejejejje

un beso

Juan Luis Sánchez dijo...

Yo también debería hacer eso, carinae0, perderme las secuelas y precuelas. Salvo El padrino II y 4 ó 5 casos más, no me habría perdido gran cosa.

Me sorprende lo de 'a mis años'. No tengo ni idea de qué edad tienes -ni tampoco quiero que me la digas- pero por tu forma de escribir y ese espíritu joven te echaba veintitantos. Si viste 'el arca perdida' en su momento, está claro que no es así. Felicidades por conservarte tan bien.

Marga Negueruela dijo...

Gracias por el cumplido, la verdad es que tengo bastantes mas de veintitantos:-)))

Vi la peli en el cine en su estreno, andaría por los 17 maomenos xddddddd, echa cuentas.

Eso sí, me conserco muy bien JAJAJAJAJAJA

Juan Luis Sánchez dijo...

Al final me lo has dicho, porque aunque sólo tengo una neurona y es patinadora, sé sumar, y la peli es de 1981. No me lo pusiste muy difícil. Pues nada, estás en la edad ideal.

Marga Negueruela dijo...

JAJJAJAJAJAJAJJA, bueno en mi ciudad se estrenó un poco más tarde. Cosas de vivir en provincias:-)

De todas maneras a mi no me preocupa decir mi edad, lo bueno es cumplir años, si no alo...

bizarro con interrupciones dijo...

Lo de Playboy es un escándalo.

¿Qué sale vestida de Indiana Jones y sólo sale con el sombrero?

¿Y el látigo????????

Vale, me dejo de comentarios tontos y sigo leyendo el post, pero que gran fallo el de Playboy, deberían rodar cabezas.

belenmadrid dijo...

dí la verdad, en el fondo te gusta que te cacheen :P

por cierto, en antena tres van a poner todas las pre-cuelas del jones seguidas y hacen un concurso para buscar al 'chico indiana jones españa', preséntate!!

Enrique Nieto dijo...

YO PRIMEROOOOOOOOOO... (os dejo una enorme piedra de cartón me persigue por el hueco de escalera de mi casa)

Juan Luis Sánchez dijo...

¡Qué de ilustres visitas he tenido hoy por ser San Isidro! Si os hubiera juntado a los tres en un bar, la que hubiéramos montado.

Siento haber confundido a botijo con bizarro en los comentarios de 'Noviembre en mayo', desde aquí no veo muy bien cual de los dos lleva gafas.

Bizarro: Hay quien considera el látigo muy erótico, así que para gustos colores. Escribiré a la sección de cartas del director para exigir el látigo.

Gemi: Me encanta tu sentido del humor. Sí, yo soy igualito que Harrison Ford. Me confunden a veces por la calle. Respecto a lo de que me encanta que me cacheen pues mira, depende de quién. Si me hubieran mandado la misma carta de los cacheos con un afoto tuyo, probablemente no me habría indignado, sino todo lo contrario.

Botijo: Espero que la roca de cartón no te haya aplastado. Tienes que acabar tu novela antes de morir aplastado.

belenmadrid dijo...

jajaja juan luis que cosas me dices.... pues lo decía en serio! lo de indiana! son 6000 euros, si conocéis las pelis igual ganáis, os lo dejo, para botijo también:

http://www.abc.es/20080514/radio-television-radio-television/busca-indiana-jones-ofrece_200805140251.html

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola, Gemi:

Con todo el respeto, espero no ofenderte, pero no me negarás a que es mejor ser cacheado por ti (posiblemente en un fundido en negro) que por un guardia de seguridad feo y con bigote. Aunque también es cierto que es cuestión de gustos, como todo.

Lo cierto es que si el concurso no es de parecerse a Harrison Ford, sino de conocerse al dedillo todos los datos inútiles posibles sobre las películas, probablemente tenga muchas más posibilidades. Gracias por el aviso. Anotado queda por si alguien quiere participar.